UTOPÍA POLÍTICA

|




¿INICIA LA DESAPARICIÓN DE MEDIOS IMPRESOS LOCALES? -Me comentan que el tabloide Capital Querétaro le quedan pocos días de vida, situación que ya varias veces se ha dicho de tal fallecimiento, esperaremos la semana que entra para poder confirmar dicha versión. Aunque podría ser que la edición quede únicamente en edición digital, no lo sabemos. Platicando con un amigo en un viaje reciente que realice, y que conoce el asunto de los medios impresos locales, me dijo con ironía, quizá el que sobreviva, sea el medio que tiene totalmente bloqueado el gobierno estatal, que no le importo llevarse a la insolvencia económica a muchos trabajadores de este periódico. Además, me señala que las condiciones políticas están cambiando y en el 2021, el color en el palacio de la Corregidora quizá, ya no sea el azul.

En el anterior trabajo, en el tema de los medios locales en internet, olvide mencionar que hubo dos pioneros en las redes, no sé exactamente quien fue el primero. En San Juan del Río, hay un buen amigo con muchos años de periodista, él, es Martín García Chavero, quien fue el primero en llevar a cabo una página de información en internet, con un extraordinario diseño, esta página para fortuna de los sanjuanenses y el estado sigue vigente, y su nombre es ROTATIVO, que es un ejemplo de perseverancia para muchas nuevas páginas, que lejos de beneficiar la labor de la prensa, la denigran.

Hace 19 años, al fallecer el director del semanario “Periódico Informativo” Joaquín Trejo Verdejo, su esposa Luz María Rangel, acertadamente continuo con el legado de su marido, toma la batuta de la dirección del semanario, y hoy, 19 años después, sigue vigente como www.informativoqro.com . Otro semanario con historia, es Bitácora, quien bajo la dirección Raúl Rosillo Garfias, sigue muy activo, sin que el paso de los años le hagan mella, cabe mencionar que este semanario es impreso y se mueve también en internet.

La otra página que nace en Querétaro, y que sigue activa es, INQRO, quien bajo la dirección del amigo Mauricio Villalon Renaud. He tratado de las páginas con más años en Querétaro, hay otras más recientes, y para no caer en la omisión de que se me olvide alguna, mejor no las mencionare.

Me decía mi director que, en el tema pasado sobre el rumbo de los medios locales, un reportero de Noticias, reclamaba quien era el autor de esta columna, que no estaba de acuerdo con lo señalado. Yo le pregunto a tan inconforme amigo, ¿No sabes lo que esta pasando en tu medio? Sí es así, eso, es grave, ¿el día qué me conozcas, me golpearas para tratar de ocultar la realidad de tu medio? Te doy un dato, un día visite la UAQ, para ver a un amigo, pero antes, otro amigo que ahí trabaja, me comentó de los males de Noticias, amigo de Noticias, ¿no te parece absurdo, que, mejor personas externas conozcan las situaciones adversas de tu periódico? Pero no te preocupes, tarde que temprano, nos conoceremos, quizá me reclames, pero te diré ¡yo tengo otros datos!

LOS MOROS CON TRANCHETE RUMBO AL 2021 -Las inquietudes electorales al 2021, ya ponen muy nerviosos a más de algunos, que los delfines no dan el estirón, que el plan B, menos. Como habíamos comentado en días pasados que la coincidencia de llevarse las principales portadas de los diarios locales, el edil de El Marqués Enrique Vega, provoco suspicacias a muchos, ¿acaso Vega, es el nuevo plan del gobernador? ¿cuánto costo estar en las primeras planas? ¿Acaso a Kuri ya lo bajaron? Y una serie de especulaciones. La semana pasada se dieron las celebraciones con motivo del Día de la “Libertad” de Expresión, y de acuerdo como se dieron dichos convivios, una vez más surgió el sospechosísimo rumbo al 2021. El evento de Gobierno del Estado, a muchos no les agrado, el desayuno del Ayuntamiento de Querétaro, tampoco fue aprobado, además se cuestiono la presencia del encargado de comunicación social del municipio, Dante Aguilar quien, en su oficina, es muy complicado que te reciba para tratar asuntos de los medios, mejor te manda con otro funcionario, Dante Aguilar, nunca tiene tiempo.

El evento del ayuntamiento de El Marqués a los medios de comunicación, fue el que acaparo las atenciones, muchos conocidos directores de los medios, bastantes invitados. Y una vez más las especulaciones, oye, esto no casual, vamos a pegarnos ya con Enrique Vega, etc. Quizá, todo esto sea a causa de los malditos calores, o las mañaneras, cualquiera que sea, ya nos afectó la neurona política de nuestra cabecita. Hasta luego, nos veremos con otra calenturienta utopía política.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario