UTOPÍA POLÍTICA

|




 panoramica de Guanajuato mexico

GUANAJUATO, DOS VERSIONES

La semana pasada visité Guanajuato con motivo del Cervantino, me invitaron mis hijos para ver la presentación de una gran compañía de teatro Alemán. Durante el viaje, observé el contraste de este gran Estado del bajío, y digo contraste, por las noticias que vemos en los medios de comunicación sobre el tema de la inseguridad en Guanajuato.

Leí en un ejemplar del AM, que del uno al diez de octubre se habían acumulado 96 muertos, la nota indicaba la distribución de los asesinatos, donde el municipio de León tenía 4 muertos, Salamanca 3, Irapuato dos, Apaseo el Grande 2, y en el resto de los 5, se repartía una víctima en diferentes municipios. El otro ángulo de lo contrastante, observé en el trayecto buenas vías comunicación, mucha industria, campos con amplios sembradíos, durante el recorrido en las carreteras, circulaba mucho transporte de carga. Y finalmente al recorrer las calles de Guanajuato me llamó la atención su arquitectura colonial, el Teatro Juárez, la Universidad. Sus calles con subidas, bajadas y pequeñas con mucho movimiento de gente, muchos chavos, a esto me señalaba mi hija, que Guanajuato se le considera la ciudad del estudiante, y esto lo confirme en la presentación de la obra, motivo de la visita. Calculando un 90% de jóvenes y el resto de adultos mayores.

LA TARIFA DE $15, SOLICITADA POR LOS CONCESIONARIOS. 

Nuevamente los usuarios del transporte urbano iniciaran con otra semana de incertidumbre ante la descomunal petición de los concesionarios del transporte, y para dar una demostración de fuerza ante el gobierno del Estado, se van al paro con varias rutas, en una acción de perdona vidas, provocando un buen caos en los usuarios para el traslado a sus hogares o el trabajo, fue un golpe bajo. Al instituto del transporte, vemos que el asunto le esta pesando, señalo esto, porque el tema de las tarifas ya lleva de tiempo hablándose y por lo tanto no puede llamarse sorprendido, su única respuesta fue que se está estudiando y que la tarifa puede quedar entre once y 13 pesos. Este asunto requiere de un estudio y que los usuarios tengan conocimiento de cada renglón del análisis, para entender bien el asunto de los gastos, y utilidades y finalmente entender la administración de manejar este negocio del transporte, lo único que sabemos son puros dichos, no elementos que nos permitan entender si servicio es o no es negocio. Los concesionarios argumentan que no es negoció, ante esta respuesta surge la pregunta; ¿por qué demonios no dejan la concesión?

EL PANORAMA AMLO CADA DÍA SE VUELVE MÁS OBSCURO

Diariamente al revisar las columnas políticas, los especialistas indican un panorama nada optimista para la nueva administración, quien da señales de como si ya estuviera gobernando. Ignoro como debe ser este lapso de tiempo que hay a la toma de protesta como presidente, pero por lógica pienso que las reuniones deben ser con su gabinete para estar planeando cómo deberán de gobernar, pero había señalado que están gobernando, pero predomina más el accionar de que AMLO sigue en campaña, y dentro de su discurso se está enredando cada día más, una vez más vuelve el trillado guion de la mafia del poder, y la prensa fifí que busca descarrilar la famosa cuarta transformación. Al gabinete no se le ve capacidad en cada una de sus especialidades, citemos al futuro de secretario de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriú, tiene la obsesión de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, e imponer el de Santa Lucia, donde la dudosa consulta que se dará este mes, donde pocos confían en su resultado, cuando los analistas hablan de números, afirman que la participación de votantes, no llegaría ni al uno por ciento. En el tema del plan sobre inseguridad, sigue sin pies, ni cabeza, con un Alfonso Durazo que le esta quedando grande este reto. Por cierto la bancada del PAN, ya presentó una iniciativa sobre el tema de la inseguridad. Quienes recuerden el libro sobre el tema de la inseguridad de Genaro Luna, Secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, quien es reconocido por la DEA por su trabajo, verán que en la iniciativa panista lleva varias ideas de Genaro Luna.

Hasta la próxima semana en otra utopía política más, donde la nueva tarifa del transporte no será una utopía, será un golpe más al bolsillo de los usuarios.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario