UTOPÍA POLÍTICA

|




¿EXISTE LA LIBRE EXPRESIÓN? – Este 7 de junio pasado se celebró el día de la Libre Expresión, donde las autoridades festejaron a los trabajadores de la pluma, pero antes de enfocarnos a nuestra prensa local, vamos a compartir una publicación del 7 de junio de 2011, de Universia.net, sobre el tema polémico de la prensa en México.

7 de junio: Día de la Libertad de Expresión en México. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º

La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

En México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato. Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el periodo revolucionario.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

La libertad de expresión es un derecho para todos los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir con su labor.

NUESTRA PRENSA LOCAL Y LA LIBRE EXPRESIÓN -La mala memoria de los panistas, ha tirado a la basura el papel relevante de la prensa nacional, cuando Vicente Fox, logra sacar de Los Pinos al PRI. Hoy en Querétaro, no es la excepción para descalificar a la prensa por muchos de sus funcionarios, hace días me comentaban sobre un funcionario del municipio de Corregidora quien cuestionaba al director de un semanario de aquello rumbos: ¿Estás con nosotros, o estás en contra? Esta declaración nos indica que el funcionario, le falla la autoestima política, para él, es más cómodo amenazar, que solicitar su derecho de réplica en caso de que alguna nota hubiera publicado datos falsos, el funcionario le teme al debate con el reportero. El otro triste ángulo de la prensa, es la que olvida su misión y prefiere hace juego sucio, esto lo mencionamos, porque el golpeteo para algunos suspirantes rumbo al 2021 ya inicio, como es el caso de Gilberto Herrera, quien sin ser seguro candidato rumbo al 2021, ya es objeto de constantes periódicazos, ¿casualidad? No lo creemos, otro caso es el diputado federal Marcos Aguilar, quien también le aplican el TUCOM, todos unidos contra Marcos. El Diario de Querétaro, que ahora le da su repasada constantemente, cuando, antes como edil lo apapachaba en sus páginas, hoy se le visualiza como un rival incómodo, y Diario, cumple bien la consigna de sacarlo de la jugada. En esta guerra sucia, hasta Morena participa, a través de su “aún presidente” Carlos Peñafiel, declara futuras demandas contra Marcos por malos manejos en su pasada administración, tampoco lo vemos como otra casualidad, hay que inhabilitar al negro, no lo quieren ver en alguna boleta electoral. En fin, hay muchos contrastes en nuestra prensa local. Nos vemos en nuestra próxima utopía.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario