¿IEQ sin consejeros electorales?

|




¡Eso podría pasar en los próximos días! Vea usted por qué le digo este aparente desatino. En el mes de noviembre debe realizarse el proceso de elección de consejeros electorales en el aun Instituto Electoral de Querétaro, para conformar el Consejo General, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley Electoral vigente. Y aquellos que sean electos, duraría siete largos años en el honroso cargo, de conformidad con el artículo 32 de la Constitución Local.

La iniciativa de ley que crea un nuevo Código Electoral, es omisa en la regulación de la primera elección de los nuevos consejeros electorales. No así la iniciativa de ley que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado, la cual previene en sus artículos Transitorios, que los nuevos consejeros electorales del Consejo Electoral deberán entrar en funciones el próximo 15 de diciembre de 2010; pero, también regula que el Instituto Electoral y su estructura administrativa seguirá funcionando hasta el 14 de diciembre de este año. Entonces ¿cuáles artículos habrán de observar los legisladores queretanos? Es obvio que en tanto no entre en vigor la nueva legislación, la vigente es la que debe aplicarse. Pero, pero, como señalé antes, si los diputados eligen a los nuevos consejeros electorales de acuerdo a la Ley Electoral vigente, estos durarán en el cargo siete años y se presume que el Instituto dejaría de existir en el mes de diciembre del año que corre. Ahora bien, y si se reforma la Constitución Local, los diputados deben elegir a los consejeros del nuevo órgano electoral que durarían siete años. Sencillamente se le hizo “bolas el engrudo”.

Por eso no es nada descabellado que el Instituto Electoral de Querétaro se pueda quedar un mes (o más tiempo) sin consejeros electorales. Total, la estructura electoral seguiría en funciones y Vidal Uribe Concha se quedaría al frente de la institución, dado que actualmente es el director del Instituto. Vaya y no ha faltado quien afirme que este funcionario electoral fue una de las personas que le metió mano a las iniciativas, buscando ocupar un lugar dentro del consejo general, cualquiera que sea éste. Afirmación que, por supuesto, no está confirmada, es solo una especulación.

Así las cosas ¿qué sucedería si los diputados locales no eligen en el mes de noviembre a los consejeros electorales del IEQ?, de acuerdo a la Ley vigente ¡Nada! Primero. No estamos en proceso electoral, así que no es indispensable la presencia de los consejeros electorales. Segundo. Los diputados están acostumbrados a incumplir la ley y su incumplimiento no les acarrea responsabilidad alguna ¿Ellos se iniciaría juicio político? No. Claro que cualquier otro ciudadano podría iniciarlo, pero la consecuencia sería la misma, nada pasaría, puesto que la responsabilidad de iniciar juicio político es de los propios diputados, así que la denuncia se iría al cajón de la basura.

¿Qué acción legal harían los actuales consejeros electorales ante la no renovación del Consejo General del IEQ? Unos de ellos, los que buscan ser electos, de acuerdo a la nueva legislación, nada realizarían, eliminaría esa posibilidad y se quedarían en espera de la convocatoria. Ahora, los actuales consejeros electorales que ya cubrieron sus dos periodos de siete años cada uno, no pueden ser reelectos de acuerdo a la Ley vigente. Así que estos tampoco harían nada. Por supuesto que, al vencer el periodo para el cual fueron electos los consejeros electorales, por ministerio de ley, dejarán de serlo; no se necesita declaración de autoridad alguna. Simplemente dejan de ser consejeros y ya.

Así las cosas, el IEQ se podía quedar sin consejeros electorales durante unos días, en tanto la agonía legal llega a la muerte jurídica, dando lugar a la inédita institución electoral que se busca afanosamente: el Consejo Electoral de Querétaro. Y así se resuelve el problema jurídico, esperando los tiempos “modernos” de la fresca institución electoral que conduzca los próximos procesos electorales; ya sin presión alguna, con la nueva legislación, los diputados podrían elegir a los funcionarios electorales que estarán a cargo del Consejo General del Consejo Electoral de Querétaro. Bajo este razonamiento, sí es probable que el Instituto Electoral de Querétaro, se quede sin consejeros electorales al término de su existencia. Total, al final este órgano ya no tendrá vida jurídica y la historia se empezará a escribir nuevamente. Ah, olvidaba que los consejeros electorales actuales, todos, podrían participar en la elección del nuevo Consejo. Así nadie pierde. Al final, para el supuesto de que los hoy consejeros electorales no participen en la contienda, se les indemnizará conforme a derecho laboral ¿Cuál es la prisa para elegir consejeros electorales? ¡Ninguna!.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ ¿IEQ sin consejeros electorales?”

  1. Gonzalo dice:

    Sabía Usted mi querido y dilecto profesor ¿Con cuánto se van a despachar a los dignísimos ciudadanos que pasarán a ser parte del dilecto grupo del IFE?

    Pues con la nada despreciable suma de $ 250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS) o sea en Pocas palabras un cuarto de millón de pesos, por supuesto mensualmente.

    Viva MÉXICO cabrones.

  2. LAURA ESTHER LIRA dice:

    SE ESCUCHAN MUCHOS COMENTARIOS DE QUE LOS DIPUTADOS PANISTAS YA NEGOCIARON CON EL EJECUTIVO QUE MUY CALLADITOS LE DARAN LUZ VERDE A LA INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL DE CALZADA,Y SI ESO SUCEDE PUES YA SE PUEDE IR PREPARANDO EL GOBIERNO ACTUAL A LA CRITICA DE LA PRENSA NACIONAL,DESDE LUEGO LA NO ALINEADA COMO LA JORNADA O PROCESO Y LOS DEMAS DIARIOS A LOS QUE NO ALCANCEN A PAGARLES SU SILENCIO ,Y RESPECTO A LOS DIPUTADOS PANISTAS,SE DEMOSTRARIA LO COMPROMETIDOS QUE ESTAN,QUE LOS TIENEN AGARRADOS DE LAS OREJAS,SOBRETODO A SUS DIRIGENTES, (ES MALO ” TENER COLA QUE TE PISEN “)

Envía tu comentario