UTOPÍA POLÍTICA

|




¿QUÉ ES EL PUEBLO? -El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tiene una palabra recurrente en sus discursos, y esta es la palabra PÚEBLO, término que hemos escuchado hasta el hastió. AMLO, en sus mensajes de campaña, y digo campaña, porque es eso, el mandatario, sigue todos los días en esa tónica, buscando dividir al país, argumentando, que el pueblo, es bueno y sabio, y los demás somos los fifís, los pirruris, los corruptos.

Pero realmente qué es el pueblo, y un día nos dimos a la tarea de investigar el tema pueblo, y esto fue lo que encontramos; “ En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, por ejemplo, a esos territorios, en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos.

Asimismo, en muchas oportunidades el término pueblo es utilizado para designar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas.

En tanto, actualmente y la mayoría de las constituciones nacionales de los distintos países del mundo nos permiten comprobarlo, el término pueblo ostenta una especial participación y significación, vinculada a lo mencionado al comienzo de esta reseña, comprendiendo además una parte importante y propia del derecho constitucional. Por ejemplo, si nos ponemos a revisar muchas de las constituciones nacionales de países como Estados Unidos, Argentina, España y Colombia nos encontramos con que el término pueblo ocupa un especial y destacado lugar como consecuencia que la palabra expresa al sujeto de la soberanía. Porque pueblo para la teoría política y el derecho constitucional es el sujeto de la soberanía nacional, entendida como soberanía popular.

Si bien en términos del absolutismo monárquico se consideraba que la soberanía procedía de Dios, las concepciones que le sucedieron que tuvieron que ver con profundos cambios y transformaciones políticas y sociales que se dieron en la humanidad como ser la Revolución Francesa, por ejemplo, empezaron a considerar al pueblo como el principal depositario de la soberanía. Es más, a partir del siglo XX, casi todas las constituciones nacionales de las naciones del mundo, como bien mencionamos más arriba, se expresaron ciertamente acerca de este punto, dejando en claro y asentado legalmente quien es el verdadero sujeto y dueño de la soberanía: el pueblo.

Por otra parte, hay mucha gente que usa el término con una connotación absolutamente negativa, es decir, utilizan la palabra pueblo cuando quieren dar cuenta de aquella gente común, humilde, simple y que no presenta una cierta educación formal que se acerque a la media”. Y en estas últimas líneas es donde el presidente basa su estrategia de manipulación con la ciudadanía del medio rural, presentándose como el que viene al rescate del pueblo que ha sufrido durante décadas de los gobiernos corruptos. Esto último, lo vimos claramente en el grave accidente del ducto que estallo en el municipio de Tlahuelilpan, donde cerca de 800 habitantes de esta comunidad se les hizo fácil robar el combustible que brotaba por el ducto saboteado, con los resultados que ya todos conocemos, y en el discurso AMLO, argumenta que esto fue resultado de la corrupción, y si robaron combustible, este no fue un delito, los habitantes robaron por necesidad y no aplica la ley. En su estrategia AMLO, dice que a los habitantes de esta comunidad se les apoyará con programas sociales hasta con $8 mil pesos, y así ya no robarán gasolina. No faltan los mal pensados y con justa razón comentan, robando combustible, ganan más.

LA INQUIETUD SANTA ROSA MUNICIPIO, GANA TERRENO.

Por primera vez en esta larga lucha, la documentación de la solicitud Santa Rosa Municipio, por fin llega al congreso del estado, y ahora, ¿qué hará la bancada del PAN? Que por décadas fue la promotora de esta inquietud, el oficio político de los azules tendrá una gran prueba, y no deberá ser un huidizo NO. Se debe tomar en cuenta que la carrera por el 2021 ya inicio, y por lo tanto deberán tejer muy fino, muy fino, o el partido de Morena les puede ganar la meta electoral, pescando adeptos, rumbo a la gubernatura del estado. Y en este 2019, viene el primer ensayo, habrá elecciones en cinco estados, donde el PAN gobierna. Pero hay un estado donde será la madre de las cinco contiendas electorales, y esta será la batalla de Puebla, donde los franceses no serán los enemigos a vencer, será Morena. Hoy todos los reflectores están enfocados en Puebla. Nos vemos en la próxima utopía, donde el PAN y Morena lucharán porque no queden en meras utopías sus aspiraciones electorales en este 2021.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario