Vísperas electorales…

|




 Consejo Electoral IEEQ_queretaro
En el mes 69 (junio) de José Calzada

HORA del IEEQ

Yo espero que cuenten bien los votos y resistan las presiones. Estoy con el IEEQ frente a los posibles embates de los partidos, especialmente del PRI y del PAN. Saludos críticos, fraternos y democráticos. Diferencias democráticas incluidas. Es la hora del IEEQ. Todos nos sostenemos entre todos. Cuentan los votos y valen las palabras. También deben contar los no votos. Pensamos algunos. ¿Cómo meter las manos ciudadanas en la próxima reforma electoral rumbo al 2018, y no dejar todo en manos de los partidos, juez y parte?

Campana de silencio.

–Roberto Loyola Vera es el mejor evaluado en el debate último de la UAQ, según sondeo de la propia UAQ.

–¿No me digas?

–“Existo, bien lo sé, / porque le transparenta / el mundo a mis sentidos / su amorosa presencia.” Luis Cernuda, 1902-1963.

–Una mirada sostiene al mundo en vilo. Octavio Paz, 1914-1998-2015…

–¿Y al IEEQ y al INE, quién los sostiene?

Ordenan al IEEQ retirar la campaña: “Si no votas no existes”:

–El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro retirar de inmediato la campaña de publicidad “Si no votas no existes”, con la que el Instituto promueve el sufragio. / En la resolución emitida por el TEEQ, los magistrados argumentaron que la campaña vulnera los derechos humanos y jurídicos y consideraron que hay otras formas de invitar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. (3-VI-2015).

–Jajajajajaj. Tiempos modernos democráticos. Pese a todo. Algo se mueve. Ya nada es como antes. Levanto acta.

–En un país de tantos desparecidos, dice el sociólogo queretano, esa campaña era una ofensa de muy mal gusto, poco sensible políticamente.

–Bien por la demanda del abogado César Tarello Leal y bien por este triunfo ciudadano frente al IEEQ.

–Las cosas no se hacen solas. Hay que hacer que sucedan. Bien por esa demanda y gracias por ese triunfo ciudadano. Hay que hacer que sucedan. Felicidades y gracias, abogado César Tarello.

–El IEEQ acata sin chistar la resolución del Tribunal Electoral.

Consejero presidente del IEEQ, sin traje.

Campana de silencio.

–En México no existe una legislación que haga del voto nulo o del abstencionismo un mecanismo de castigo. Si en el país se llevaran a cabo unas elecciones y sólo una persona votase, entonces habría un ganador. De esta forma, en realidad a los políticos con ventaja en movilización de votos, el abstencionismo no les quita el sueño. Por eso, y a pesar de que la abstención es finalmente un tipo de protesta, lamentablemente este tiene un valor puramente simbólico. Alejandra Martínez.

–Precisamente esta es la cuestión. ¿Cómo empujar los ciudadanos para que en la próxima reforma electoral rumbo al 2018 cuenten los votos nulos como cuentan los votos emitidos? Es decir, ¿cómo poder castigar legalmente, los ciudadanos, a los candidatos y los partidos cuando no cumplan con su función democrática representativa de la sociedad abierta? Es el tema, pienso. Palabrero.

Campana de silencio.

Registrar lo más posible. Suspender el juicio. Dialogar.

Ignacio Loyola Vera:

–Quiero expresar mi total respaldo a mi hermano Roberto Loyola, sé que impulsará el desarrollo del Estado con justicia, manteniendo la paz.

Palabrero:

–¿A las órdenes de la vieja maquinaria del PRI? ¿Hay paz, igualdad y justicia social en Querétaro en el centro de un país con un régimen en crisis acelerada? ¿El PAN no es opción racional democrática? ¿El PRIAN familiar político es superior a los intereses abiertos del resto de la sociedad? ¿No hay crisis de valores familiares-partidistas-sociales-democráticos en su conciencia? Saludos cordiales como siempre, fraternos, críticos y democráticos. Julio Figueroa. Qro. Qro. 4-VI-2015.

–¿La competencia está tan apretada que el Ing. ILV tiene que poner todo su prestigio en el asador a favor del Lic. RLV?

–¿Qué piensan y qué dicen los ciudadanos panistas de corazón y cabeza más lúcidos y críticos? Me gustaría saberlo. Gracias.

–Sobre todo, no argumenta y no convence a los infieles del PAN y del PRI, pienso.

Las decisiones del dinero son capitales, pero la vida está en todas partes; la vida, el amor, el combate y la muerte.

Los actos irracionales son parte de los actos más humanos.

Y los actos con poder social van generando un extraño poder que a todos nos devora.

Los comunicadores queretanos parecen más atentos a los candidatos y los partidos que a la sociedad protagonista del proceso electoral, a los ciudadanos que dudan entre votar o no votar o anular su voto, por las causas que sean.

Juan José Arreola:

–Durante este periodo de campaña electoral fueron asesinados ocho políticos mexicanos. Nunca había sucedido en el país.

Qro. Qro., jueves 4-VI-2015.

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario