UTOPIA POLÍTICA

|




  ¿UN SEXENIO DE MISOGINIA POLÍTICA? – Son lamentables las ideas que quiere implementar la 4T, sin importar las consecuencias con tal de lograr un más amplio sector electoral, a base de entregar dinero directamente a la gente según el programa que van a eliminar como es el de los Refugios a las Mujeres víctimas de violencia. Para dimensionar la gravedad de este tema de violencia a la mujer, buscamos datos en internet y esto fue uno de los textos que encontramos.

Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas es primordial para garantizar un México 50-50 Las mujeres y las niñas enfrentan diversos tipos de violencia (física, económica y psicológica), que van desde los comentarios sexuales y silbidos, manoseos, y violaciones, hasta llegar a la forma más extrema: los feminicidios. Todas estas formas son parte del continuum de violencia que se ejerce contra ellas a lo largo de sus vidas, de manera sistemática y en múltiples formas, tanto en el ámbito privado como en el público.

En México, 6 de cada 10 agresiones ocurridas en la calle en contra de las mujeres son de tipo sexual, y al menos 7 mujeres son asesinadas cada día en el país. Además, 6 de cada 10 niñas y adolescentes han sufrido al menos una forma de castigo psicológico o físico en sus hogares. Las principales causas de estas formas de violencia son los estereotipos de género, las culturas machistas, la normalización y la naturalización de la violencia, y la minimización de su impacto. Todos estos factores estructurales perpetúan y fomentan la violencia contra las mujeres y niñas en el país.

Este año, bajo el lema de campaña “No dejes a nadie atrás: pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, reforzamos el llamado a hombres y a mujeres para fomentar una sociedad más igualitaria, ya que no se puede lograr un mundo donde nadie se quede atrás, cuando las mujeres, por el simple hecho de serlo, enfrentan de modo sistemático violencia y discriminación.

Como expresó el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, “La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable y se debe erradicar. Se puede y se debe prevenir. Esta pandemia nos convoca a la acción para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, incluidas las mujeres refugiadas, las migrantes, las pertenecientes a minorías y pueblos indígenas”.

Desde las agencias de Naciones Unidas en México, puntualizamos la importancia de intensificar la inversión en la prevención y atención a la violencia de forma efectiva, garantizando el acceso de las mujeres y las niñas a servicios públicos de calidad, erradicando estereotipos ofreciendo oportunidades igualitarias de desarrollo y empoderamiento (lo cual incluye salario igual a trabajo igual para hombres y mujeres, evitando así una condición de superioridad y violencia económica de los hombres contra las mujeres), y formando a servidores/as públicas y a la población en general.

Asimismo, reiteramos que es indispensable generar datos y evidencia para orientar políticas públicas efectivas, así como para visibilizar y dimensionar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Las agencias de Naciones Unidas hacemos un llamado para que, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, durante los 16 días de activismo, las instituciones de gobierno, la sociedad civil, las universidades, el sector privado, las y los jóvenes, y toda la población, se unan a la campaña Únete

EL DR. CURIEL AMENAZA A UN PERIODISTA -Es sorprendente escuchar el audio donde el veterano militante del PRI, en el municipio de El Marqués, habla claramente de una amenaza en contra del periodista Javier López Velarde, por una nota publicada recientemente que narra sobre una elección de una mesa directiva de colonos, la nota señala de una IMPOSICIÓN para que su esposa de nombre Claudia forme parte de la misma, este señalamiento molestó mucho al galeno Eduardo Curiel Gómez, y mediante una llamada telefónica se la sentencio al reportero, argumentando que el reportero no sabe con quién se metió, no te la voy a perdonar, esto no se va a quedar así. Te ganaste un enemigo de categoría, todos los que te ayudan la tienen que pagar, aquí te ganaste todo el odio y desprecio de todos. Ante tal amenaza, el periodista Javier López Velarde, acudió a la Fiscalía a levantar formalmente una demanda, pero en las oficinas Javier se llevó la sorpresa que ahí no se atienden dichos sobre delitos contra la libertad de expresión, este delito sólo se expone en la Ciudad de México. Afortunadamente el asunto ya está en manos de la autoridad competente y esperamos una pronta respuesta para salvaguardar la integridad física de nuestro compañero periodista.

Llama la atención la reacción del Dr. Eduardo Curiel, un activista de militancia en el Partido Revolucionario Institucional de varias décadas, que ha desempeñado diferentes cargos en el Municipio de El Marqués. Con tantos años de oficio político, cabe preguntar, ¿dónde quedo tal experiencia? Basta con su presencia y sin pedirlo, habrá atenciones para él, quizá ese haya sido el caso en la mencionada elección donde su esposa salió favorecida sin que el Doctor Curiel lo hubiera pedido. ¿Acaso, el doctor no sabe de estos detalles, y apostarle al victimismo le es más redituable? Dr. Eduardo Curiel, se le dijo que apelara a su derecho de réplica, y su respuesta fue que eso estaba de la chingada, no me decepcione doctor, ese derecho nos funciona a todos, enriquece la política y el trabajo periodístico.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario