UTOPÍA POLÍTICA

|




Por: El Vigilante Urbano
LOS ACUERDOS, AMARRES Y DEMÁS OCURRENCIAS AL 2021 -Al reiniciarse poco a poco la apertura de restaurantes y cafeterías, con el “novedoso” término del gobierno federal, la “nueva normalidad” y ante tal situación, quienes nos dedicamos a intercambiar ideas en los temas de la política, ya estamos de regreso. Hacer esta agradable práctica de diálogo electoral, disfrutando un buen café, el análisis, nos permite visualizar con claridad, los movimientos de los actores políticos rumbo al próximo gran desafío electoral.
En el primer café, empezamos por vencer la torpeza que nos dejó ese famoso encierro, encierro, el cuál muchos, no estaban de acuerdo. En el transcurso de la plática, fuimos recuperando nuestra malicia política, para ir viendo las acciones que se están dando, unos de manera torpe, otros repitiendo las pasadas inercias, como si nada hubiera cambiado, donde el tiempo se detuvo. Muchos con el recurrente reparto de despensas, como el edil de Colón, Alejandro Ochoa, quien según me comentan se brincó las fronteras de su municipio y repartió en patio ajeno sus despensas. Pero un día, de pronto, el buen despensero municipal, se reporta como un posible afectado de la pandemia, y suspende sus entregas. Lógico que esto provoco una serie de memes, donde se atribuía que los síntomas, posiblemente eran los de una buena resaca, después de una buena parranda. Pero este alto, hay quienes lo atribuyen a un jalón de orejas, por ponerse altanero con el gobernador, y que Ochoa, aprovecha la famosa pandemia, y así fingir estar malito, y no regañado.
En esta primera reunión, también se expuso como están trabajando los grupos, pensando que hacer para lograr los objetivos en el 2021. También se comentó que sobre la resolución definitiva que vendrá en el mes de agosto por parte del tribunal electoral sobre los “nuevos” partidos. Se menciono que posiblemente ni el partido de doña Margarita Zavala, le alcance. El principal problema de los partidos suspirantes, son las múltiples irregularidades que se les descubrió en los expedientes de los simulacros de asambleas.
Esto de los “nuevos” partidos para el 2021, en algunos casos son parte de la estrategia de la 4T, para tener más partidos satélites, como en su momento lo hizo el PRI, con el PARM, o el mismo PT, partido, que no debe olvidar quien fue su creador. En una elección rumbo a la presidencia de la república, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari, quien a través de su hermano Raúl, se dio la idea de hacer al PT, hoy flamante aliado satelital de Morena.
Dentro de lo hablado, surge un comentario que me inquieto, que de lograrse el objetivo del PAN y ganar la elección del 2021 a la gubernatura, el ungido Mauricio Kuri, pondría en Comunicación Social a un comunicador que trabajo para televisa, y hoy se maneja en las redes sociales, en lo personal no me agrado la supuesta idea. En muchos gobiernos estatales o municipales, la ocurrencia de siempre es poner a un periodista de medios electrónicos en tal puesto, grave error. En la realidad la persona seleccionada, es un lector de noticias, quien a veces puede editorializar la nota, pero hasta ahí. Los actuales resultados lo estamos viendo en los hechos de sus funciones, un mal trabajo. La Comunicación Social en un gobierno, es algo que requiere de un especialista, y que, de él, depende la buena proyección del trabajo de una administración pública. Y aparte agréguele el clásico mareo, al sentarse en el sillón de esa oficina, tal actitud, viene a darle el tiro de gracia a la comunicación.
Cuando hablamos del clásico mareo, es porque lo primero que se hace, es un manejo preferencial en la contratación de medios, y muchos, a pesar de su buen trabajo, los hacen a un lado. ¿Y dónde está el estudio de mercado, indicando cómo están posesionados los medios? Dicho documento brilla por su ausencia, todo se resume en otorgar los contratos al tanteo, y a los buenos amigos, como alguien dijo, “un Club de Tobi”
Comunicación Social, según los datos de Wikipedia, nos indican lo siguiente; Para llevar a cabo sus funciones adecuadamente, el director de comunicación ha de contar con: Amplia experiencia contrastada en puestos de responsabilidad.
Formación universitaria, preferiblemente Licenciados en Investigación y Técnicas de Mercados o Graduados en Investigación de Mercados y Marketing, si la empresa, institución u organismo desea comunicar creando tendencias, opiniones, imagen de marca, imagen corporativa, etc. O bien Licenciados o Graduados en Periodismo, si se desea una comunicación objetiva, neutra propia del periodismo.
Se debe entender la importancia del departamento de comunicación moderno dentro del plan de marketing y poseer capacidad de alcanzar los objetivos de comunicación especificados por el departamento de marketing. En fin, suerte nos de Dios, de seguir estas asignaciones a personas inadecuadas en Comunicación Social.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario