110 años del surgimiento de Regeneración

|




El 7 de agosto se conmemora el 110 aniversario del nacimiento de una publicación que marcó para siempre el periodismo de nuestro país, me refiero a “REGENERACIÓN”, periódico fundado por los hermanos Flores Magón. Fue un diario independiente y de enorme oposición al gobierno de Porfirio Díaz. Obviamente el dictador se empeñó en cerrarlo y perseguir a sus colaboradores.

Este medio surgió en 1900 y sirvió para denunciar la tiranía en la que México se encontraba envuelto. Para algunos historiadores, Ricardo Flores Magón es considerado como el ideólogo de la Revolución Mexicana. Sus escritos sirvieron en mucho para la clase trabajadora y el estallido de las huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco (1907), que fueron un preámbulo para la guerra civil.

“En febrero de 1901 hubo un Congreso de los Clubes Liberales de México, celebrado en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí. Dos semanas después, la policía invadió las oficinas de Regeneración, me detuvieron junto con mi hermano y nos arrojaron a la cárcel, donde pasaríamos un año por insultar al presidente. Éste fue el peor error que pudieron cometer los porfiristas: darme tiempo para leer varios libros traídos de San Luis; confirmarme en mi nuevo papel, intensificar mi odio a toda autoridad, no sólo a la de don Porfirio” (Day Duglas. Los cuadernos de la cárcel de Ricardo Flores Magón. FCE. México, 1996).

En la primera página del semanario sanjuanense, “El canto de los grillos”, del 15 de julio de 2009, apareció la siguiente nota: “Agravio de Rivadeneyra (Presidente Municipal de San Juan del Río 2006-2009) a la prensa. Suspenden a Armando Guerra a petición del alcalde”. Guerra, declaró: “La subdirectora de mi periódico (noticias) me presenta un escrito donde me dice que estoy suspendido por ofender la investidura del presidente municipal”.

En poco más de 100 años, las cosas han cambiado en México, con respecto a la relación de los periodistas y los gobernantes ¿Están de acuerdo? Veamos, a Flores Magón lo encarcelan un año por insultar a Porfirio Díaz, a Guerra lo suspenden por, supuestamente, ofender la investidura presidencial de Rivadeneyra.

En el citado Semanario, el columnista Héctor Parra, escribió: “El gobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009), será recordado como el represor y supresor de garantías (libertad de expresión y de imprenta). Muchos periodistas tuvieron que dejar su trabajo y dedicarse a otra cosa; otros más tuvieron que emigrar del Estado”.

En una nota del Sol de San Juan, se menciona que el Presidente Municipal de la capital queretana, Francisco Domínguez “injurió al director adjunto del Diario de Querétaro y el Sol de San Juan, con los calificativos de corrupto y vendido, al ver que sus amenazas no le valieron para impedir la publicación de denuncias sobre irregularidades en su función como alcalde. Domínguez mostró su rostro más intolerante a raíz de la publicación de una denuncia hecha por regidores priistas de la capital respecto a la ilegalidad de su viaje a Chile” (14-may-2010).

Pensándolo bien, creo que las cosas no han cambiado mucho ¿Verdad?

Tal parece que en México sigue, para los periodistas, vigente la ley de los 3 “ierros”: primero “encierro”, segundo “destierro” y tercero “entierro”. En resumen, tienen un oficio muy peligroso. Sobre el último “ierro”, el ex Diputado Federal panista Gerardo Priego Tapia, señaló en julio del año pasado: “En 9 años han sido asesinados 53 periodistas por la delincuencia organizada; hay 9 desapariciones y 300 agresiones (les rompen la cámara, el micrófono; son golpeados, amenazados; allanan su casa u oficina, y amenazan a su familia)” (Periódico Milenio. 1 de agosto de 2009).

En Puebla el fotoperiodista Irineo Mujica fue agredido por dos policías: “Aparentemente, al grabar el maltrato del que fueron víctimas los salvadoreños que viajaban en un tren, los agentes ofendieron, patearon y golpearon a Mujica. Además le arrebataron una cámara de video, 9 mil pesos en efectivo, documentos personales y su celular” (El Universal. 1 de Agosto de 2010).

Regeneración, enfrentó una seria crisis económica. En su número 204 (12 de diciembre de 1914) pidieron la solidaridad de los trabajadores “En 2 semanas recibimos solamente 30 centavos para dar muerte al déficit que pesa sobre Regeneración. Esta cantidad indica la situación en la que se encuentra la clase trabajadora. Un poco de energía y buena voluntad, trabajadores mexicanos y el periódico no morirá. Enviad vuestro óbolo sin pérdida de tiempo. El sacrificio de unos cuantos centavos semanarios no os hará ni más pobres ni más ricos. Haced colectas en el taller, la fábrica, la mina y el campo para ayudar a REGENERACION, un periódico que por ustedes, lucha”. (Periódico Amor y Rabia. Núm. 6. Diciembre de 1994).

¿Cuántos periódicos y revistas independientes de la actualidad, enfrentan esta difícil situación económica? ¿Cuántos de ellos están desapareciendo en este mismo momento? ¡Definitivamente todo sigue igual que hace 110 años!

Me permito, para buscar un balance, recomendar la lectura del artículo “Contra la prensa” que escribió Héctor Aguilar Camín en la revista Este País (Núm. 230. Junio 2010): “Los hábitos del periodismo mexicano actual: la declaracionitis, LA AUSENCIA DE INVESTIGACIÓN y la falta de RIGOR, son los grandes obstáculos que los periodistas mexicanos deben superar para salir del estado de incredulidad que la misma prensa ha sembrado en sus lectores”.

Creo que nuevamente ya me empiezo a poner muy quisquilloso. Mejor me despido con, espero, humor: “El orgasmo femenino es un poderoso analgésico por la cantidad de endorfinas que libera; por lo tanto, el dolor de cabeza es una mala excusa para no tener relaciones sexuales”. (Revista Algarabía. Núm 69. Jun. 2010).

Correo: amezquita27@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

No hay comentarios en “ 110 años del surgimiento de Regeneración”

  1. Que onda Oscar por fin pude leer tu colaboración aquí en dialogo queretano.
    Me parece muy bueno tu análisis solo que difiero un poco contigo cuando dices que las cosas no han cambiado mucho, al contrario creo que en algunos aspectos han cambiado muchísimo, el gremio se encuentra en una profunda decadencia, es evidente que el chayote y la carroña electoral son las principales motivaciones de una gran parte de los periodistas. Si bien ese comportamiento tiene un fondo también muy claro que es el bajo salario que ofrecen las empresas (en algunos medios no pagan más de 3mil pesos mensuales), no se justifica la falta de ética y honestidad de muchos “periodistas”. Creo que no se vale aventar la piedra y después esconder la mano. No se vale decir me das chamba o publicidad para mi medio o “te agarro a periodicazos”…
    No justifico de ninguna manera los levantones y asesinatos de periodistas, sin embargo casos como los que mencionas creo que deberían ser revisados a detalle. En el caso del diario de qro. unos días trajo como lazo de cochina a pancho Domínguez y de repente aparece de ocho columnas inaugurando obras, que raro ¿no? así que como dijera mi buen amigo Manuel Hdz. “por principio universal no pinches mamen”…
    Saludos oscar…

  2. Julio Figueroa dice:

    PARADOJAS

    Nada ha cambiado radicalmente y, sin embargo, ya nada es como antes, mi estimado Óscar Amézquita Ugalde; pese a todo, algo se mueve; y, sin duda, vivir es un oficio muy peligroso.
    Cordialmente.

Envía tu comentario