Y nos dieron la una… las dos… y la próxima

|




 guerrero_mapa
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

La violencia continúa rampante por el país. Y, en algunos Estados, es ya dueña casi absoluta de poblados y ciudades. Guerrero, es un ejemplo vivo de ello. Allí, la violencia sentó sus reales y continúa creciendo. Años atrás el narcotráfico usó el silencio y trabajó agazapado bajo las sombras; pero sin perder el objetivo de extenderse y multiplicarse. Hoy lo hace de manera abierta, cínica, anunciando su presencia y haciendo alarde de ello con el ruido ensordecedor de ráfagas de metralletas que retumban en los poblados por donde pasa.

En Guerrero, poblados enteros están siendo abandonados por sus habitantes, por amenazas de la delincuencia. Cuadros de familias enteras asesinadas, secuestros, despojos son la realidad que priva en ese Estado.

No son pocas las voces que se preguntan: ¿Aún hay salvación para Guerrero? ¿Es recuperable a estas alturas? ¿Se dimensiona y se reconoce que Guerrero entró desde hace tiempo a una verdadera crisis humanitaria? ¿Tiene capacidad el Estado para enfrentarse a este flagelo? Y , lo más importante: ¿Tiene voluntad para retomar el control de lo que parece hace tiempo se les fue de las manos? ¿Es sólo cuestión de falta de voluntad para poner orden en un lugar que, a estas alturas, parece ser tierra de nadie y donde la población está indemne ante intereses de grupos, introducidos ya a altos escaños de la política Estatal? ¿Cómo incide en el ánimo y en la funcionalidad de la ciudadanía Guerrerense la situación de violencia que priva en ese Estado? ¿Qué hacer para recuperar y fortalecer el tejido social, profundamente lastimado?

Patricia Obeso, representante de El instituto para la Economía y la Paz, (organización internacional que tiene una década midiendo los niveles de paz en más de 160 países), señaló recientemente que el Estado de Guerrero registra una tasa de homicidios del 62 por ciento, “cifra que supera estratosféricamente el promedio mundial”. Lo anterior ocurrió en el marco del Foro denominado “Índice de Paz, Frente a la Crisis de Violencia y Derechos Humanos en México”, donde calificó de alarmante la situación en Guerrero “pues crecieron un 80 por ciento los delitos de secuestro, extorsión y robos, todos ellos realizados con suma violencia” .

A este evento, llevado a cabo el pasado 22 de junio en La Casa de la Cultura Jurídica de Acapulco, Guerrero, se dieron cita representantes de diversas organizaciones sociales. Ante un nutrido auditorio compuesto por empresarios, estudiantes y diverso público, Patricia Obeso destacó “ mientras en otras partes del mundo ha disminuido el terror político, debido a que diferentes gobiernos, sobre todo en Sudamérica, se han dedicado a perseguir casos de violaciones a derechos humanos, en México, los indicadores de terror e inestabilidad empeoraron” (Verónica Castrejón Román, laplazdiario.com)

Otra de las participantes en el Foro, Cecilia Real de México Evalúa, señaló que en el Estado de Guerrero se concentran el 44 por ciento de los asesinatos registrados en todo el país. “El 70% de ellos son con arma de fuego, por lo que se deben generar políticas para reducir el acceso de la población a ellas”, consideró.

Una de las voces invitadas a participar en este Foro fue la del Sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, figura apreciada y reconocida por su trabajo comunitario en pro de las victimas de la violencia. El Pbro del Kilometro 30, durante su participación destacó –entre otros puntos-, que la falta de diagnósticos acertados y cercanos a la realidad que se vive en México y en Guerrero, lleva a la carencia de programas y acciones que vayan a la soluciones de fondo.

En su participación, el P. Mendoza Zaragoza agregó que la falta de conexión entre las autoridades y la sociedad fragilizan el Estado de Derecho. La impunidad en el país son muy grandes, pero son peores en Guerrero.

Claro y preciso, dijo también: “Los recursos públicos no se distribuyen adecuadamente, sino que se hace de manera mafiosa y sectaria…”. Agregó que la ingobernabilidad existente en las diferentes regiones ha llevado al surgimiento de autodefensa. “Y los vacíos políticos que hay y la falta de funcionamiento del gobierno, pueden influir en el surgimiento de más autodefensas. La sociedad desconfía de las instituciones encargadas de impartir justicia. Estas no cumplen con las obligaciones de ley”, advirtió.

Criticó, pero, sobre todo propositivo, abundó en la importancia de trabajar en los hogares y escuelas en la construcción de una sociedad incluyente y receptiva al bien común, con actitudes que ayuden a la construcción de una visión de paz a futuro. Destacó también la importancia de “ buscar que los gobiernos funcionen bien, de manera eficaz y que tengan la confianza y apoyo de los ciudadanos; así como lograr buenas relaciones vecinales y entre las organizaciones de la sociedad civil, a fin de construir un objetivo común y buscar conjuntamente soluciones a la problemática”.

LO COTIDIANO EN GUERRERO.

Menciono a continuación uno de los hechos recientes que ilustra la gravedad de lo que está sucediendo en Guerrero, donde Héctor Astudillo Flores, su gobernador, es otro de los ejemplos vivos de ineficacia, por decir lo menos.

Hace poco, mientras nos ocupábamos en la noticia del espionaje “Pegasus”, apenas si llamó la atención de la opinión pública un acontecimiento ocurrido en San miguel Totolapan, Tierra Caliente de Guerrero, donde cuatro agentes de la Agencia de Investigación Criminal ( AIC) de la PGR murieron y un número mayor de ellos fue herido. El grupo de aproximadamente 40 hombres hacía un trabajo de coordinación con la Policía Estatal y la SEDENA e iban a un operativo encubierto, buscando a “El Tequilero”, del que se dice y se sabe , se mantiene escondido en la Sierra y en las noches duerme en La Gavia, poblado de San Miguel. En esa región , “El Tequilero” tiene su trono en esa región y está arropado por los aproximadamente 150 habitantes de ese lugar.

Pero, al Tequilero no solamente lo protege la misma población. En este caso, hay señalamientos serios y sostenidos hacia el actual diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, de quien el propio fiscal de la entidad Xavier Olea, lo señala como el verdadero líder del “Los Tequileros” , quienes se disputan con otra banda el control de la franja minera y la producción de heroína de esta zona que colinda con Michoacán.

Y allí, precisamente, está la explicación de los recientemente ocurrido con los agentes Federales, quienes, entrevistados por Denisse Maerker, que siguió a fondo este hecho, señalaron: “ La emboscada inició desde que llegamos a la comunidad y nos estacionamos. A ninguna autoridad se le avisó que ingresaríamos a La Gavia, pero, desgraciadamente, sabemos muchas veces que las autoridades locales están inmiscuidas o metidas con ese tipo de bandas”.

Lo anterior, es un dato que explica el avance del deterioro en el Estado. Bajo este cobijo y la omisión de los altos mandos del gobierno Estatal, el crimen organizado avanzó ya hacia la capital del Estado de Guerrero. En Chilpancingo, varios comerciantes han sido asesinados por haber denunciado extorsiones y cobros de piso.

La propia dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha señalado que los crímenes a los comerciantes son represalias por las denuncias de extorsión. El dirigente de esta Cámara, Víctor Ortega Corona , hace señalamientos directos y sin ambages. “Las extorsiones se orquestan desde la Dirección de Gobernación municipal, en donde el director Juan Manuel Valenzuela Ortiz se dice impune porque es primo del Alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena”.

Y más grave resulta lo que relata el dirigente de la Canaco con relación a la respuesta obtenida por parte del gobierno Estatal. Ortega Corona, señala que después de que el pasado 17 de junio los dirigentes de esta Cámara se reunieron con el Gobernador, para pedir seguridad para varios puntos de comercios donde los locatarios están siendo intimidados por la delincuencia, el Gobernador se comprometió a reforzar la seguridad en los puntos de mayor conflicto y se convino una nueva reunión para diseñar una estrategia de seguridad “ En ella estaría el Alcalde Leyva Mena – señala el representante de la Canaco-; pero desde la reunión con el gobernador , no solamente no se ha dado la que tendríamos con el Presidente Municipal, sino que recientemente se comenzaron a dar incidentes de este tipo, y por supuesto la suspicacia la tenemos”, señalan.

Ante estos señalamientos ¿qué hace y qué dice el gobierno de Astudillo Flores? Nada, al parecer. Antes bien, parece facilitarles el camino para su avance.

El periodista Héctor De Mauleón habla de ello en su artículo del pasado 27 de junio en El Universal. En el encabezado de la publicación se lee: “El narco hace limpia de perredistas. En Guerrero grupos el crimen están eliminando a las figuras indeseables y asegurando que los políticos de su propio grupo encuentren el camino plano”

De Mauleón ofrece una cronología, con nombres y fechas, de los asesinatos de perredistas del 2016 a la fecha. En su artículo, da cuenta de un total de 8 perredistas atacados en estos siete meses del 2017.

“Esta ‘limpia de perredistas’ tiene como finalidad el control de grupos criminales para asegurar el control político de las zonas de siembra, almacenamiento y trasiego d e la droga. “Están eliminando a las figuras indeseables, casi siempre ligadas a otros grupos criminales”

¡Ufffffff!

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

—Mi voto para que las diferencias que –parecen– irreconciliables entre los trabajadores y directivos de un medio periodístico que nació con una clara vocación de izquierda, tan necesaria en este país, se solucionen. Por el bien de ellos, de nosotros los lectores, del país en general, que la luz de la verdad aflore. Que se hagan al lado las ideologías e intereses externos que buscan dividir y buscan acabar con la necesaria crítica en este país. Que pueda más la unión y el amor a esta tarea y refuercen los lazos fraternos que deben prevalecer por sobre cualquier mezquindad capitalista, política y de poder.

¡Así sea, Niniane! ¡Así sea!

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario