Y nos dieron la una… las dos… y la próxima

|




javier_duarte_gobernador
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

¿Quién, Javier Duarte, trastocó tu alma a grado tal?
¿Cuál de los infiernos habitaste, en la comedia de Dante?
Para salir luego de allí, reencarnado en ente aberrante
¿Fue acaso Fidel quien hizo de ti su ahijado del mal?

¿Quién les envío a este plano y les revistió de crueldad?
Qué pacto contrajeron ambos con el rey del averno
¿Acaso él les inspiró, para hacer de Veracruz un infierno?
¿El transformó su alma en pútrida carne mortal?

…………………………………………..

Desde el asombro doloroso que provoca enterarse de los actos cometidos por el hoy “fugitivo” Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, escribo mi columna de hoy.

Cuando creímos que todo estaba ya dicho sobre las señaladas trapacerías de Javier Duarte, acusado durante su gestión de asesinato de periodistas y más tarde de fraude millonario a las arcas y lavado de dinero, el asombro sobrepasa al asombro.

Hoy salen más cargos sobre hechos que rebasan el límite de lo aceptable. Las acusaciones que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, hace a los gobiernos que le antecedieron, sobre los niños con cáncer que recibieron quimioterapias falsas provoca sensaciones difíciles de describir.

Los graves señalamientos están en investigación y, poco a poco, surge más información que parece confirmar que todo eso vino desde el periodo de Fidel Herrera Beltrán, antecesor de su protegido político, Javier Duarte de Ochoa.

Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz, ha declarado a diversos medios su indignación “…Conozco las condiciones en que operan los hospitales de Veracruz y esto es algo que está fuera de todo parámetro, estamos intentando determinar las fechas de abastecimiento de medicamentos falsos y hasta cuando se administró a enfermos. Esto que hicieron pasar como medicamentos y no eran más que un compuesto sin componentes activos. Y las compras de este producto, principalmente Avastin, comenzaron en el gobierno de Herrera (2004-2010) y se descubrieron con Duarte (2010-2016), que mantuvo su adquisición a las mismas empresas…”.

En este hecho aparecen nombres que coadyuvaron a esta vileza y, según ha declarado Yunes Linares, los falsos “medicamentos” fueron detectados a mediados del 2010. En ese entonces se solicitó un dictamen a la Farmacéutica Roche. El resultado arrojado fue que el material no correspondía al producto original y, más aún, el material estaba contaminado. Se hizo caso omiso de tal veredicto y se continuó haciendo la compra a tres laboratorios que – se dice- están relacionados al diputado Jorge Carvallo, de filiación priista. Yunes Linares, arrojó cifras de facturación de una de las tres empresas y cuyo monto alcanza 5 millones de dólares que comprenden el periodo de 2007 – 2013.

¿Asombro ante tanta crueldad y vileza…pena …asco…indignación?

Por lo pronto, la Red por los Derechos de la Infancia, organismo conformado por 73 organizaciones de la sociedad civil mexicana, está dando seguimiento a esta información que, de ser verdad todo lo señalado, deberá configurarse como crimen de Estado.

EL PUNTO DE ENCUENTRO.

Fidel Herrera, Javier Duarte, ambos engendros del mal
Enfermos psicópatas, hambrientos de poder y dinero
¿Quién de niños les hizo daño, que así lo replican entero?
……………………………………

Pregunto, trato de saber cuáles son las motivaciones o las complejidades que impulsan un actuar de esta naturaleza en la que, aparentemente, no hay ápice de escrúpulos o conciencia del daño a causado tanto a los niños enfermos, como a sus familiares. ¿Cómo se tejen y avanzan las complicidades? ¿Dónde está en punto de encuentro entre Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán, señalado hace un tiempo por la periodista Dolia Estevez en la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México?

Resulta poco menos que imposible no ligar el nombre de Javier Duarte de Ochoa (nacido 1973) al de Fidel Herrera Beltrán ( nacido en 1949). Entre uno y otro median 24 años de diferencia.

Javier Duarte de Ochoa quedó huérfano de padre justo el día que el cumplía 12 años de edad. Su padre (Javier Duarte Franco) era Secretario de la Confederación Nacional Ganadera y docente de la Universidad Cristóbal Colón y el 19 de septiembre de 1985 se encontraba hospedado en el hotel Regis de la Ciudad de México. Y aunque hay menciones con respecto a que fue la familia de Salvador Manzur quien acercó a Duarte con Herrera, en una entrevista publicada en junio de 2010, firmada por Javier Leartes del portal imagendelgolfo.mx, Duarte comenta que en esa época, Fidel Herrera fungía como Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y brindó todo el apoyo a su familia ya que su padre y Fidel Herrera se conocían desde años atrás, “ fueron compañeros de trabajo y amigos”, comentó.

Ya estando en la Universidad, cursando estudios de Derecho, en la Universidad Iberoamericana y siendo Fidel Herrera coordinador general para la promoción d e la participación social en la Secretaría de Gobernación , Duarte lo buscó para pedirle su apoyo. “ Me acuerdo que le llevé unos dulces (cita la marca, Don Pedro de Córdoba), lo fui a ver, me recibió rápido, se acordó de mi papá y mi mamá, ahí fue donde me dio chamba.

¿Quieres trabajar?, me preguntó y le dije que sí , en ese momento me dio el trabajo de manera inmediata…”

Y de allí pa´l real.

Hoy, Javier Duarte de Ochoa, de quien Enrique peña Nieto se refirió en 2012 como ejemplo del nuevo PRI , anda “prófugo”.

Y lea usted:

Hace menos de un año ( 5 de junio de 2016), Fidel Herrera Beltrán, su padrino y mentor político fue cuestionado por la prensa sobre el desempeño de Duarte y las graves acusaciones que pesaban en su contra. Herrera dijo no arrepentirse de haberle dejado como su sucesor en la Gubernatura Veracruzana.

No habían pasado ni dos meses ( 23 de julio) cuando Herrera Beltrán declaró a Julio Sánchez Onofre del periódico El Economista: “Lamentablemente mi sucesor no fue lo que yo esperaba y enmedio pues hizo cosas que no tenía que hacer”

Estas declaraciones las hizo desde, España, donde, hasta el día de ayer, se encontraba desempeñando el papel de Cónsul de México en Barcelona, cargo asumido el 19 de octubre del 2015 en medio de un repudio generalizado.

Por cierto, ayer domingo 22, Herrera Beltrán dejó de ser Cónsul. La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado, informando que este fin de semana presentó su renuncia con carácter de irrevocable..

Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz declaró que la renuncia de Herrera no fue voluntaria, “fue el Gobierno Federal quien la pidió”. Por su parte, el mismo Herrera declaró que su renuncia tiene como fin “enfrentar las calumnias relacionadas con el asunto de las medicinas apócrifas”

No somos pocos quienes nos preguntamos con abierta malicia: ¿Es esa la verdadera finalidad de su renuncia? ‘Será? O ¿Es para darle aire y posibilidad de escape a Herrera Beltrán? Usted lector de www. dialogoqueretano ¿qué piensa?

NO ME VOY… NI ME IRÉ.

Se niega a irse del todo de esta columna. Quiere aparecer de vez en vez y cuando lo considere pertinente. Hoy así lo consideró y me dijo quedo:.

–Diles, diles, diles. Cuéntales a los lectores de DQ que hay una amenaza seria y temible de uno de los personajes más controvertidos en la política mexicana. Poblano él, cuya reacción fue de antología, cuando, recientemente, se le entrevistó en relación a la posible reducción de sueldos para funcionarios de primer nivel. Dicen que la reacción del actual Senador fue tal que el salto que dio opacó al que diera cuando se brincó del PRI al PAN, “¡ Nooooo…yo no estoy de acuerdo!. Si me rebajan el sueldo ¿quieren que me dedique a delinquir?”, sentenció. Así que ¡ni se les ocurra rebajarle el sueldo a políticos como este y cuyo nombre me reservo, pero daré características para ayudar a ubicarlo: “ simpático …sangre livianita… carismático… apacible… prudente… ecuánime… modesto…bien hablado… mesurado… y anexas” Y ya no digo más, porque a punto estoy de caer rendida a sus pies ante tantos atributos.

¡Ninianeeee…! Hay muchos metidos en esto de la política que desbordan falta de… sentido común, sean del partido que sean. Ahí está el cadavezqueabrelabocalariega, con sus consejos matapasiones. El personaje que el pasado diciembre se aventó la puntada de sugerir a las mujeres indígenas que” duerman con ropa porque producen muchos chamacos…”

–¡ufff! ¿Cómo olvidarlo?

Dejémoslo Niniane. Forma parte de este folclore que somos. La chabacana manera de hacer política en la que algunos arrancan la risa de lo absurdo con sus declaraciones o “puntadas” ; otros despiertan solamente enojo. Dejémoslos. Tu sigue aquí. No te vayas del todo, mi querida Niniane. Haces falta, dulce inspiración de nuestro amado Merlin. Musa etérea y cautivante. ¿Qué hubiera dado yo por saberme la musa de, por ejemplo, de Albert Camus…sentarme a su lado, verle, contemplarle, mientras escribía y la ayudaba a cargar el peso de su lucida mente. Pero no fue así. …aquí estoy, amando con todo a este México condenado a cargar entre sus hombros el peso de sus emociones…cual Sísifo que no puede o no sabe cómo escapar a lo que parece asumir como su destino.

Mejor vámonos, Niniane. Vámonos ya. Vámonos que alguien le diga a Míreles que aquí estamos, tu y yo, pronunciándole en solidaridad …Míreles. Una y más veces Míreles.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ Y nos dieron la una… las dos… y la próxima”

  1. Gabriela del Castillo dice:

    Toc, toc… siempre habrá alguien que escuche.

  2. Jovita Zaragoza C. dice:

    MUCHAS GRACIAS, GABRIELA DEL CASTILLO.
    ES BUENO SABERLO.
    ¡GRACIAS!

Envía tu comentario