Y nos dieron la una… las dos… y la próxima

|




 violencia a las mujeres
EL DIABLO QUE SE LO CREA

Por Jovita Zaragoza Cisneros | ¿Y qué dice el PVEM sobre la acusación de la FEPADE contra Arturo Escobar señalado por celebrar contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino? ¿Manlio Fabio Beltrones?, preguntaron voces ciudadanas y medios de comunicación, pasada la sorpresa de este jueves 26 en que la propia Fepade confirmó la solicitud a la PGR de orden de aprehensión en contra del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar.

Como era de esperarse, el actual vocero del PVEM, Carlos Alberto Puente, manifestó su respaldo a Escobar y califica como ilegal el que la FEPADE hiciera pública la investigación y exponerlo así a los medios de comunicación. En el mismo tenor lo hizo César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista.

El Universal recoge declaraciones de Manlio Fabio Beltrones quien consideró que el asunto Escobar huele más a un asunto político más que jurídico. Y por si hubiera un atisbo de duda de si seguirán en alianzas con el PVEM: “Nosotros seguimos siendo aliados del Partido Verde y continuaremos buscando con ellos ir a las luchas electorales, en las que plantearemos cuestiones específicas y, sobre todo, que busquen gobernabilidad a futuro”.

¿En qué parará todo esto? ¿Cómo se librará Escobar de tal acusación? No la tiene fácil.

Corramos el riesgo Niniane en aseverar que es el primer caso en que la FEPADE ejerce acción en contra del operador de un partido cuyas prácticas dejan mucho que desear. Partido que es dedo meñique del PRI y cuyos candidatos son diseñados y manejados por Televisa. Por cierto ¿vieron ustedes cómo en sus noticieros estuvieron tocando el caso? ¿Qué pasa en Televisa que hasta ellos le dieron tremenda revolcada a Escobar Ledesma?¿ Quieren recuperar audiencia? ¿Qué les hizo que lo descobijan de esa manera? ¿Chivo expiatorio? ¿Acaso televisa está sacrificando a toda la bancada del PVEM, para darse su barnizada de objetividad?

¡Ajá… el diablo que se los crea!- exclama Niniane-fastidiada. Con este trío (PVEM – PRI – Televisa). aplica muy bien aquello de “piensa mal y acertarás”. Escobar es sacrificable. Por eso en televisa no sólo no lo defendieron, sino que hasta le echaron leña al fuego. Así la mirada se centra en uno, se aplacan los ánimos y el partido sigue intacto a pesar de la probadas y documentadas evidencias de hechos de corrupción en que han incurrido y nunca han sido tocados ni con un pestañeo de las alargadas pestañas de las Anahises, Las Cármenes, Las Galileas, las Victorias y todas las que se suben al tren de los incipientes o destacados políticos soñando con aquello de “ quien sabe y en una de esas me pasa lo de Angélica” Bueno, seamos precisos: en el caso de doña Carmen … pues no.

Además – continúa Niniane- ni creamos que la ciudadanía está contenta y aplacada ya con ese “enorme” acto de aplicación de justicia ¡No…, qué va!. La malicia mexicana, esculpida a fuerza de presenciar por años todas las argucias políticas del sistema priista-televisa dicen Noooo. No sigamos el juego de siempre, el de hacer pequeños virajes, para vender la imagen de que hay cambios o, al menos intención. Faltaba más. Y, si no, preguntemos a María Elena Morera, presidenta de Causa en Común quien , en cortito, enumera la lista de razones ´que la llevan a ver con reserva esta acción de la FEPADE.

En su opinión publicada por el medio digital ultra.com.mx, La FEPADE le puso la defensa en bandeja de plata a Arturo Escobar, “pues lo dio a conocer en un medio informativo antes de una orden de aprehensión. No sabemos si fue un error o de manera intencional, se le está ayudando…la forma de actuar de la FEPADE, podría darle a Escobar argumentos para una posible defensa y esto termine con un simple enojo social”, consideró Morera.

Lo inobjetable aquí es que hay indignación acumulada contra el PVEM y todo lo que de él venga. Y con razón. Recordemos la movilización ciudadana que se diera cuando fue designado por el Ejecutivo federal como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Hoy, la atención ciudadana está siguiendo la noticia sobre el caso y aplauden lo que muchos, con cierta reserva, consideran un gran paso en la aplicación de las leyes para los delitos electorales.

A su vez, los representantes de los partidos opositores ponen el acento en la acción de la Fepade, pero también en el INE. Por ejemplo, la nota de Claudia Herrera de la Jornada recoge las declaraciones que Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE hiciera con respecto al tema. “La Fepade abrió esta “cloaca” al pretender aprehender al ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y debe ir a fondo del asunto e investigar no sólo la entrega de las tarjetas Premia Platino, sino todas acciones ilegales para replantear la cancelación del registro al Verde…Debiera replantearse su permanencia en el sistema electoral mexicano como lo pedimos partidos y ciudadanos. El Verde debiera perder su registro. Abrir el debate es sano. Ver si la institución que viola la ley debe permanecer como partido”. Agregó que el INE se exhibe ya que no frenó las conductas ilícitas cometidas por el Verde que orillaron a los partidos políticos a interponer recursos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF)….El INE permitió permanentemente las acciones ilegales del Verde. Lo grave no es que se haya dado vista a la Fepade, sino que no haya frenado la campaña ilegal del Verde”.

Pero, confesemos ignorancia en temas legales electorales Niniane y preguntemos: ¿cabe en las atribuciones del INE lo señalado por Horacio Duarte? Veamos Niniane. Preguntemos. Documentémonos al respecto mientras vemos qué tanto avanza este tema.

MATAR A LA ESPERANZA Y LA VIDA

Da calosfríos – dice Niniane con una inocultable preocupación-, ¿de qué se trata? Atacar a la mujer no es acaso querer matar la supervivencia? ¿Es que el patriarcado se siente amenazado y de allí el recrudecimiento de la violencia? ¿Qué clase de mundo somos cuándo no se ha dado al hombre el sentido de respeto y conciencia de que atacar a la mujer, a un niño/a es atacar la esperanza y la vida misma? ¿ Ni siquiera por afán de supervivencia son capaces de contener la violencia? ¿Quién educa en el hombre tal sentido de destrucción? ¿Qué heridas se infringen en la infancia a quién es capaz de vejar así? ¿Es que el poderío del hombre encuentra su reafirmación en la agresión contra el más desprotegido o vulnerable? ¿Qué papel juega la sociedad? Y la mujer ¿qué papel ocupa al permitir – en muchos casos- tales vejaciones? ¿Permitirlo obedece a una carga religiosa-culposa ancestral? ¿Qué tanto se reproducen los patrones de agresión dentro de una familia?

Me uno a las preguntas de Niniane. Sé a qué se refiere y comparto su inquietud. El pasado 26 de noviembre este tema ocupó numerosos espacios noticiosos. Se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El clamor internacional generalizado busca poner alto a un problema que se ha extendido y aumentado a grado tal que ya la Organización Mundial de la Salud ha declarado “un problema global de proporciones epidémicas”, refiere Margaret Chan directora general de este organismo.

¿Cómo andamos en México en este tema? ¿Ha aumentado la violencia hacia la mujer en México? O sólo se ha visibilizado? Ambos . Ha aumentado alarmantemente. En México Siete mujeres mueren al día en México victimas de la violencia, publica el diario El País. Y Amnistía Internacional señala que seis de cada diez mujeres son victimas de alguno de estos tipos de violencia: laboral, escolar, comunitario o espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y feminicidio, es generalizada.

Tremendo y preocupante escenario ¿no Niniane? Las implicaciones que tiene debieran de mover a acciones efectivas, habida cuenta que alcanza todos los órdenes del ámbito familiar, social, laboral y su afectación incide en todos los aspectos de un país. En el caso del nuestro, vivimos una violencia ya instalada en lo cotidiano y, por lo mismo, normalizada. Y quienes han estudiado a fondo buscan visibilizarla y concientizar sobre los orígenes de esta violencia; así como sus causas y efectos que perduran por generaciones ya que se han vuelto patrones familiares que saltan al escenario social y laboral.

AMLO VS. MARGARITA ZAVALA

Qué encontronazo verbal entre AMLO y Margarita Zavala, cuya preparación e inteligencia no está en discusión. Quizá podemos no estar de acuerdo con muchas de las posturas políticas de Margarita Zavala con relación a ciertos temas que son de orden de salud y políticas públicas, podemos no coincidir con su postura conservadora y mojigata para muchas cosas. Pero es respetable e incuestionable su capacidad intelectual como para reducirla a eso que AMLO dice.

¿Machista AMLO? ¿Usted qué opina lector? …toc toc toc ¿hay alguien allí…?

Veamos…la próxima semana.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario