Caravana Ciudadana. Ciudad Juárez (5)

|




Nos comimos el miedo

–¿El allanamiento al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en Ciudad Juárez es una provocación? Más de 50 agentes federales irrumpieron la noche del domingo en esa organización civil (que recibirá a la caravana el jueves), supuestamente persiguiendo a un narcomenudista. Rompieron candados y ventanas. ¿Así se responde a la petición de que el gobierno de Calderón nos mande un mensaje de que se nos escucha?, interrogó Javier Sicilia.

Javier Sicilia:

–¡¿De qué se trata esto?! Exijo al Presidente garantías de seguridad para la caravana. Queremos una investigación y que nos diga de qué se trata el asalto. Que no nos responda con más violencia. Es una caravana de la paz, del consuelo, y así nos responden a nuestra petición de que nos mande un mensaje de que nos escucha? Parece que nos quieren humillar. ¿Quieren acabar con nosotros? ¿Nos quieren matar? Que nos digan… Yo pedía una buena señal y pasa esto. Si decidió que va aser un gobiernio autoritario, que lo diga. Yo le pido al Presidente que regrese a los fundamentos de su religión: No matarás, no violentarás.

–¿Qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expediente del dolor e injusticia? ¿Las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar paz y legalidad? ¿Qué guerra pretende ganar instruyendo a su gente a comportarse como delincuentes?

–Si con esta agresión se pretende que perdamos los estribos y respondamos con violencia, desde esta tierra del poeta Ramón López Velarde expresamos que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan, y vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad.

–Si el objetivo es amedrentarnos, se equivocan. Si hemos salido a recorrer el país y mostramos públicamente nuestro dolor e indignación, es justamente porque superamos el miedo y la impotencia, y ni el crimen ni la represión nos harán retroceder.

Ayer la Caravana Nacional Ciudadana por la Paz estuvo en Zacatecas y en Durango. Tierra violentada por el crimen y cada vez más violenta, en el vacío de Estado, conforme se va más hacia el norte. Hoy se va hacia Monterrey. ¿Qué sigue y qué va a pasar? Los zapatistas del EZLN, a través de un comunicado del sub Marcos, saludan y se solidarizan con la Caravana Nacional Ciudadana por la Paz. Y los demás ciudadanos mexicanos, ¿permanecerán mudos y ciegos y sordos… hasta que les maten a un hijo? Dios no lo quiera.

Estoy en el Gómez Morín y escribo a vuela computadora. Listo para partir. Salgo a la una y media de la tarde directo a Juárez. Llevo un ramo de flores a Ciudada Juárez. “Palabras que son frutos que son flores que son actos…”. No se olviden del palabrero ambulante y cuetero. Seguiré informando.

J. / Q. / CC Gómez Morín, martes 7-VI-2011.

juliofime@hotmail.com / Cel. Telcel 442-205-04-04










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario