Y nos dieron la una… las dos… y la próxima

|




 lopez-obrador
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

Murmura Niniane con esa mirada en la que suele a veces perderse en su mundo de añoranza infinita por el mar y las huellas que alguna vez dejó en la arena.

Otrora tierra ponderada y bendecida

bañada con la alegría de su gente,

hoy es pisoteada por el indecente,

llevada a la desgracia y maldecida

¡Ay mi México! mi país, teniendo todo!

ahora languidece en manos del mezquino,

aquel que guiando su destino,

ciego y sordo lo salpica con su lodo

¡Ay Niniane! ¡Pobre Niniane! ¿Sufres o mera Inspiración?

- No. Ni sufro, ni hay en mí otros afanes. Leer o escribir estos versos, rima, prosa, o como quieras llamarle, me ayudan a canalizar mi lado preocupón y hasta me divierte. En leer y escribir me refugio de todo ese frenesí que priva en el país. Ni se diga el de la Ciudad de México, atrapada en las contingencias ambientales y las políticas de hoy si circula que van del “siempre no… que si… que no… y pasito tun tun”. Agrégale a ello el remolino en torno a la elección de los Constituyentes, pues…

Pero no todo son chilanguerias o mexicanerias, o como sea que haya quedado el gentilicio para los habitantes del otrora d.f. Hasta acá llegan las salpicadas que se dieron unos y otros contendientes y partidos en los doce Estados donde estuvieron en campaña para cambio de gubernatura. Por cierto, las campañas cerraron ayer domingo 29. Vamos a ver que sucede en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Fuertes acusaciones entre unos y otros. Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz ¡ufff!. Primo contra primo, hermano contra hermano.

¡Vamos, Niniane ! ¡Vamos! Dejémoslos. Empecemos la semana con el delicioso olor del café… mmmmm y que el mundo siga rodando. Allá ellos y sus ansias de creer que se perpetúan a través del poder, tan efímero como la vida misma.

Después de todo, ya lo sabemos, los más gandayas, los del PRI:

Impúdicos en sus excesos y liviandad

lucran con la necesidad del pobre,

roban sabiendo que gozan de impunidad,

son lo que son: carne y cobre.

Pero, tampoco tan así. Preguntemos ¿Han actuado diferente los otros cuando tuvieron el poder? ¿Actúan diferente? Helos allí, enardecidos se gritan unos a otros las fallas, se denuestan, mienten y pasan con asombrosa tranquilidad de acusado a acusador. Allí andan, sin hacer su chamba real, velando por sus intereses, solamente.

Y vámonos más aún. Lleguemos a nosotros, los que habitamos el país ¿Qué somos?

–Si el PRI ha sido y es lo que es y lo que vemos que es, medusa de múltiples rostros y cabezas que serpentean y se mimetizan por todos los espacios de la vida pública para garantizar así su permanencia en el poder, a sabiendas que cuentan con la tibieza proverbial y no pocas veces el aplauso del PAN, si eso y más son ellos ¿qué somos nosotros?

- Y Si el PRD fue lo que y terminó torciendo su caminar al dejar atrás los principios democráticos que inspiraron su nacimiento y alberga en su interior rostros desfigurados por el ansía de poder, la soberbia que no escucha a las pocas voces mesuradas que desde su interior buscan hacer algo para un buen cambio, si eso y más son ellos ¿qué somos nosotros?

- Si la MORENA de AMLO , integrada por ex priistas, es lo que muchos no quieren ver. Si es capaz de tales simplezas y lanza sus máximas con frasecitas como la del “frijol con gorgojo” ,siempre apelando a la victimización y sus mecanismos manipuladores. Si para granjearse con ello las simpatías y el aplauso de sus allegados miente, señala y luego se esconde o agacha y consigue que lo vean como el salvador de todos los males y le compran aquello de la honestidad sin ver las inconsistencias de su actuar ¿qué somos nosotros?

-¿Qué y quiénes somos? ¿Hacía dónde vamos como país? ¿Por qué seguimos actuando como si eso mereciéramos? ¿Qué y quiénes somos los ciudadanos que no articulamos propuestas para impulsar un cambio serio que permita caminar de otro modo y no seguir el camino que nos han trazado? ¿Qué o quienes somos nosotros los ciudadanos cuando se nos va en hacer de todo un escarnio a través de bromas de mal gusto y nos regodeamos en el chistesin que trivializa todo, todito al grado de ya no discernir entre aciertos y errores de aquellos a los que criticamos?

Si ellos son lo que son, si ellos están donde están, ¿nosotros qué y quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Presos en nuestras fallas que no vemos, festejando con simpleza la simpleza que se nos da? Tal vez, somos un poco o mucho de lo que ellos son también. No estamos lejos unos de otros. Partidos y ciudadanos ¿somos lo que somos?

ACÚSENLO CON MARTHITA.

–Nosotros haciendo todo un discernimiento casi filosófico. Dolor en pecho, espalda, autoestima, sobre y subestima, media estima y lastima. Pleno lunes y preguntándonos ¿qué y quiénes somos? Y he allí al ideólogo, hombre de buena fe, consejero de a gratis de Fidel Castro “comes y te vas”, el filósofo que con una sola palabra nos sitúa en la realidad de lo que somos: “ENVIDIOSOS”

¡Niniane! Ya sabemos cómo es Vicente Fox. Hay un punto de encuentro entre él y AMLO: ocurrentes, ocurrentes, ocurrentes. ¿Una diferencia marcada entre ellos? Muchas, pero la más sobresaliente, uno es más vivo vivo vivo que el otro. Elijan ustedes.

Pero a ver Niniane. Tranquila que no nos lo dijo a nosotros. Se los dijo a los que integran la Cámara de Diputados, directamente a la bancada del Movimiento Ciudadano que representa la diputada Verónica Delgadillo quien anunció que enviará carta a Felipe Calderón y Vicente Fox (PAN ) y Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría (PRI). En ella, en la carta, se les informa (por si no lo saben) o se les recuerda ( por aquello del tío Lolo) “que los mexicanos viven en un entorno de desigualdad preocupante, de los más altos en América Latina”.

-¡No, pues ya me tranquilicé! ¡Pensé que eso de “envidiosos” nos lo decía a nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, que andamos de a pie pesera o vocho.

Pero, eso sí, ¿a quién se le ocurre recordarle a don Vicente que hay una propuesta sobre retirar la pensión vitalicia de la que goza? ¿A quién se le ocurre preguntarle si él estaría dispuesto a convocar a los ex presidentes de México para que renuncien a ese beneficio del que gozan campantes y orondos?

A quien se le haya ocurrido, fue buena pregunta. Pero, eso sucedió en una entrevista que le hicieran en MVS. El aludido, con cara de: “¡cómo se les ocurre!”, contestó que no, nones, niguas, jamás, never. La intención de quitar la pensión vitalicia a los ex presidentes es por envidia. Nada más. Así lo dijo. Y agregó que, en todo caso, si de ahorrar se trata, pues mejor que se reduzcan a 300 los integrantes el Congreso. ¡Ah!, y también reducir los “súper salarios” que tienen los funcionarios del sector público ¡faltaba más!, reviró don Vicente. ¡Bola de envidiosos!

¿TODO EN ORDEN?

- No. No orden, ni sereno. ¿O sí joven Aurelio Nuño?

Una papa caliente tiene entre las manos el joven titular de la Secretaría de Educación Pública SEP, Aurelio Nuño Mayer Y son varias las voces que señalan y advierten que la respuesta que Nuño está dando al conflicto magisterial no es la adecuada.

El tema es delicado. Muy delicado. Las condiciones por las que atraviesa el país son abono fértil para desencadenar un conflicto mayor. El hartazgo generalizado, la situación económica, la violencia, la impunidad que priva están manifestándose.

Ayer domingo, un grueso contingente de educadores de diversos estados, así como integrantes de diversas organizaciones sociales (entre ellas Petróleos Mexicanos y del Sindicato Mexicano de Electricistas) marcharon a Los Pinos.

A ver como se desarrolla el asunto.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

Vamos Niniane, pero no sin antes nombrar a Míreles. ¿Cómo seguirá de salud?

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario