Utopía política

|




 partidos_politicos_elecciones_2015
Por El Vigilante Urbano 

No me voy de la Dirigencia, ¡no me voy!; JJ RUIZ -Continua la mala situación del dirigente estatal del PRI, quien en entrevista en un diario local (¿Como fue posible tal entrevista? ¿Dónde lo ubicaron?) donde afirma que no dejará la dirigencia, pésele a quien le pese, y en parte tiene razón, los estatutos lo instalan en la presidencia del partido hasta el 2021.

En todo esto debería entrar el sentido común político reconociendo que su papel de dirigente ha sido desastroso y no se trata de pensar, como lo dijo en la entrevista, en la política se pierde o se gana. El mal de otros, consuelo de pendejos, diría mi abuelita. Nuestros partidos necesitan un sacudimiento para recuperar la esencia por la fueron creados, y a los malos elementos cortarlos de tajo, el país necesita de una política responsable en los partidos para seguir avanzando y ganarle terreno a los grandes problemas.

Pierden su registro 5 partidos en Querétaro

Más de algún ciudadano debió haber exclamado; -¡Qué bueno! ¡un gasto menos!

En un estudio serio habrá que concluir de cuantos partidos son necesarios, porque hay partidos que se hicieron para hacer estorbo a los partidos rivales y beneficiar al que gobierna. Esta situación se ve desde hace décadas, por ejemplo, con el Partido de la Auténtica Revolución Mexicana conocido por sus siglas como el PARM, partido satélite creado por el sistema dominante en aquellos años, el PRI.

De los años 90 a la fecha, se siguió esta práctica, pero casos como el Verde Ecologista, quien quizá, haya nacido con buenas intenciones políticas, pero la ambición lo prostituyó y se volvió un aliado perverso, convenenciero. El Verde, quizá vive sus últimas jornadas electorales, de poco le sirve al PRI su alianza, la realidad política lo va rebasando.

Dramática y desalentadora agonía vive el PRD, quien surge de una rebelión al interior del PRI, hace tres décadas, donde personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y otros grandes políticos que de momento escapan a mi memoria. Su inicio como un partido de izquierda, y el dominante PRI de aquellos tiempos, ya no veía como aplacar a tan creciente rival electoral.

Llega la elección de 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato y por parte del PRI; Carlos Salinas de Gortari, donde se da la famosa caída del sistema y le roban la elección al PRD. Del partido del sol azteca hay muchas buenas historias que vale la pena recordar, pero tal parece que quien llega al poder, el partido se pierde, quizá la soberbia envenena a nuestros políticos y los objetivos, la doctrina y la esencia se pierden sin que los actores lo noten, y sólo la derrota los pone en su realidad, pero en algunos casos, demasiado tarde para poner una solución, y en el caso del PRD, ya no se visualiza un resucitar, prueba de ello es la ciudad de México, antes amo y señor, hoy ya no lo es, hoy quien gobernará será Morena.

El PRD Querétaro

Su presidente cargará con el mal y amargo recuerdo de haber perdido el registro, pero quizá su cercanía con el mal llamado “bien común” el PAN, lo reconforte y poco le importe la derrota, Adolfo Camacho Presidente del Comité Directivo Estatal, con el pretexto del frente creado por el PAN, parecía más panista que los mismos panistas. Su guerra contra el único diputado perredista el arquitecto Carlos Sánchez, quien cuando fue presidente del partido, la situación se vía más alentadora, el conflicto terminó por dividir lo poco que había del partido.

¿Y el PT y Convergencia Ciudadana en Querétaro?

Del Partido del Ttrabajo (PT), debemos recordar que este partido fue creado por Raúl Salinas de Gortari, cuando fue el sexenio de su hermano Carlos Salinas, era el “encargado” de la extinta Conasupo, donde no tuvo conciencia y distribuyó hasta leche importada contaminada. La idea era ser un partido satélite del sistema. Muchas fechorías en el 2017 se le señalaron a eterno dirigente Alberto Anaya y nada pasó, el perdón del caudillo lo cobijo, pero en Querétaro no fue suficiente y pasó a mejor vida. Pero hay una situación irónica, hoy en el nuevo congreso federal el PT tiene más diputados que su papá el PRI, por el llamado efecto AMLO. Convergencia Ciudadanía, otro partido creado para favorecer al PAN, dentro del gremio de la prensa se decía que era el partido familiar de los Aguilera. Este partido no se le vio mucho trabajo en la campaña, y el resultado lógicamente que fue debut y despedida, ojalá y esto sirva de lección y ya no veamos nuevos intentos para tomarle el pelo a la ciudadanía, Querétaro requiere de

partidos responsables y en este reclamo, los incluimos a todos.

¿Del gozo al pozo con Morena?

La información de la prensa nacional incluyendo editoriales y columnas políticas nos están presentando un panorama nada alentador sobre los planes del nuevo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, citemos el tema de descentralizar a las secretarias, que según afirman los voceros del partido el asunto va en serio, y personal que no este de acuerdo, podrá ir a los tribunales a levantar su inconformidad. Nos dicen que hay familias donde el papá y la madre trabajan en diferentes dependencias, ¿habrá qué dividir familias en algunos casos? Lo innegable del caso, es que si hay incertidumbre en la gente que trabaja en las diferentes secretarias. El fideicomiso de MORENA, para apoyo de los damnificados de los sismos del año pasado, de acuerdo con la información que se esta publicando, el manejo de los dineros del fideicomiso no fue la adecuada, hay rastros de ilegalidad y por eso INE aplica una multa de $190 millones de pesos, ante esto, la respuesta de AMLO fue muy desafortunada. La intolerancia una vez más esta presente, vuelve el candidato con su denuncia del complot, habrá que utilizar su frase que aplicó a sus rivales políticos; “¡Serénate Presidente!”.

Estaremos pendientes de la información, para ver cómo termina esto y que más reacciones viscerales habrá de parte de Andrés Manuel López Obrador, que no entiende, que es muy diferente ser oposición y otra gobernar.

Nos vemos en la próxima descalificación, quiero decir, la próxima utopía política.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario