Vienen a ofrecer su corazón

|




Desde 1985, por invitación de la ONU los países celebran y reconocen la labor solidaria de los “Voluntarios”, esos a quienes la canción que cantaba y sigue cantando Mercedes Sosa les queda como himno: “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”. En México de cada 100 personas mayores de 15 años, dos son voluntarios en alguna asociación no lucrativa en el país.

Don Enrique Guerrero Rivera es uno de estos héroes y como asiduo lector y crítico de este Blog Diálogo Queretano dentro de sus comentarios a un artículo reciente nos escribió: “los VOLUNTARIOS que en casas de cultura dejamos nuestro tiempo y pasión por el baile, la pintura, la música, y labores manuales sin más retribución que la satisfacción de haber contribuido a realizarse a otras personas..”, a él y a hombres y mujeres con cuya voluntad se mueve parte del engranaje de nuestra sociedad me permito dedicar este artículo de cifras alentadoras.

Digo alentadoras precisamente porque en la pobreza de las cifras que aporta INEGI se engrandece a quienes si aportan su tiempo, esfuerzo, conocimientos y muchas veces hasta recursos propios al trabajo voluntario.

Se considera Voluntario a aquel que participa en las Instituciones sin fines de lucro sin alguna forma de remuneración y cuya recurrencia es tal, que permite a la organización generar un programa de trabajo considerando sus horas dedicadas a las actividades voluntarias. En 2016, el año del censo de éste rubro, en nuestro país más de 2 millones de personas realizaron trabajo voluntario. Ahí van los porcentajes del grupo o actividad en que lo realizaron.

En grupos religiosos o de culto participaron 40.4%. En servicios sociales, que incluyen albergues, asilos o casa hogar, el 18.3%. En Desarrollo y vivienda 12.7%, en Salud 9.2%, en Asociaciones gremiales y sindicatos el 8.7%. En enseñanza e investigación el 5.8%. En Cultura, recreación y deporte 2.7% y en Defensa de los derechos civiles y política el 2.1%. El trabajo voluntario de mujeres rebasó el 50% en los ámbitos de la Defensa de derechos civiles y política, en Religión, en Enseñanza e investigación y el de los hombres voluntarios en: Asociaciones gremiales y sindicatos, Cultura y recreación, Servicios sociales, Desarrollo y vivienda y Salud.

O sea, de cada cien personas, nuestro lector, Don Enrique Guerrero es uno de los casi 3, que cada día se levanta, se alimenta, se arregla, se prepara, lee, escribe e investiga con el único fin de dar conocimiento, afecto, presencia y ánimo, sin esperar nada, absolutamente nada a cambio. O sea, que admirados luchadores sociales como Agustín Escobar Ledesma, también colaborador de este Blog, Alicia Colchado Ariza, Don César Pérez Guzmán, América Vizcaino, Pamela Siurob, todos ellos y muchos más entregados a investigar, hablar, participar y comprometerse por los desaparecidos, por los relegados, por la naturaleza y por la subsistencia del hombre, por la desigualdad de género, por los derechos de los trabajadores, representan el dos por ciento. Que pena, que vergüenza y que doloroso porque a nuestro mundo le faltan brazos, ojos, oídos, palabras, conciencia. Le falta quien venga a ofrecer su corazón.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario