UTOPÍA POLÍTICA

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¿A DONDE VA LA PRENSA ESCRITA LOCAL? – En 2019, ya estamos viendo a nivel local que, a nuestros medios impresos, ya les llego la debacle, crisis que ya tiene años en el mundo, en muchos casos los dueños y directores se durmieron en sus laureles, como reza el dicho popular. Por ejemplo, ¿cuál es la realidad de los tirajes de periódicos en Querétaro? Un buen amigo me dijo que posiblemente tienen un tiraje diario de 3,500 ejemplares, y agrego, no me creas, checa cuantos puestos de periódicos hay, quizá, unos 180 estanquillos, e investiga el número de ejemplares que vende cada uno, y súmalos. Claro que estos números, molestará a más de algún director, sólo habrá que decirles, que no engañen a sus lectores o clientes. Repito, chequen cuantos expendios hay en la ciudad para la venta de ejemplares. Y el resumen lo van a comparar con lo que pasa en la 4T, la realidad los está poniendo con los pies en la tierra.

Pero habrá que corregir, esta debacle local de la prensa escrita, ya tiene tiempo, no es de este año, un ejemplo claro es el de Diario de Querétaro, quien se hizo CHIQUITO, ahora es un ¡Tabloide! Y hay informes que han despedido personal ya veterano, pero sin problemas de liquidación. El caso de Noticias, también tiene años con graves problemas de liquidación, los números no les checan. Los despidos, ya es una práctica común, sus directivos en lugar de investigar quien es el maldito que escribe esto, una vez más les digo; están aniquilando el legado de su fundador, el Lic. Rogelio Garfias Ruiz, piensen en ese legado, no en quien lo denuncia.

El Universal Querétaro , también se dice que agoniza, ha despedido también personal. Capital Querétaro, tabloide de pocas páginas, también se le ve poco futuro. AM Querétaro, no logra repuntar. Plaza de Armas , por su conflicto editorial con el Gobierno del Estado, muchos no le daban mucha vida, pero sigue vivo y peleando. Un tabloide diario es CodigoQro , con un reparto gratuito, se defiende bien con su trabajo informativo. El resto son semanarios, que ahora con las nuevas reglas del gobierno federal están en aprietos, pero en parte tienen razón los requisitos, ahora deben de comprobar que estos productos impresos realmente circulan, que no sólo imprimen para la facturación, y lo demás es una falsa circulación.

Las páginas de internet, muchas son un verdadero fraude, pocas se les ve un gran trabajo profesional, hay un blog que sin tener publicidad, se mantiene bien en las redes, por sus columnas que tratan sobre política, la recomiendo, www.dialogoqueretano.com Existen muchos casos donde el concepto información deja mucho que desear, y ante esto, las oficinas de comunicación social de los gobiernos con sobrada razón, no aceptan tales simulaciones, bienvenida la depuración, por la salud de la buena comunicación en internet, y por los que trabajan en pro de la ética informativa.

Enseguida les comparto un articulo publicado hace 10 años, sobre el tema.

LA CRISIS DE LOS MEDIOS IMPRESOS Y NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD – Editores en Estados Unidos prueban nuevos formatos de publicidad con diferentes dimensiones de tamaño y mayor interactividad para implementar en 27 medios en línea que vayan más allá de los banners que actualmente conocemos. Stephanie Falla Aroche – marzo 11 2009

La crisis de los medios impresos en Estados Unidos como en Europa no es nada nuevo. Todos sabemos que este medio está enfrentando un cambio radical no sólo en la economía del medio sino también en la forma en la que se consume la información a través de dispositivos móviles.

Ahora los medios prestan mayor atención a las nuevas formas de negocio en la web y hacen su transición digital en donde se enfrentan a retos como: funcionar dentro de un nuevo ecosistema para ellos, romper con sus estructuras de lo tradicional y buscar un modelo de negocio que los ayude a mantener el medio y posicionarse.

Algunos datos sobre la crisis del papel. La noticia sobre la crisis de los medios se escuchó hace como 2 años y a inicios de este año se hizo más fuerte la reflexión de lo que estaba sucediendo. En algunos blogs se escribieron notas sobre el asunto tal es el caso de ¿Se mueren los medios impresos? haciendo referencia a la revista Life que dejó el papel luego de 70 años para ser digital.

Otro post que refleja algunas cifras es La siguiente crisis…. ¿la prensa papel? publicado en mayo del 2008. Ayuda internet a medios impresos a sortear crisis publicado en El Universal de México en enero de 2009, reflexiona sobre las comparaciones que los medios deben hacer, lo caro del papel y la nueva cultura de dispositivos móviles. Nos vemos la próxima semana, ¿quizá con un medio impreso menos?










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