UBER sigue siendo irregular. El servicio de taxi “es pirata”

|




 uber_queretaro_mexico
ES MÁS FÁCIL SER REPRESENTANTE POPULAR

El diputado Antonio Zapata atribuye la irregularidad a la falta en el cumplimiento de algunos de los compromisos que ahora no quieren cumplir, tales como el modelo del automóvil, la residencia del chofer o el cobro en efectivo ¿Será? El mismo diputado argumenta que la empresa Uber, se acogió al juicio de amparo. De tal manera que siguen trabajando en la informalidad y le preocupa que el juicio de amparo se prolongue por varios años. Significa que solo la empresa sabe cuántas unidades trabajan para Uber, solo ella sabe quiénes son choferes y los datos personales de los dueños o empleados de cada unidad automotriz y por supuesto lo referente a los ingresos que percibe tanto la empresa como el trabajador de Uber.

La convocatoria que se publicó en el Periódico Oficial, “La Sombra de Arteaga”, el pasado 2 de febrero, detalla el cúmulo de requisitos que debe cumplir la empresa que pretenda el registro y permiso para la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros, en la que se utilice la plataforma digital para el control de la contratación del servicio.

Lo cierto es que los requisitos de la convocatoria para lograr el permiso, se traducen en un rosario de peticiones que si bien deben ser necesarios para su debido registro y seguridad de los pasajeros a fin de controlar a las empresas, son tantos que resulta muy complicado su cumplimiento. Sobre todo los datos de los choferes, cada uno debe cumplir con información que precise de quién se trata y sus antecedentes, así como su residencia. Requisitos que si se pidieran a los candidatos a cargos de elección popular, la mayoría no los cumpliría.

La convocatoria exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

“4.11 Habiendo sido determinado mediante dictamen técnico emitido por el Instituto Queretano del Transporte el número de unidades automovilísticas con las que se podrá prestarse el servicio, las personas físicas o morales beneficiadas deberán registrar ante el Instituto a todos los operadores de los vehículos y los vehículos que realizarán la prestación del servicio en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la recepción del pago de derechos para lo que deberán exhibir la siguiente documentación:

Para el registro de los operadores del servicio privado de transporte de pasajeros se deberá contar con lo siguiente:

  • Licencia de conducir tipo C expedida por el Estado de Querétaro;
  • Comprobante de domicilio con residencia en el Estado de Querétaro;
  • Constancia de Residencia expedida por autoridad competente que acredite una residencia mínima de 3 (tres) años en la entidad inmediatamente anterior a la fecha del inicio del trámite de registro;
  • Copia del CURP;
  • Identificación oficial con fotografía como son:
  • credencial para votar,
  • cartilla militar,
  • cédula profesional o pasaporte expedidos por las autoridades competentes;
  • Tarjetón de Identificación del Operador vigente;
  • Constancia de resultados negativos de exámenes toxicológicos;
  • Alta de Hacienda y declaración del pago de impuestos del ejercicio inmediato anterior;

Para el registro de los vehículos propiedad de los operadores se deberá contar lo siguiente:

  • Placas de circulación vehicular, engomados y hologramas, para el Estado de Querétaro;
  • 4.13.2 Tarjeta de circulación;
  • Constancia que acredite su registro ante la persona física o moral en materia de transporte de personas;
  • Copia de la Póliza de Seguro con cobertura amplia vigente;
  • Factura o carta factura del vehículo de modelo 2016 o 2017 ;
  • Comprobante del pago de derechos de uso de vehículos (tenencia) del año en curso;
  • Comprobante de verificación vehicular vigente;
  • Constancia de revisión Físico – Mecánica, expedida por el Instituto;
  • Formatos expedidos por el Instituto debidamente requisitados;
  • Contar con las medidas y características propias de al menos un auto compacto, de manera que brinden confort y seguridad a los usuarios, tener cuatro puertas, cajuela independiente, aire acondicionado, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras y radio, todos funcionales, como elementos mínimos;
  • Para vehículos que funcionen a gas natural deberán presentar el dictamen de gas conforme a la NOM-011-SECRE-2000. En caso de que el operador no cuente con unidad vehicular deberá anexar carta compromiso en el que señale que adquirirá una unidad vehicular modelo 2017 así como se compromete a cumplir con los requisitos señalados”.

Por último, el Instituto verificará la documentación presentada por el solicitante y en caso de no cumplir con los requisitos se rechazará su inscripción. De resultar beneficiado y habiendo hecho uso de la carta compromiso antes mencionada, contará con un lapso de 15 días hábiles para dar cumplimiento a la misma, de lo contrario perderá los derechos adquiridos derivados de la presente convocatoria.

Como se podrá observar, es mucho, pero mucho más sencillo ser representante popular, séase presidente municipal, regidor, diputado o senador, que chofer de Uber, debiendo cumplir con tanto requisito que se solicita; de ahí que la empresa se haya acogido al juicio de amparo. A dos años –aproximadamente- de haber entrado a Querétaro el servicio de Uber, la empresa de “taxis ejecutivos” sigue siendo “pirata”. La competencia legal está difícil, por eso es mucho más sencillo caer en la ilegalidad.

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario