UTOPÍA POLÍTICA

|




REFINERÍA DOS BOCAS, EL CAPRICHO -Andrés Manuel López Obrador, está empeñado en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, nada le importa la voz de los especialistas que señalan en base a su conocimiento que dicha obra no procede. Para entender la inviabilidad de tal proyecto, buscamos información para darle claridad a lo antes señalado. En la busca de información encontramos un articulo de Greenpeace México publicado el 22 de enero del año en curso.

Ilegal el desmonte en Dos Bocas

En respuesta a la denuncia popular interpuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) en noviembre de 2018, por el desmonte ilegal de vegetación en Dos Bocas, municipio de Paraíso, estado de Tabasco, donde pretende construirse la refinería, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), anunció este miércoles que “impuso medidas compensatorias en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable”, la cual ha sido sancionada por montos superiores a los 13 millones de pesos.

Esto confirma que, como lo expusieron en su momento CEMDA y Greenpeace, la empresa responsable no contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para haber removido la vegetación. Cabe recordar que, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco, 2017, la zona desmontada corresponde a un “Área Prioritaria de Conservación”, por lo que era obligación de la autoridad investigar y determinar responsabilidades de acuerdo con la gravedad de los hechos que encontrase.

Adicionalmente a las multas y sanciones impuestas, la ASEA determinó la obligación de que la empresa establezca un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre.

El CEMDA y Greenpeace reconocen el trabajo de la ASEA, puesto que, si bien la obra denunciada corresponde a un proyecto anunciado por el gobierno federal, la dependencia ha demostrado su independencia y compromiso con la legalidad y el Estado de derecho en materia ambiental.

De igual forma, lo resuelto por la ASEA implica que, si el gobierno federal desea seguir adelante con el proyecto de construcción de la refinería en el predio citado, deberá someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y solicitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante las autoridades competentes.

Otra información que ubicamos, fue la de conocer de los manglares en Dos Bocas, sitio donde estará la polémica refinería.

DEFINICIÓN DE MANGLAR.

Bosques de plantas leñosas tolerantes a la sal, que se caracterizan por su capacidad común para crecer y prosperar a lo largo de las costas protegidas de las mareas, y se encuentran entre los sedimentos salinos anaeróbicos con frecuencia.

MANGLAR, Estos ecosistemas también se denominan a menudo bosques hidrófilos porque, debido a su ubicación costera, están siempre en contacto directo con cuerpos de agua de origen marino en combinación con el agua que llega a través de la escorrentía o la boca de los ríos. Sus límites están dados por las temperaturas. Se distinguen dos zonas de distribución principales: la occidental, que incluye el África occidental y las costas de América y el Caribe, y la zona oriental, que comprende África oriental, Asia meridional y el Pacífico, comprendiendo Oceanía a Australia y donde se concentra la mayor diversidad.

Están dominadas por un grupo de especies típicamente arbóreas que han desarrollado adaptaciones fisiológicas, reproductivas y estructurales que les permiten colonizar sustratos inestables y áreas inundadas, sujetos a cambios en las mareas de las costas tropicales y subtropicales protegidas de las olas.

Los manglares de todo el mundo ocupan aproximadamente 16.530.000 hectáreas, de las cuales 5.831.000 ha. Están en América Latina y el Caribe, o el 35.3% del área total. Las extensiones más grandes se encuentran en Brasil y México. De acuerdo con el inventario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, se han descrito 119 áreas de manglares con un promedio de 22.971 cuerdas. El manglar de Piñones en Loíza, es el más extenso con 5.165,2. Cuerdas, Puerto Medio Mundo en Ceiba y La Parguera representa el segundo y tercer manglares con extensiones de 1.258.0 y 1.045.8 cordones respectivamente.

Este ecosistema destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proporcionan hábitat y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares cuentan con un valor considerable tanto ecológico como económico, ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchas de estas especies nacen en ecosistemas cercanos tales como lechos de algas marinas o arrecifes de coral y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces. Por eso son fundamentales para el hombre, ya que aseguran la sostenibilidad de la industria pesquera.

Nos vemos la próxima semana, esperando más sorpresas en la mañaneras, donde, si es necesario, rezaremos que mucho de lo que se diga, sea una mera utopía.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario