UTOPÍA POLÍTICA

|





Por: El Vigilante Urbano
INEGI, ¿EL NUEVO CAZADOR HACENDARIO? -Voy a dar mi punto de vista sobre este tema, no soy experto en la materia, la expongo como un ciudadano más, mi desconocimiento no me impide opinar. Hace días Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de MORENA, tuvo la ocurrencia de anunciar una iniciativa, donde habla de utilizar al INEGI, para medir la concentración de la riqueza en el país. “El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”, se lee en el documento compartido en las redes sociales de Alfonso Ramírez Cuéllar. Para el exlíder del Barzón, es que los ricos deben pagar más impuestos, y con el INEGI, al frente lo piensa lograr, ¿así de fácil?
Quizá la medida adecuada sea una Reforma Fiscal, durante muchos años, varios legisladores de diferentes partidos han insistido en una Reforma Fiscal, que vendría bien a solucionar muchos de los vacíos que existen en la actual miscelánea fiscal. Por ejemplo, recuerdo que en los años 80s para cobrar unos honorarios por algún servicio, era fácil ir a la papelería y comprar un block de recibos de honorarios, sin mayor dificultad, cabe señalar que los recibos ni folio tenían y así, fácilmente cobrabas, dándose como consecuencia una evasión fiscal. Tiempo después siendo secretario de Hacienda Pedro García Aspe, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, implementa los recibos de honorarios foliados, pero con el control de la SHCP, y para ello se tenía que ir a una imprenta autorizada, donde se hacia una orden, que establecía un control de los folios a imprimir, y, además, estos números tenían una vigencia. Cuando caducaban dichos recibos, había que solicitar autorización ante Hacienda, para imprimir nuevos recibos. La SHCP, al paso de los años, ha ido mejorando el sistema tributario, para ir aumentando la recaudación, pero sigue vigente la urgente necesidad de una reforma fiscal.
Pero como estamos viendo el desarrollo de la tristemente célebre 4T, en cuanto a corrupción, con datos publicados este viernes pasado por parte de INEGI, la corrupción ¡AUMENTO! Dicha nota apareció en varios diarios nacionales, y lo increíble, también en La Jornada, medio oficial de la 4T. De caminar esta ocurrencia de Alfonso Ramírez Cuéllar, ¿qué pasará en los casos de Manuel Bartlett? INEGI, ¿a cuál de las veintitantas casas visitará, y meterse como lo establece la “ley”? La respuesta posiblemente será; “aquí, no vive Manuel, soy únicamente su concubina, pero no vivimos juntos, búsquelo en su oficina en la CFE”. La iniciativa privada e instituciones han salido a manifestar su desacuerdo, bueno, por increíble que parezca, hasta legisladores de las bancadas de la 4T, han cuestionado tal “idea”, quizá esto, para curase en salud, y no verse en apuros en un futuro, donde sea notoria la acumulación de riquezas.
Quienes conocen el trabajo de los encuestadores de INEGI, saben del trato que hay muchas veces al personal que toca la puerta de una casa, perdón, ¡residencia!, simplemente los mandan al diablo, o les dan largas para acceder a una entrevista, hay casos que hasta son objetos de amenazas. Para el flamante presidente de Morena y exdirigente del Barzón, tal parece que la riqueza, es sinónimo de corrupción. En mi caso personal, iré a mi Notaria de confianza y haré mi testamento, para repartir el rancho que me heredo mi abuelita, utilizando la misma estrategia de muchos políticos, en el tema de riquezas. Es lo mismo que manifestó mi querida maestra doña Elva Esther Gordillo. El que se junta con lobos, a aullar se enseña.
Eso del INEGI entrando como Pedro por tu casa, también hay quienes piensan, que es una estrategia distractora por el problemón del Corona Virus, donde los números no cuadran en el aplanado de la pandemia, cabe mencionar que México, es el país, donde menos pruebas se han hecho, ni el uno por ciento. Entraremos a la “nueva normalidad” a ciegas, como un volado contagioso.
MUY MAL EL PAN, AL NEGAR A FUNCIONARIOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN- Martín Arango, secretario general del PAN estatal, hace una pésima declaración al negar que Manuel Velázquez Pegueros, detenido por “delitos de corrupción” sea militante de acción nacional. Martín Arango piensa que, con negar tal afiliación, libra a su partido de ser parte del delito, se equivoca, le hace falta recordar el refrán: Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Lo penoso de estos dirigentes, que, como políticos jóvenes, deberían ver con otra visión el arte de hacer política. El síndrome del avestruz, en nada ayuda a la hora de enfrentar fechor










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario