Y nos dieron la una… las dos… y la próxima

|




 Kate_del_castillo_Sean_Penn_Chapo_entrevista
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

MESA, MESA QUE MÁS APLAUDA, LE MANDAN A…

¿Pues quién educa a estas mentes distorsionadas que le llaman halago a tales agresiones y tal indignidad? ¿Dónde cabe tamaño desatino?

- Pues si la cabeza está mal, las partes también. ¿Qué se espera con un gobernador así? Las respuestas dadas por Javier Duarte de Veracruz en distintos momentos y sobre diversos hechos sucedidos en su estado han sido para enmarcarse. Y no certeras o sabias ¡qué va! No llegan ni siquiera al más elemental sentido común. ¿Por qué habría de ser diferente con el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz? – inquiere Niniane con atinada intervención ante mi estupor.

Fíjense ustedes. Surgido de lo más “hondo de su pecho y lo más brillante de su mente” , el Secretario de Seguridad de la SSP de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, envío un comunicado exaltando en su contenido los trabajos en pro de la igualdad de género que su dependencia ha emprendido. Destacó que esa corporación está compuesta por importante número de mujeres comprometidas con su labor en el área operativa y administrativa y más bla bla bla bla… regodeo de palabras.

Luego, para que se viera que si entendió de qué va el tema y que allí se cumple con aquello de la equidad de género, pues qué mejor que agasajar a las mujeres de la corporación con un gran show con motivo del 8 de marzo. Inspirado en la errónea apreciación de que esta fecha es El día Internacional de la Mujer y , como tal, hay qué festejar, el personaje en cuestión decidió organizar un “brillante” evento para las invitadas. Un desayuno, un show de striptease realizado nada menos que por los mismos elementos de la SSP y un payaso (Pipirrín) cuya intervención estuvo plagada de chistes de mal gusto.

Allí andan las fotos circulando en los medios. Policías con el torso desnudo, pantalón azul y verde, lentes oscuros, bailaron sobre las mesas de las invitadas.

Documentan medios periodísticos que el festejo fue ofrecido a unas mil 500 mujeres y fue realizado en la Academia de la SSP, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata ( zona central del estado). Bermúdez Zurita estuvo presente y, allí, frente a los invitados, engolosinado por lo que consideró gran iniciativa y haciendo gala de su “vanguardismo” y para dejar asentada su capacidad de generar “ideotas brillantes”, propuso instituir el Día de los Hombres y también el día del Gay. ¡Uffffff!

Fuera en broma o en serio lo dicho por este funcionario, Bermúdez Zurita es un personaje cuestionado por la población. Serias dudas le rodean.

Pero, ¿quién es Arturo Bermúdez Zurita?, encargado de la Secretaria de una dependencia medular en asuntos de seguridad del Estado?

Pues nada menos que un hombre señalado por familiares de las víctimas de desaparición forzada como responsable de estas desapariciones, ya que – sostienen familiares de las víctimas-, desde su puesto estratégico no ha hecho nada por controlar la violencia que ejercen los elementos a su cargo. No es el único señalamiento que se le imputa. El periódico digital Sin embargo y otros medios, han documentado las vinculaciones que este personaje tiene con las agresiones ocurridas a periodistas de la entidad. Entre ellas, lo sucedido el pasado 31 de julio del 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México a Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín y Yesenia Quiroz Alfaro. ¿Y nada más? No, hay más. Mucho más. Medios informativos de esa entidad han señalado desde años atrás que este funcionario cuenta con varios negocios y propiedades. Ha ocupado diversos cargos; entre ellos, fue director del C4 en el gobierno de Fidel Herrera.

AUMENTA VIOLENCIA A LA MUJER EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Si esto sucedía en el Veracruz de Duarte y de Bermúdez Zurita, pues acá en la ciudad de México, las redes sociales daban cuenta de otro acto de agresión que no es más que el reflejo de lo que muchos hombres piensan que pueden hacer con absoluta impunidad.

A plena luz del día, en una calle de una de las colonias más transitadas de la Condesa, la periodista estadounidense Andrea Noel, coordinadora editorial de Vice News México sufrió una humillante agresión. Mientras caminaba por la calle, un joven le levantó el vestido y tiró de su ropa interior.

La periodista consiguió el video de una cámara de seguridad privada y dio a conocer la agresión en su red. El video que da cuenta secuencial de los hechos, está atizando la comprensible indignación y preocupación ciudadana. A las voces femeninas se han unido y continúan haciéndolo voces masculinas que se han sensibilizado con este tema que, aunque es sufrido por la mujer, afecta a la sociedad en su conjunto porque expone o visibiliza lo que está en cada hogar, en cada familia. Y expone también que el problema no está presente solamente en estados considerados los más violentos. Sucede en la Ciudad de México, a cualquier hora y en cualquier lugar.

La periodista se presentó ante las autoridades pertinentes a exponer su caso. Relata que le indignó encontrarse allí con un sinnúmero de mujeres víctimas de agresiones más graves que el sufrido por ella. “Es indignante lo que sucede. Allí había chicas llorando y sin ser atendidas. Yo denuncié en redes sociales y tuve éxito y por ello se volcaron en atenderme, mientras allí había casos más serios que el mío. Comparado por lo sufrido por ellas, lo mío había sido de lo más frívolo, pero tuvo difusión por las redes”, relató la periodista quien parece estar decidida a llevar el caso a instancias internacionales, como referente de la violencia que sufren a diario miles de mujeres en el país.

- ¿Será que el hombre se siente amenazado en su poderío y arrecia su fuerza mediante agresiones?

Quizá, Niniane, quizá. Pero, precisamente, por ese aumento de violencia, las mujeres debemos insistir en el avance de la defensa de los derechos. Es un nudo que se hace necesario deshacer. El equilibrio que se logre en ello es fundamental para un mejor caminar en todos sentidos.

¿KATE O TERESA?

No termina el embrollo y circo mediático del caso Kate del Castillo y Chapo Guzmán y la atención al actor estadunidense Sean Penn y su participación en este asunto ya quedó relegada. Quizá porque ya le sacaron toda la raja mediática que pudieron al papel que el actor jugó en esta singular aventura con tintes Hollywoodescos publicada por la revista Rolling Stones y escrita por el mismo Sean Penn . Lo cierto es que la cuestionada “ entrevista” del actor dividió opiniones entre gran número de analistas políticos y la prensa que se volcaron un tiempo en un dilema “profundísimo ” por aquello de que no era entrevista… que si… que no, pero si…que si, pero no.

- Los más contentos fueron los reporteros, periodistas, comentaristas de espectáculos. Muchos de ellos chismosos de oficio y sin beneficio que abaratan todo lo que tocan y miden con el mismo rasero una intervención de Carmen Salinas, de Niurka, de los uniformadamente musculosos galanes de televisión y asuntos delicados como éste.

No hay duda. En los grandes vacíos todo cabe. Y no es por pluralidad o democracia que se incluye a todo por igual. Es por los grandes huecos. Es por la falta de esencia. La falta de profundidad y seriedad . Y es por estrategia en la que se termina trivializando todo. De esa manera se diluye la esencia. Lo barato vende. Lo barato tiene precio… lo que vale la pena, no….

¡Bueno ya ya ya Niniane! Tienes razón. Pero no entremos también nosotros en esto. Sólo vamos al asunto periodístico y mencionemos que el semanario Proceso sacó este domingo 13 articulo escrito de puño y letra de la actriz. Es ella misma, quien vía tuiter, anunció con anticipación en su cuenta :

“No se pierdan de mi puño y letra este domingo “El día que conocí a Guzmán Loera” por @revistaproceso #miversion#VeritasLuxMea

20:57 – 11 mar 2016

No. No correré a comprarlo. Entre las quejas de la esposa de Guzmán Loera por el trato que se le da al narcotraficante en la penitenciaria donde está recluido, entre que si será extraditado o no, se están pasando noticias de profunda trascendencia. No digo que el tema carezca de importancia. Solo digo que está todo muy confuso. Y los fuertes vientos que se sintieron en la ciudad de México y otras partes del país, limpiaron los cielos, pero los nubarrones grises están allí, amenazando con empeorar.

- Por ahora olvidémonos de Mireles. Por esta vez.

¡Noooo! El y muchos Míreles luchadores, luchadoras están allí, dando la batalla y tratando de sobrevivir en un sistema distorsionado en la aplicación de justicia. Aumentan los inocentes en las cárceles y los no inocentes orondos y gozando de lo que no les corresponde. Yates o carros último modelo, mujeres, ropita de lujos, salones de belleza, platillos caros en su mesa. Algunos logran disimular su origen con esas frivolidades, pero los traiciona su actuar y su actitud. Otros nomás no. Pero todos, son lo que son. Y eso no engaña a nadie.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario