SUPER BUENO CONTRA LOS 5 MALOSOS. ¿UN CONCURSO DE POPULARIDAD POLÍTICA?

|




–¿Acaso fue un concurso de popularidad política entre el presidente actual Superbueno y los cinco malosos expresidentes recientes del PRIAN y del neoliberalismo?

–Concurso en el cual, el principal promotor de la consulta, el patriarca, con su bondad y sabiduría, ¿se abstuvo de votar para que los votos fueran reales y limpios?

–Primera consulta participativa democrática, legal y legítima, en México, y primer acto pervertido por el propio poder.

–Cuando las mejores causas se degradan, sucede lo que sucede a los ojos de los ciudadanos no fanatizados: la gente no cree y se abstiene, como el señor presidente, ante una caricatura de consulta.

–¡Enjuiciar a cinco presidentes de un jalón, y no uno por uno, empezando por el último o el primero, o del que tengan pruebas contundentes, legales! ¿Dónde se ha visto esto? Ah, somos los primeros.

–Escribe un ciudadano palabrero deslenguado, no un teórico político.

A continuación, escribe la académica y doctora en electorología, directora de Ciencias Políticas de la UAQ, Marcela Ávila-Eggleton:

“La consulta del pasado domingo no deja elemento alguno para la sorpresa. Como se esperaba, hubo muy poca participación y una votación casi unánime por el SÍ. Si bien debe reconocerse que por primera vez se llevó a cabo este ejercicio de democracia participativa, fue quizá el uso político-partidista que se hizo del mismo, lo que explica que, en la práctica, se convirtiera en un concurso de popularidad poco taquillero”.

(…)

“La inmensa diferencia entre los 18 millones de votos que obtuvieron Morena y sus aliados en la elección legislativa del 6 de junio [y los más de 30 millones en las elecciones presidenciales de julio 2018] y los poco más de 6.6 millones de votos en la consulta solo sorprende si partimos del prejuicio de que la aprobación del presidente López Obrador es suficiente para movilizar un electorado diverso y complejo. Es ahí donde reside el principal aprendizaje de este ejercicio”.

Marcela Ávila-Eggleton, “Crónica de una consulta anunciada”, El Universal Q, 4-VIII-2021, p. 7. Liga: https://www.eluniversalqueretaro.mx/content/cronica-de-una-consulta-anunciada

Palabrero:

–¿Corresponden de alguna manera los votos morenos emitidos en julio 2018 y en junio 2021 a los emitidos en la primera consulta legal, legítima y democrática propuesta y promocionada por AMLO?

–¿Es suficiente la aprobación, simpatía y obradolatría por López Obrador para mover a los ciudadanos de una sociedad abierta, contradictoria y compleja como es México, en una consulta realmente legal y democrática?

–¡Si ni los morenos votaron, ¿cómo querían que votaran los otros?!

–El 97 por ciento de los votantes del 7 por ciento de los participantes del total electoral nominal, dijo que Sí hay que enjuiciar a los malosos. Bien. No es vinculante. ¿Y ahora?

–Allí están los resultados. Ese es su juicio político. ¿Qué sigue?

–Ya se está pensando en la próxima consulta sobre la revocación de mandato, sí o no, del actual presidente. ¿Por qué causas?

–Y el presidente retador y valiente, reta a la oposición: “Reta AMLO a adversarios ante la revocación de mandato / Opositores deberían volver a unirse en la revocación de mandato / Se manifiesta confiado en que será el pueblo quien decida en las urnas su continuidad en el Ejecutivo, no los potentados y sus achichincles: sus voceros o el círculo rojo”, La Jornada, 4-VIII-2021, pp. 1 y 3.

–Carajos. ¿Y los problemas reales del país a qué hora les toca, señor pendenciero presidente?

Atentamente, palabrero Julio Figueroa.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario