Voz ciudadana

|




 congreso_queretaro_nueva_sede_2015

Los tiempos de los ciudadanos y de los políticos son distintos. ¿Cómo empatarlos? Igual los intereses. Parecen ser los mismos pero pocas veces lo son. Los políticos hacen y deshacen, bien y mal, pasan y se van. Los ciudadanos se quedan, aguantan y protestan, obedecen y desobedecen.

Los ciudadanos en general no somos mejores que los políticos en particular. Salvo que no tenemos ningún poder y vemos las cosas desde abajo, no desde las alturas de los puestos y las ambiciones.

Por supuesto que hay malos ciudadanos, como malos y pésimos políticos. Exigir al otro sin exigirnos a nosotros mismos es la trampa más común.

La potencia creadora es más que el poder aunque sea menos que el poder. / El poder es veneno puro y por eso trastorna, enferma, condena y mata a tantos mortales. / La potencia creadora igual puede enloquecer a más de uno.

El mercado, el progreso, la voluntad de ganancia casi siempre superior a la voluntad de servicio, y la bola de fuego del extraño poder que escapa y nos amenaza a todos. Los políticos y los hombres de negocio.

PANCARTA DE LUZ DE CÉSAR AUGUSTO LACHIRA A MARCOS AGUILAR

Pagaste la deuda municipal, ¿cuándo pagas la deuda social?

Proyectos del primer mundo en la cabeza municipal de Marcos Aguilar y las mismas calles roñosas de siempre por donde ando y vivo: Presidentes, Comerciantes, Cárdenas, Lomas…

CIUDAD Q

Esta ciudad, como muchas, no fue hecha para tantos coches (menos aún el centro histórico), tanta gente, ciclovías…

Por supuesto que algo se puede y se debe hacer, no bajar los brazos ante el paso del tiempo.

Pero la ley, las prohibiciones y la voluntad del poder difícilmente puede imponer por la fuerza lo que rechaza la conciencia social.

La ardua labor política comienza aquí: con la sociedad y con las obras materiales bien proyectadas, bien hechas y necesarias, realizadas por la autoridad con el convencimiento de los ciudadanos.

Es importante velar por los intereses y problemas de los ciudadanos reales; las obras no son puros números, cosas y millones en abstracto; afectan y benefician o perjudican a los habitantes vivos.

Muchas de las obras monumentales que hoy admiramos (Los Arcos, por ejemplo), costaron mucho trabajo, sangre, sudor y lágrimas de quienes las hicieron y las sufrieron: los trabajadores, obreros, peones, gente común, ciudadanos… Las obras no son sólo cosas y estadísticas entre los altos mandos de gobierno y los empresarios y contratistas.

Quien dice ciudad dice gente; las estadísticas, las inversiones y las obras hablan de gente viva.

¿Pueden entender esto nuestros políticos?

¿Cómo encontrarnos los ciudadanos con los funcionarios si ellos viajan y miran desde las alturas y nosotros al ras del piso disparejo?

VOZ POLÍTICA

Marcos Aguilar, “Cumplimos con la agenda ciudadana / Gobierno comprometido / Ciudadanos evalúan / Compromisos cumplidos”. El texto:

–El Observatorio Ciudadano Querétaro, que preside Yamile David Gallegos, evaluó a los tres municipios de la zona metropolitana de

Querétaro, sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de las administraciones, en la implementación de una agenda ciudadana. / Mucho gusto me da informar que de la auditoría que implementó dicho organismo, el municipio de Querétaro fue el de mayor y mejor cumplimiento de tales compromisos.

–La gente del Observatorio realizó 41 solicitudes de información al municipio de Querétaro de diversa temática y áreas de la administración pública, todas las cuales fueron respondidas en tiempo y forma.

–En lo referente a los parques y áreas verdes se han implementado 96 acciones de mejoramiento, construcción y mantenimiento, y la proyección de 30 acciones más en la materia.

–Sobre medidas para impulsar la equidad de género, se reconoce la implementación de igualdad laboral y no discriminación del municipio y las acciones tendientes a impulsar la equidad de género. / Para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

–También hay un reconocimiento explícito al programa de mejoramiento de las casas de la cultura, al de mejoramiento y dignificación de las paradas de camión y al programa de entrega de becas de deportistas.

–La construcción de puentes peatonales. / La importante inversión de luminarias en una gran cantidad de puentes peatonales en el municipio con lo que se brinda mayor seguridad a los transeúntes.

–Las acciones de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas de las zonas rurales.

–Hubo dos rubros que resultaron con problemas serios, por lo que nos comprometimos a redoblar esfuerzos para reducirlos, independientemente de que sea una problemática nacional que golpea a todas las entidades.

–Uno, disminuir el índice de delitos de violencia de género; el otro, reducir el índice de robo a casa habitación y a vehículo.

–Esta auditoría es un ejemplo nacional pues la realizan ciudadanos interesados en que sus autoridades y gobiernos cada vez sean mejores; por eso se involucran, con el ánimo de saber cómo están las cosas y, sobre todo, de trabajar para que mejoren.

–El informe reporta que la entrega de la información “cada vez va siendo más completa, lo que demuestra el interés del municipio por abrir su información al escrutinio público, ofreciendo mayor información a la exclusivamente solicitada”. / Ese es nuestro compromiso.

Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/cumplimos-con-la-agenda-ciudadana

Resulta curioso que el propio presidente municipal nos dé su evaluación festiva y no lo haga el Observatorio Ciudadano a sociedad abierta.

Y por si fuera poco, señores, MAV acaba de asumir el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, “y pidió presentar un frente común en la gestión de recursos ante la Cámara de Diputados federal” (Ibíd., p. 5).

Palabrero:

–Por tanto, señoras y señores, ciudadanos votantes, Marcos Aguilar está listo, sin duda, para NO desertar de los compromisos adquiridos y SÍ buscar la reelección municipal de Querétaro, con el fin de cumplir lo prometido y llevarnos a la Luna del Primer Mundo. Gracias. Tienen la palabra los votantes en junio 2018. No los pinches críticos ardidos, resentidos, amargados, desempleados. Buenas tardes. Qro. Qro., lunes 4-XII-2017. / juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario