Y nos dieron la una… las dos… y las tres.

|




 Morena_partido_politico
Por Jovita Zaragoza Cisneros.

¿CÓMO LIDIARÁ CON ESTO AMLO?

¡Ufff!, exclama Niniane, pasando su mano por la frente, a manera de quitarse un sudor inexistente. ¡Estuvo reñidísima la asamblea de votación para elegir al dirigente de MORENA! ¿Pues cuántos contendientes hubieron? –pregunto. ¡Qué va! Exclama Niniane-. No por la cantidad de contendientes, sino porque no sabemos a cuál de todos los AMLO se elige. Sus opositores dicen que hay un AMLO mesiánico, otro dictatorial, otro megalómano , otro sordo…. A saber. Por lo pronto se quedó el que fundó el Partido cuyo nombre le quedó al pe pe lo lo , como dijo el tartamudo.

¿Te calmas Niniane por favor? Hoy estoy muy formal.

Veamos: Si creíamos que todas las tribus y desorden se habían quedado en el PRD ahora bajo la batuta de Agustín Basave, pues no. Aparentemente NO. Los rumores de que al interior de Morena había disensos y pugnas por el poder, parecen confirmarse cada día a medida que se acorta la distancia para las elecciones.

“En Morena, al menos 5 grupos buscan el poder en el partido”, Se vislumbra difícil el proceso que se avecina, es el titulo de la nota de Héctor Gutiérrez de El Financiero, con fecha 17 del presente.

Unos y otros se echan culpas. Pero los señalamientos de la discordia van más hacía Martí Batres, a quien describen como “poco conciliador”. De él Raúl Flores, presidente del PRD-DF, aseguró que “…el grupo de Martí Batres dentro de Morena ejerce el control absoluto, que tiene cooptadas todas las decisiones dentro de ese partido y que ha tratado de impedir el surgimiento de voces disidentes”.

Por su parte, el politólogo del Tec de Monterrey, José Fernández Santillán opina: “Lo que se pelean Martí Batres y Ricardo Monreal es demostrarle a Andrés Manuel López Obrador quién de los dos tiene más fidelidad hacia su jefe y, por ende, quién es el más cercano colaborador. Agrega el analista “…los seguidores de Marcelo Ebrard (Vidal Llerenas y Mario Delgado), sólo están en ese partido para buscar que no se les aplique la ley por el caso de la Línea 12 del Metro”.

¡Uyuyuy! Nada fácil el asunto, puesto que – señalan enterados -hay tribus al interior de Morena que han cobrado relevancia. Por ejemplo René Bejarano, Agustín Guerrero y la diputada local Aleida Alavez.

Nadita fácil, habida cuenta que está integrado por gente joven pero amañada o ya encarrilada en estas cuestiones de golpes bajos y por gente madurita que sabe todas las machincuepas que se requieren dar para mantenerse en ese pódium formado por uno, …dos ..tres… cuatro…cinco…seis…ladrillos que apilan quienes gustan del poder.

¡Muchachoooos cálmense! Cuiden a AMLO, acuérdense de su corazoncito.

Además nada fácil está el escenario mundial. El sentido de la finitud de la vida, la solidaridad, sensibilidad, empatía, etc… etc hace mucho se extravió por los caminos del frenesí y el delirio. No hay mesura en nada de nada. En la humanidad permean ancestrales aforismos que han sido punto de partida: : Si vis pacem, para bellum… y de allí pa’ l real.

LOS ROSTROS DE LA INTOLERANCIA

En su perfil de tuiter se lee: “ Poblano, abogado y maestro de la E.L. D. Senador PAN por Puebla, Pianista y aficionado a: lectura, música, ópera y deporte”.

Para sus enemigos y para quienes no lo son, pero ven y conocen su desempeño político le describen como polémico, bravucón, oportunista, implacable, desafiante. Otros más no dudan en llamarle “patán, ávido de poder” por decir lo menos y, a veces, lo más. Según el agraviado o quien sienta serlo. Y según sus enemigos políticos.

¡Vaya pues! Lo cierto es que al ahora senador Javier Lozano Alarcón parece no haber nada ni nadie que contenga su carácter virulento y dado a encender los ánimos. No tiene empacho en mostrar su ira hacia quienes no piensan como él y parece tener problemas para definir o entender los términos de intolerancia y pluralidad. Y si lo entiende, parece no importarle. Actúa bajo el amparo del poder que tiene y le bastan sus propias reglas.

Y viene a colación todo esto porque el pasado 12 de noviembre, un tweet de su autoría rezaba: “Dicho lo anterior, vayan mucho al carajo los que repudian la entrega de la Medalla Belisario Dominguez a Alberto Bailleres @senadomexicano ”

Las respuestas encendidas no se hicieron esperar y muchas de ellas oscilaron entre llamarlo ordinario, fantoche. Otros se pusieron a las competencias en eso de la geografía y lo mandaron más lejos.

Pero hubo una que otra respuesta mesurada que lamentó la actitud de quien se espera otro nivel de entendimiento y de comunicación. “ Disentir en un punto de vista se llama PLURALIDAD, señor senador”.

No es la primera vez que sucede. Hace unos meses, en abril, otro de sus tweet encendió los ánimos al mofarse del nombre del jugador norteamericano de ascendencia mexicana, Hérculez Gómez.

“Bueno, pero ¿en qué estaban pensando los papás de @herculezg cuando decidieron ponerle ese nombre? Y encima, con Z. #Válgame

La respuesta del futbolista aludido vino enseguida: @JLozanoA Mi trabajo no es de importancia, lo máximo que le puedo dar a la gente es unas alegrías cada 8 días. Tu puedas cambiar vidas.

Impecable en su vestir, en su aspecto, el Senador Lozano sin embargo es el vivo ejemplo de que El habito no hace al monje. Y es también el ejemplo de que la inteligencia intelectual, que muchos reconocen en él, no siempre camina a la par que la inteligencia emocional.

Javier Lozano colecciona en su caminar agravios y muchos enemigos. A mediados del 2007 el empresario y narcotraficante chino Zhenli Ye Gon señaló a Javier Lozano de haberle amenazado con aquello de “coopelas o cuello” Marcelo Ebrard, Vicente Fox y hasta Purificación Carpinteyro ex subsecretaria de comunicaciones y diputada federal del PRD, han tenido fuertes encontronazos con este personaje. Esta última, Carpinteyro ha declarado en diversos medios el altercado surgido entre ellos hace años. El desacuerdo – declaró- fue de tal tamaño que Carpinteyro salió del país, temerosa de las amenazas y represalias de Lozano.

En una entrevista que le hiciera el reportero Javier Rosiles para SinEmbargo.mx Carpinteyro sostiene: “Simplemente se comportó al más puro estilo priista autoritario…Lo que queda claro es que cada vez que (Lozano) ha tenido la oportunidad de tener poder lo ha ejercido abusando de ese poder, inclusive tomando represalias en contra de quien de alguna manera se opone a su ejercicio de poder o a ese abuso de poder”, asegura eso y más Carpinteyro.

¡Ah, pero qué fuerte se llevan!, exclama Niniane quien a veces dice sentirse aturdida con el revuelo de avispas que es la política.

Y ni decir de la que no hace tanto se diera con Joaquín Vargas, dueño de MVS. El asunto tuvo que ver con el comentario que hiciera la periodista Carmen Aristegui sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón en su programa y que obligó la salida temporal de la periodista del aire. De frente, ante los medios, Joaquín Vargas leyó el comunicado en el que relató dando hora, fecha y testigos de la advertencia que lanzó Lozano si Aristegui volvía a MVS.

“..hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día”.

Allí está y así se las gasta el polémico ex priista que renunciara al partido en 2005 para integrarse al gabinete del que fuera su amigo y compañero de carrera y de alma mater, Felipe Calderón. Allí está y estará, dando mucho de qué hablar…todavía.

SI NO ESTÁS CON EL PRI … ESTÁS CONTRA EL PRI

Ni a cual ir. Sea de cualquier partido, la concepción distorsionada del uso del poder permanece agazapada en cada individuo en tanto no llega a ocupar un puesto público. Entonces allí, en medio de sus súbditos, delirante en su traje de emperador todopoderoso, mareado en s u altura, se describen , autoelogian, y sentencian: . “ …soy gente comprometida, abierta al diálogo permanente, a la construcción de la unidad que necesita el estado, por eso no permitiremos ni chantajes ni chantajistas, ni que nadie ni nada divida a los campechanos o violente la paz y la tranquilidad…“Quiero decirles a todos aquellos que no son solidarios con Campeche, que nunca hablan bien de Campeche, que van a recibir toda la fuerza del partido”.

Las declaraciones del recién electo Gobernador Campechano priista Rafael Alejandro Moreno Cárdenas son desafortunadas. Y es que el pensamiento del gobernador campechano nacido en 1975 militante del PRI desde los 16 años, está hecho a la medida del partido que moldeó una forma de hacer política en nuestro país y que ningún otro político de oposición ha podido combatir. Más bien han terminado por tomar el mismo modelo ya arraigado.

Fíjese usted: En el pasado evento del 15 de noviembre en el que se llevó a cabo el relevo en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el recién mandatario fue recibido por numerosos asistentes que sentaditos con sendas familias en sus mesas redondas de mantel café y cubremantel blanco, recibieron al gober con aquella melodía que a muchos endulza los oídos y marea los egos. Nada menos que los mariachis entonando la canción de José Alfredo Jiménez: El Rey fueron el marco para la entrada triunfal al evento de quien allá, sus cercanos, llaman “Alito”

Una actitud, un discurso que solo reconfirma aquello de que en el PRI los hacen en serie. Y que el molde para hacer discursos allí está. Moviéndose como pez en el agua, el gober quien en los eventos suele salir con la tradicional guayabera campechana, esta vez llevó una camisa rayada color vino, arremangada y pantalón de mezclilla, zapatos negros ¿Qué mejor que ir al tono con el evento? para y con el campesinado. ¡Si señor!

Correo: zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ Y nos dieron la una… las dos… y las tres.”

  1. Julio Figueroa dice:

    Tres historias bien narradas, con consistencia y ejemplares en lo que quieren ejemplificar, sin cargar las tintas y no exentas de fino humor e ironía.
    Graxxx.
    Sin embargo…
    ¿Un poco largas y 3 de 3?
    No sé bien, a todos nos falta la brevedad afilada de la síntesis, pienso, empezando por quien esto escribe.
    Fraternalmente.
    Julio.
    Qro. Qro., miércoles 25-XI-2015.

  2. jovita zaragoza dice:

    Muchas gracias por la gentileza del comentario. Y tomo nota a tu atinada y fina observación , mi estimado colega y amigo Julio.

    Brevedad, claridad y precisión se agradecen en una nota periodística.

    Sigamos, pues.

    Abrazo solidario y fraterno.

Envía tu comentario