Utopía Política

|




 Gilberto_Herrera_rector_UAQ_queretaro
POR EL VIGILANTE URBANO

Detalles de las campañas

Semana dos de la contienda electoral local por alcaldías y diputaciones. Poco a poco algunos actores se están enfrentando a su realidad, realidad que antes ignoraron o pensaron que la memoria ciudadana ya había olvidado pero, ¡Oh! Sorpresa, no había tal desmemoria.

En el intercambio de información con amigos de municipios vecinos me han comentado sobre el rechazo que han recibido varios candidatos que están buscando la reelección, por ejemplo: Aydé Espinoza, diputada por el distrito XII por el PAN. Quien se ha topado con el rechazo de la gente de su distrito ¿la sencilla razón? su ausencia legislativa.

Hoy se presenta después de casi tres años de no visitar su distrito, tal situación ha molestado no sólo a este distrito. Tengo información que esta misma condición está siendo una constante con otros candidatos al visitar su distrito.

La joya de la Corona

Los candidatos a la capital queretana inician su tercera semana de batalla, más de alguno no ha cuidado el tono y volumen de voz y ya se les escucha un poco ronco. El problema de éstos no es la voz aguardentosa.

El problema en el caso de Bernardo Nava es que en los debates organizados le empiezan a brincar las malas acciones de Marcos Aguilar, tratar de deslindarse no le quedaría. Me comentan que en su lista de regidores hay 5 personas de Marcos Aguilar, ¿quizá, sea el pago por hacerse a un lado de la reelección? Muchas acciones de muy dudosa implementación se presentaron y ahora las tendrá que enfrentar el candidato panista y otras que están pendientes de aparecer, ¿recuerdan lo de los parquímetros? El tema sigue vivo pues la empresa se amparó. Se dice entre pláticas de café que por dinero no se detendrán con tal de que gane el delfín del gobernador a la alcaldía. Y para ello los encargados del trabajo sucio para limpiarle el camino a Nava están activos. Como el caso del partido de Aguilera, de Convergencia Ciudadana quien a como dé lugar quieren tumbar al candidato de MORENA, Adolfo Ríos, quien por cierto, ya recibió el visto bueno de la Sala Monterrey. Ante este revés, creemos que Aguilera papá no quitará el dedo del renglón y seguirá en su lucha por sacar de la contienda al exjugador del América pero estas maniobras tendrán un duro obstáculo, el presidente estatal de Morena, el hábil Carlos Peñafiel. Será un duelo muy interesante, muy interesante. Habrá que crear la apuesta política CALIENTE, como en el deporte. Hagan sus apuestas señores, ¿por quién apuesta?: ¿Aguilera de Convergencia Ciudadana? o por ¿Carlos Peñafiel de Morena?

En mi caso, me aventuro a apostar por Peñafiel. Muchos me dirán que conozco más del caso pero no, es simple corazonada, una corazonada política. Pero no se necesita mayor ciencia. Apliquemos un poco de sentido común, a los panistas no les conviene crear un mártir de la política, así se tendrá que aplicar el oficio político por parte de Convergencia Ciudadana, y dejar el asunto en paz y ponerse a trabajar, como decía mi abuelita; ¡como dios manda!

Rumbo al Senado

Este sábado asistí a un desayuno político, y digo político porque ahora todo tiene su toque político. El invitado especial fue el candidato al senado por Morena, Gilberto Herrera Ruiz. Los anfitriones, un grupo de prestigiadas plumas de la página en internet: Diálogo Queretano (www.dialogoqueretano.com.mx). Quede admirado del amplio conocimiento político de la problemática local y nacional de mis compañeros, mis respetos. Dentro de la plática, se tocaron varios temas sin faltar el accionar de Marcos Aguilar. Se hablaron de costos de las ciclovías, mejor no les digo el porcentaje de lo inflado de los costos. Hablaron personas que tienen una especialidad, sabían de lo hablaban, no eran ardillas o perros que ladran.

Uno de los temas fue el efecto AMLO que también se piensa se dará en Querétaro. Hay preocupación en el PAN aunque se diga lo contrario y con base en esta preocupación pregunté al candidato al senado por Morena:

-Candidato; ¿ha notado un cambio en el trato con la prensa cuando era rector y ahora como candidato, de un partido opositor, al partido qué nos gobierna?

La respuesta fue tajante y clara.

-Parte de la prensa ya no me cubre informativamente como cuando yo era el rector.

Mucha razón tiene Gilberto. Ahora ya no es amigo ya es rival, al que hay que anular para no afectar al delfín del gobernador Mauricio Kuri.

Otro detalle que me llamó la atención, lo descubrí sin querer, resulta que un día pasó una persona recorriendo los puestos de periódicos y compraba toda la edición de Plaza de Armas. Mi curiosidad me hizo seguirlo a varios puestos para confirmar mi mal pensamiento y, efectivamente, compró todos los ejemplares de cada establecimiento que visitó. Esto es decepcionante, esta acción me remontó a aquellos años en que el PRI utilizaba esta misma táctica para tratar de ocultar información; hoy, con los panistas en el poder se pensó que habría otras condiciones con la prensa pero no, ¡lástima!

Muchos panistas no comulgan con este rumbo que lleva el partido y también piensan que el PAN ha perdido su esencia, su doctrina. El problema es que cuando se den cuenta los de arriba y quieran enmendar será demasiado tarde y recordando como escribe en su columna Ricardo Alemán… ¡al tiempo!

Sigamos en campaña y nos vemos la próxima semana en una Utopía más de eso que llaman política.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario