¿Y los culpables?

|




manuel-gonzalez-valle-flanqueado-por-el-ing-luis-vazquez-y-paco-garrido-acaso-sera

Hace poco: alabados y aplaudidos. Hoy: repudiados y abucheados. Así es de compleja y voluble nuestra sociedad. Así son los políticos de crueles y sus cortesanos. Manuel González Valle, de pastor a frustrado gobernador. ¡Ah como ayudó a muchos que pastoreó! Ahora, esos desconocen a su mentor, cuando que de su mano comían.

Aun recuerdo una conversación con el entonces Secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, quien afirmaba que Manolo (así lo llaman sus amigos) ya estaba harto de tanto abuso, pero que era muy buena gente, muy noble y abusaban de él, principalmente su hermano; que había personas que le pedían todo:

“que préstame un carro, que préstame un chofer, que mi hija va a ir a México, dame chofer, carro y viáticos; que págame esta o aquella factura, que de la publicidad de tal o cual medio es tanto, que una ayuda para el director X, (sin recibo por supuesto), que necesito seguridad afuera de mi casa de Bosques, que págame las facturas del arreglo de mi vehículo”; y así, comentaba en “corto” el Secretario de Gobierno. Manolo ya no aguantaba, parecía recipiente de agua bendita, en donde todos querían meter la mano.

La administración de Manuel González Valle, sí, (no del títere que dejó en su lugar), tiró el dinero, lo dilapidó, ah, pero no cayó al vacío, no, quedó en manos de unos cuantos que hizo millonarios. Ahí están sus obras faraónicas del Parque Bicentenario, en donde se fueron cerca de 900 millones de pesos no presupuestados.

¿Qué de dónde salió el dinero? Donde sea se metió mano, el negocio valía la pena y así dejaron inconclusas muchas obras pequeñas que nunca llegaron a las comunidades más pobres del municipio. Ahí está otro negocio de la construcción, el inmueble que quedó inconcluso en la parte alta del final del cerro del ermitaño, el “Centro de Convenciones” y que ahora Francisco Domínguez, presidente municipal, quiere dejar en manos del gobierno del estado, porque no le dejaron dinero en las arcas municipales para terminar la obra.

La lista de recomendados “panistas” era enorme, pero qué importaba, todos cabían en la nómina del municipio de Querétaro. Había que contratar a todo un ejército que serviría durante el proceso electoral para “ganar” las elecciones de Manolo: el futuro gobernador. ¡Que la nómina crezca, no importa, hay dinero suficiente y ganando las elecciones cubrimos cualquier faltante!

Ahora, unos pocos meses después de los sueños “guajiros”, los autores de la “masacre económica” apenas empiezan a despertar del horror, del terror que vivieron, de la pesadilla que aun no pueden olvidar los panistas (bueno, no todos, algunos ya se reacomodaron en los nuevos gobiernos). Los beneficiarios ya se olvidaron de Manolo, antes alabado como IRON-MANUEL, ahora lo critican, lo ensucian, cínicamente desmarcan de su mentor. ¡Ya no tiene dinero, ya no es dador de chambas, ya no puede hacer favores, no es gobernador! ¡Abusivos, cínicos, desmemoriados!

Francisco Domínguez, presidente municipal de Querétaro, de un plumazo desaparecerá 600 plazas de burócratas municipales que son innecesarias y una fuertísima carga para las finanzas del municipio. Los queretanos quieren saber quiénes eran los aviadores, los nombres de quienes cobraban y no trabajaban o se hacían como que trabajaban para justificar su salario. Los queretanos piden saber los nombres de aquellos que estaban en nómina municipal y trabajaban en campaña. Aunque el mismo Presidente Municipal ya se desmarcó anticipadamente, sin sustento legal alguno: “no hubo desvíos para las campañas electorales”. ¿Cómo le hizo para saber tan rápido si aun no terminan los plazos legales para la entrega recepción? Francisco Domínguez, pasa por alto la Ley de Entrega Recepción. Pero, bueno, el pobre a estas alturas ya no ha de querer más queso sino salir de la ratonera lo más pronto posible.

Que Armando Rivera Castillejos, el antecesor de Manuel González Valle, dejó una deuda superior a los 300 millones y sumado al déficit que deja la pasada administración municipal, el problema es de más de 800 millones de pesos. ¿No que había sobrado dinero para pagar a todo aquel que se quisiera liquidar laboralmente? La deuda que les heredó Armando Rivera, pasó por la LIV Legislatura del Estado, aprobó el endeudamiento por 400 millones, más otros 100 que pidieron directamente para “obras”, como esa que aun no sirve para nada, el llamado popularmente como el “aireférico”, porque lo único que contiene es aire y se espera que algún día transporte agua, para, entonces sí, pueda llamarse y servir de “acuaférico”. La quiebra económica y financiera empezó con Armando. Por eso les urgía vender terrenos, hacer descuentos en multas, pagar a contratistas con predios. ¡No les alcanzó el tiempo para tapar la suciedad y ahora flota por doquier!

Francisco Domínguez, no podía tapar la “cloaca” que le dejaron los administradores del municipio, los panistas que gobernaron y abusaron durante el periodo del 2006-2009, haberlo hecho así, se hubiera convertido en cómplice. Ahora, a tapar el grandísimo hoyanco de (hasta ahora) 881 millones de pesos. Ya empezó: “Paso primero, ya le pidió ayuda al gobernador José Calzada.

Paso segundo, busca el apoyo de la Federación, vía recursos federales. Y, falta el paso tercero, si bien no el más importante para los culpables, sí para los queretanos que piden justicia y se aplique la ley en contra de todos aquellos que dilapidaron los recursos del pueblo: ¿y los responsables del desfalco financiero?”. Nombre, nombres. Solo falta eso para que los queretanos puedan estar tranquilos. ¿Misión imposible? ¡Por supuesto que No! Solo falta voluntad civil para denunciar a los responsables. Sencillo, se necesita: valor civil. Último paso que aun no se da.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ ¿Y los culpables?”

  1. Gonzalo Ruiz Posada dice:

    Impresionante el prurito de los chuPANcorruptos.

    Resulta que ahora la agenda política de Panchito Domínguez, en paralelo a la de Calderón, es monotemática:

    No hay dinero, nos cajearon, nos saqueron, pero no se que pasó, porque no hay corrupción, me lo dijo el periquito Blas del simpático dicharachero del pirulais.

    ¿Y los chayotes a los seudo periodistas, y los pinche mil empleados contratados para la campaña?

    Y el dinero en mano para los compra votos, me dicen que cada uno de estos personajes portaba $35,000.00, para estos democráticos fines, total, la deuda municipal es más de la mitad de la estatal, moraleja:

    !”Panchito regrésate a administrar la Feria Ganadera, ese negocito redondo no tenía déficit, sin embargo no te desesperes chuPANmirto, ya encontrarás la forma de aumentar tus talegas, para no variar el modito tan peculiar de estas gigantescas chuPANratas”!

    Dentro de tres años los sacamos de la Presidencia Municipal, ya basta!

  2. Alberto Zaragoza A. dice:

    ALEJANDRO GONZALEZ VALLE (hermano)
    FERNAN GONZALEZ GRILLESCA (primo)
    LALO VERA ALCOCER (cuñado del primero)
    HERMANOS PEREZ (cuñados del segundo)

    Proveedores de algunos o la mayoría de los juegos en el parque Bisenenario.

    Investiguen del viaje a China para contactar el negocio de los juegos que hicieron MANUEL y su hermano ALEJANDRO GONZALEZ VALLE de forma muy oculta, que esperemos y los gastos que éste generó.

    Ojalá y algún periodista lo entrevistara y a manera de la transaprencia que dice tener no se niegue a demostrar con su pasaporte que en realidad ese viaje se realizó.

    Ademas de que los hermanos, ALEJANDRO y FRANCISCO GONZALEZ VALLE no conformes con hacer grandes negocios. Los dos estuvieron en las nominas de los Municipios de SAN JUAN DEL RIO el primero y de el MARQUEZ el segúndo.

    TODO LO ANTERIOR ES FACIL DE COMPROVAR.

Envía tu comentario