TRAS LA VERDAD “LA TRAMPA PERFECTA BENEFICIA A LA CNTE”.

|




Legisladores federales, diputados y senadores, cumplieron al pie de la letra con los compromisos políticos de López Obrador y este, adepto a la fidelidad del pacto con su “lazarillo”, la CNTE, aprobaron las engañosas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tanto los profesores afiliados a la organización política (que no docente) felices, satisfechos; por eso no se volvieron a manifestar ni a bloquear las instalaciones legislativas; curiosamente y contrario a su método de lucha, hubo orden.

Se portaron sospechosamente tranquilos, contrario a sus costumbres belicosas ¿Qué les dieron y en cuánto cedieron las autoridades por satisfacer a un grupo de anarquistas? Nadie ha entrado al fondo del asunto; nadie ha puesto atención, dicen algunos que la trampa está en los “puntos y comas” escondidos entre la redacción; lo fundamental estará en los conceptos de aquello que plasmarán en las leyes secundarias una incógnita, los mismos legisladores federales que a “bote pronto aprobaron reformas a 9 días de haber terminado el primer periodo ordinario de sesiones; apresuradamente todo pasaron antes del día de los festejos a maestros, 15 de mayo, qué mejor fiesta en el que se reunirá la disidencia para celebrar su triunfo. Resalta en todo el procedimiento que la única bancada, del PAN, que estuvo en contra de todo, desde las “ilegales trampas” del procedimiento del periodo extraordinario, hasta las reformas; dijo, una maquillada y otras de fondo ¡El Presidente de la República, ya podrá reunirse y asistir al festejo con los maestros! Misión cumplida. Nada perezoso como acostumbra serlo, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, casi al momento de la aprobación por parte del Senado, envió un boletín de felicitaciones. Ahora solo falta la promulgación por parte de López Obrador, seguramente se dará el 15 de mayo, para conmemorar el triunfo de la anarquía sobe el orden institucional. Eliminaron lo que más dolía a los disidentes profesores, la parte punitiva. Insisten en que ellos pueden irse a los paros sin ser sancionados, abandonar las aulas, dejar sin clases a los menores sin consecuencia laboral alguna. Eso es un enorme logro, lo que tanto prometió López a la disidencia magisterial. Y no le falta razón al Presidente de la República, él fue reprobado muchas ocasiones en los procesos de evaluación.

Mucho se ha comentado sobre las reformas constitucionales en materia educativa, pero nadie sabe bien a bien en qué consisten. A grado tal que en este día los medios de comunicación han privilegiado la información de la cancelación de la licitación de las obras de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, dejando a un lado las reformas constitucionales a la educación. Así están las cosas de turbias. Recordarán que muchos críticos pegaron el brinco porque no se aprobaron las reformas por un voto, en el pasado primero periodo extraordinario, todo a causa del abandono de la sesión de un senador morenista ¿Coincidencia o truculencia? Para mí, fue un acto tramposo de los mismos morenistas, después del regaño que se llevaron por parte de Andrés Manuel López, por no haber incluido los compromisos que hizo con los dirigentes de la CNTE, en tiempos de campaña. Temían que arreglar las cosas ¿Cómo? Muy simple, no acumulando la votación calificada ¿Cuáles fueron los cambios? Ese fue el meollo del asunto. Lo demás fue parte del espectáculo, críticos de López olvidaron la esencia por privilegiar lo trivial ¡No aprobaron la reforma por un solo voto! ¡Por supuesto que no la aprobaron! En ese momento, sufrían la reprimenda presidencial y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se “pitorreó” de todos, cuando dijo, que tuvo una reunión con el Presidente de la República; les dijo a los medios de comunicación que él es amigo del Presidente y se reúnen con frecuencia. Nada, el senador se vio obligado a instancia de López Obrador, había que precisar los ajustes a la reforma constitucional, López no cumplía con su compromiso político. Y así lo hicieron. Curiosamente la bancada priista se ha plegado a los caprichos presidenciales ¿Qué adeudan que a todo acceden? Buena pregunta. Tal vez la respuesta sea que, a 5 meses 10 días, un solo priista no ha pisado la cárcel, a pesar de ser calificados a diario de corruptos por parte del mismo Presidente de la República y no hay respuesta alguna. Convergencia también cedió; claro, también se dio. En esta semana el Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manejo, amenazó con encarcelar a exfuncionarios priistas. No veo otra razón del por qué callan los priistas y apoyaron la destrucción de lo que ellos construyeron con Enrique Peña Nieto. Dijeron que los textos fueron mejorados, razón por la cual se plegaron a los caprichos del Presidente. Esta no es una razón fundada, mucho menos motivada por parte de los priistas y demás disidentes que continúan en los cuernos de la luna, intocables (hasta ahora) a pesar de ser estigmatizados a diario de corruptos por López Obrador.

La reforma educativa seguirá siendo tema sin digerir. En la sesión de comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, el PAN, reiteró y dejó clara su postura; dijo, sin mayores cambios, gran parte es maquillaje, pero los “puntos y las comas” en la reforma son base fundamental para abrir de par en par las puestas en que serán las nuevas leyes secundarias. Mencionó, entre otras cosas, la gratuidad de la educación universitaria; a la vez, abren enorme brecha para dejar indefinida la fecha a partir de cuándo será gratuita esa educación. Le cumplieron a López Obrador. Había reiterado en múltiples ocasiones en sus discursos, en las reformas no se establece que todo aquel que quiera continuar sus estudios universitarios, deberá ser incluido en las listas de ingreso, como lo propone López. Presidente Andrés Manuel, ni todas las universidades juntas, públicas y privadas, tienen capacidad para albergar a los millones de jóvenes y no tan jóvenes que quisieran continuar con sus estudios ¡Ah! Falta que no se evalúe a los de nuevo ingreso, algo que le molesta al Presidente: las evaluaciones ¿Será debido a sus más de 10 años que tuvieron que pasar para que culminara sus estudios de licenciatura? Muchas veces fue reprobado en sus evaluaciones. Seguro devino algún trauma en su etapa estudiantil.

Así las cosas, la asignación de la obra a Pemex, de Dos Bocas, queda a cargo de la Secretaria de Energía y no en manos de empresas privadas, queda la responsabilidad de la construcción con Rocío Nahle, otro juego turbio; lanzan convocatoria para licitar la obra, acuden 4 concursantes que fueron a invitación restringida; pero, curiosamente ninguna de ellas (las 4 empresas) que antes fueron calificadas de honestas y de excelentes resultados, pudo cumplir con los requisitos y López Obrador, con tremenda sonrisa, declara desierto el concurso. De inmediato el Presidente decidió sobre las rodillas que la obra la realice el mismo gobierno; de tal manera ellos podrán subcontratar a quien les plazca, sin restricción alguna. No lo pensó 2 veces, no convocatoria abierta ¿Será por ello que el Sub Secretario de Hacienda cuando visitaba Inglaterra dijo que no había dinero suficiente para la citada obra? Ahora se pueden concatenar los hechos: El Presidente corrigió lo dicho por el Sub Secretario de Hacienda y nada pasó. Sucederá exactamente lo mismo que con los segundos pisos en el entonces DF; el costo de aquellas obras, del hoy Presidente de la República, ordenó guardar, esconder los expedientes y los costos; solo López Obrador y Claudia Sheibaum y nadie saben, hasta ahora cuál fue el costo real de aquellas obras. Este fue el tema que robó la atención de todos los medios y las reformas a la educación parece tema agotado.

¡Feliz día de las Madres!

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario