Y nos dieron la una… las dos… y las tres

|




 Suprema Corte de Justicia de la Nacion

¿Y qué le dijo Jesús a Lázaro?

Por. Jovita Zaragoza Cisneros | Quienes están a favor de la legalización de la marihuana, favor de sentarse. Esto va para rato. Y es que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los cuatro ciudadanos que solicitaron la autorización para el derecho a consumirla alborotó a muchos que luchan contra la prohibición : “ a ver a ver, si ellos si… nosotros también”. Una de ellas es la activista y escritora Zara Snapp quien junto con otros cinco solicitantes fue de inmediato a Cofepris por permiso para sembrar la codiciada cannabis.

Pero a decir de Aram Barra también activista en pro de su consumo señala la paradoja que ha creado el fallo de la Suprema Corte: “ Hay un choque en las leyes. La Corte ha protegido a cuatro sujetos, pero hay 12.000 personas en la cárcel por consumir marihuana. No descartaría que uno de ellos tramite un amparo bajo el razonamiento de la Suprema Corte”.

Mientras tanto, los defensores del uso recreativo de la cannabis traen a colación aquello de que no puede ser malo algo que hasta en la biblia está dicho: “todo fruto, toda semilla que salga de la tierra es buena”. Y todavía más, entre serio y en broma, especulan con aquello de que hasta el mismo Jesús la usó para levantar a Lázaro cuando le dijo ¡Aliviánate! Entonces Lázaro “andó” y empezó a cantar: Me caí de la nube que andaba.

¡Qué groseros son ! Y tu no escribas eso . No te vaya a regañar el padre MC – dice Niniane.

¡Calla boca! – me apresuro a contestar -. Es un padre bien padre. Y ya me conoce.

Además sólo estoy transcribiendo lo que dicen por allá y acá los alborotados con el tema a favor de su legalización para consumo. Ya encarrerados aluden a Stephen King y su frase “…No sólo debería ser legal, creo que incluso debería ser de ser parte de la industria casera. También al músico Jamaiquino Bob Marley :“ Me dicen tonto por fumar marihuana y le dicen inteligente al creador de la bomba atómica…Fumar yerba te revela tu propio yo a ti mismo”. Y qué decir de John Lennon y los Beatles “…desayunábamos con marihuana, No se podía hablar con nosotros. Estábamos todo el día con los ojos brillantes, partiéndonos de risa”.

Pero vamos a ver lo que dicen personajes aún vivos, como el polémico escritor, nuestro enamoradizo, coqueto, rejuvenecido, alborotado don Mario Vargas Llosa de todos mis amores. “La despenalización de la marihuana es un paso arriesgado, pero por lo pronto eliminará toda la delincuencia criminal asociada al narcotráfico que está causando verdaderos estragos.”, opinó en 2012. ¿Habrá cambiado de opinión ya?

Dejemos a don Mario en su luna de miel. Más acá, apenas esta semana, el Ministro Queretano, Arturo Zaldivar, uno de los cinco Ministros que dieran su fallo a favor, fue entrevistado para el periódico El País. “¿Usted ha fumado marihuana?” preguntó el osado reportero. “Nunca he fumado marihuana y de hecho el olor me resulta desagradable. Nunca he consumido ninguna droga. Pero esto es irrelevante. Creo que la gente o las personas tienen el derecho a fumarla si así les apetece. Tenemos que superar el paternalismo prohibicionista donde el Estado nos dice qué podemos tomar y qué no”, contestó.

Por su parte, en declaración recogida por el mismo periódico Juan Francisco Torres Landa, uno de los solicitantes, estaba muy contento por el logro que – supuso- abriría las compuertas de la prohibición. Pero hete aquí, que el gobierno federal dijo: “ nones, espérense, vámonos como Jack, por partes”. Tanto Eduardo Sánchez, Vocero Presidencial, como el Jurista Humberto Castillejos, aclararon que el fallo de la SCJN no legaliza el consumo ni comercialización de esta droga cuya actividad siguen siendo ilícitas ¿Entonces?

¡Qué se abra el debate! Gritemos Niniane. ¡Debate a fondo!

“Si , debate. Pero debe incorporar a la ciencia y a otras disciplinas para que la toma de decisiones sea informada y no esté basada en mitos “, opina el doctor en neurociencias y científico de la Universidad Nacional, Francisco Fernández Miguel quien, junto al doctor Luis Alonso Lemus y la profesora emérita del Instituto de Fisiología Celular Herminia Pasantes, promueven iniciativas del proceso legal ante la Corte, para que el gobierno adopte medidas preventivas de salud y no punitivas.

Así que a sentarse y esperar. Tardará mucho para que tome orden, claridad y precisión.

VAYA TAREA…QUÉ PAQUETE.

¿Logrará Agustín Basave unir voluntades, jalar riendas de tanto chivo loco, trogloditas del PRD y hacerles ver que tan luego tuvieron un tantito de poder hicieron lo mismo que aquellos que decían combatir: corporativismo, paternalismo, compra de conciencias? ¿Logrará rescatar lo mejor que tuvieron y sacarlos de su cerrazón y soberbia? ¿López Obrador aceptará dialogar y hasta unir voluntades con Agustín Basave? ¿Tu qué crees Niniane?

Niniane me mira y achica los ojos, pensativa. ¿Cómo estará el asunto – dice- qué la poca de magia que tengo aún de nuestro Merlín, no me funciona con el tema?

Tienes razón Niniane. Ni con todo y que Agustín Francisco de Asis Basave Benitez, neolonés de larga y respetable trayectoria académica y laboral tiene todas las tablas y conocimiento del escenario político, no la tiene naaaaadita fácil. Pero nadita..

Don Agustín Basave, tan sencillote él, gusta de las películas de El Piporro ¡Ajua!, goza de muchas simpatías y sabe bien donde está parado. Es un hombre gentil y no tiene empacho en contestar lo que se le pregunte. Cuando se declaró perredista le cuestioné vía tuiter su pasado priista, me contestó : “pecadillo de juventud”. Así, sin más.

Por lo pronto, el día de la toma de protesta, dio un discurso bien centrado, fresco, aterrizado: “ …Nos aguardan tiempos difíciles … tenemos que prepararnos para contender en los procesos electorales del 2016, en los cuales estarán en juego 12 gubernaturas, 1401 presidencias municipales y 416 diputaciones locales.. . Al mismo tiempo tenemos que emprender un proyecto de transformaciones profundas del partido. … Somos un partido de Izquierda democrática, un instituto político progresista respetuoso del Estado de derecho que no va a renunciar nunca a la indispensable movilización pero que cree el imperativo de cambiar a México por la vía electoral y mediante la adopción de nuevas leyes”, (te hablan López Obrador)

Agustín Basave es un estudioso de la problemática social de nuestro país. Sabe de sus entrañas. Ha indagado en la conformación de nuestra mexicanidad y escrito sobre esa sociedad, compleja, abigarrada, profusa y difusa que somos. Su ensayo sobre Mexicanidad y Ezquizofrenia es un acertado escrito sobre los Mexicanos y nuestra realidad alterna, nuestro desdoblamiento de personalidad ( ya vez Niniane, somos normales.)

¿INDIFERENCIA O COSTUMBRE? NO!!! ESQUIZOFRENIA.

Parece mentira. Pero a punto de cumplirse apenas un mes del linchamiento de los dos hermanos confundidos por una turba enardecida con secuestradores, allá en Ajalpan Puebla, el tema – como tantos otros-, quedó ya sepultado en el montón de escombros que acumula el olvido y la indiferencia.

Y precisamente, líneas arriba hablo sobre Agustín Basave y su ensayo. Mexicanidad y Esquizofrenia, publicado en 2010 toca los aspectos del sentido que sobre el Derecho y aplicación de la justicia tenemos los Mexicanos. Habla sobre los linchamientos que han “ensombrecido la vida nacional”.

“Si para Marx la violencia era la partera de la historia, en nuestro país es la portera de la histeria. Está allí, en el quicio de la neurosis decidiendo quién pasa y quién no. Y aunque casi todos tienen derecho de picaporte , hay quienes están llegando más allá. A la psicosis colectiva. Se trata de las multitudes que se vuelven criminales y que se absuelven a sí mismas con argumentos justicieros . Su poder auto absolutorio no proviene únicamente de su cantidad sino también de su calidad: suele ser gente del pueblo sin antecedentes criminales , amas de casa, obreros o campesinos, jóvenes estudiantes y menores de edad . Pueden o no ser machos pero siempre son muchos y a menudo son mochos….. La pregunta no es cómo puede prevenirse un linchamiento sino ¿por qué se da? ¿Qué transforma a una comunidad en turba?´¿ Qué hace que un grupo de ciudadanos comunes y corriente se torne asesino? La respuesta más socorrida es la injusticia, La corrupción, la impunidad, la negligencia de una fuerza pública que no pone orden ni detiene a quienes violan la ley obliga al pueblo a hacerse justicia por sus propias manos. … la ira acumulada por los individuos y multiplicada por la masa deshinibe y despierta los peores instintos. Es cierto. Pero hay dos factores más que han incidido en algunos casos de juicios sumarios y ejecuciones de presuntos ladrones, violadores y secuestradores y de los que muy pocos se atreven a hablar…. Uno de ellos viene de tradiciones antiguas distorsionadas y el otro deja de lado las deja de lado las históricas y se concentra en las sociales. Habiten en zonas rurales o en colonias populares, los pobres no tienen los recursos que tienen os ricos para protegerse, para empujar al gobierno a cumplir con su deber o a contrarrestar su complicidad con los delincuentes. Ambos factores son aceptados por la mayoría de los mexicanos y son, de hecho, la base de la justificación…”

¡Ay don Agustín … pues cuánta razón! Y no sólo eso, leyendo su libro podemos entender porque los del Senado son capaces de entregar la Belisario Dominguez a un empresario como Bailleres. Es tal el desdoblamiento que viven en este caso los señores Senadores que no nos extrañe que el siguiente en recibir la medalla sea el mismito Larrea del Grupo México… ese dueño de mineras que a su paso contamina todo …. O de Arturo Montiel …digo a punto de llorar de puritita impotencia.

¡Capaces son! – dice Niniane moviendo de un lado a otro la cabeza desaprobatoriamente.

Niniane, antes de que se me olvide … tenemos tarea para la próxima semana: ¿Significado de Senado y de Ayuntamiento?

¡Ay…pues fácil. Una yunta que miente.

¡Te pregunté por dos palabras y tu me dijiste sólo el significado de la primera.

No –rectifica Niniane soltando una carcajada- dije significado de la segunda. Que no te traicione el subconsciente.

Perdón –rectifico mortificada- la primera es Senado. Y ¡Ay Niniane dije Ayuntamiento…no yunta miente. No salgas con eso ahorita. La cosa está muy seria en nuestro país; pero Guerrero está ya totalmente fuera de control ¿Qué sigue? Uffff!!!!

Hasta el próximo lunes.

Correo: zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario