Ya arrancaron

|




 voto_secreto

Campañas, serán tres meses,

Van a hostigar a la gente,

Oiremos muchas sandeces,

Y algunas cosas congruentes,

Piensa bien y no te estreses,

Al escoger Presidente.

 Arrancaron oficialmente 4 candidatos a la Presidencia de la República, aunque ya llevaban en la pista varios meses. El 1 de julio, cerca de 90 millones de mexicanos elegiremos no solo nuevo presidente, sino también a 500 diputados y 128 senadores, más nueve gobernadores y más de 3.000 cargos locales, sin duda será la elección más grande de la historia del país y curiosamente, después de 7 décadas de gobierno hegemónico del PRI, de dos sexenios de alternancia del PAN y del regreso al poder del tricolor, todos los candidatos apelan al cambio, a romper con lo establecido, ¿será? Las encuestas serías sitúan en estos momentos a AMLO con 41% de las preferencias, a Anaya con 26%, a MEADE con el 20% y a Margarita con el 6%, mismas que seguramente se moverán en las próximas semanas.

El cambio constitucional para permitir las candidaturas independientes resultó francamente inoperante y ridículo, ya que por un lado la mayoría de los que se registraron para utilizar esta opción tenían de independientes lo que yo tengo de joven, eran personajes enojados con sus partidos por no haber sido seleccionados por ellos para contender y decidieron tratar de hacerlo por esta vía y por si fuera poco, casi todos recurrieron a una serie de irregularidades y delitos para poder cumplir con los requisitos que les fijó la ley sobre todo en cuanto al número de apoyos ciudadanos a sus candidaturas; sin embargo, como al PRI-Gobierno le conviene que Margarita entre en escena para desbancar a Anaya del segundo lugar en las encuestas y posicionar ahí a Meade, pareciera que dio instrucciones al INE para que su candidatura, a pesar de que el 45% de sus “apoyos ciudadanos” resultó con diversas irregularidades y que según la denuncia de Ferriz de Con en el sentido de que el 90% de todos los apoyos a Margarita provinieron de una zona del Estado de México, se aprobó su registro y si no pasa algo adicional en el Tribunal Electoral, aparecerá en la boleta del 1 de julio y a ver qué pasa con las inconformidades presentadas por el Bronco y por Ríos Pitter, quienes insisten en participar. La aspirante indígena Mari Chuy fue la que menos irregularidades tuvo pero no alcanzó la cifra y no aparecerá en la boleta.

Anaya demostró una ambición desmedida para lograr la candidatura provocando severas fisuras en su partido y piensa que el país requiere de un gobierno de coalición, inspirado en el de Alemania o el de Chile, asegura que se requiere un verdadero cambio, pero no como lo ofrece el puntero en las encuestas, sino un cambio hacia la modernidad y la tecnología. A pesar de las fisuras que provocó se mantuvo bien posicionado en enero y febrero, pero en marzo, una acusación de un supuesto caso de lavado de dinero en la venta de una nave industrial de su propiedad lo hizo retroceder un poco, a pesar de que él, en todo momento, lo ha negado y ha acusado al Gobierno de orquestar una campaña de desprestigio en su contra. No es posible que nos dejen a los ciudadanos con la duda, si hay pruebas fundadas en su contra se debería proceder a fincarle responsabilidades y si no, deberían disculparse y dejarlo que haga libremente su campaña.

El PRI-Gobierno, sumido en una de sus crisis más agudas de credibilidad, con demasiados asuntos pendientes de corrupción, impunidad, aprobación de reformas con mucho apoyo y beneplácito de organismos internacionales y cúpulas empresariales pero con poco apoyo popular, no encontró dentro de sus filas a un candidato presentable y competitivo y tuvo que recurrir a MEADE, un candidato externo destacando en él, dos características básicas, que no es priista, como si eso fuera sinónimo de honesto y que ha ocupado cinco Secretarías en éste y el anterior gobierno, lo que para muchos, los millones de inconformes con la actuación de estos dos gobiernos, representa un lastre, por lo que Independientemente de sus cualidades reales, inventadas o magnificadas, durante la campaña llevará cargando en sus espaldas todo el desprestigio institucional y no creo que pueda ni quiera deslindarse de él, por lo que su futuro político se ve bastante predecible y seguramente si el partido que lo postula decide utilizar el modelo electoral utilizado recientemente en el Estado de México, no le será suficiente. .

Margarita empezó su campaña defendiéndose de las críticas por su cuestionado registro, asegurando a sus seguidores que no será eliminada de la boleta. Habrá que esperar que planteamientos puede hacer en las próximas semanas para tratar de atraer a las mujeres y a grupos conservadores de la clase media.

Todo parece indicar que tres de los cuatro contendientes representan a diversas caras del PAN y van contra un candidato de izquierda que hasta el momento es el puntero, o sea, tres contra uno, pero eso en lugar de ser una ventaja representa una desventaja ya que no van unidos, cada uno defiende su parcela y mucho de lo que harán para atacarse unos a otros será benéfico para AMLO.

Ya dedicaremos otra columna para analizar los aciertos y fallas del puntero, lo que lo puede consolidar en esa posición y lo que le puede hacer perder puntos y por tanto ventaja, lo que se nota muy claro es que él ya está haciendo campaña en favor de candidatos a diputados y senadores de MORENA, dando por descontado su triunfo y buscando tener mayoría en el congreso para impulsar sus programas. ¿Usted qué opina?

memo_casa@yahoo.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario