TRAS LA VERDAD. FRACASAN LAS POLÍTICAS DEPREDADORAS DE AMLO

|




La pérdida de Morena en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, son una prueba fehaciente del fracaso de la depredadora “política social” impuesta desde la Presidencia de la República. López Obrador, lo único que ha logrado, es mayor concentración de poder, en perjuicio de la clase social más pobre del país, en agravio de los depauperados. Como era de esperarse, la desesperación de los morenistas los lleva a descalificar los resultados electorales; llaman fraude a su incapacidad de ganar las elecciones.

Fue tal la desesperación de los morenos, ya enterados de la tendencia negativa en las urnas, que la senadora con licencia y actual secretaria general de Morena (solo le falta tomar protesta), Citlali Hernández Mora, que no importándole el marco jurídico, se atrevió a violar las leyes electorales, tanto locales como federal, al exhortar por medio de las redes sociales a su militancia morenista para que acudiera a votar, lo cual está prohibido ¿Será sancionada? Nadie debe hace campaña ni llamar al voto, tres días antes de la elección ni el día de la misma. La senadora se enfrascó en discusión virtual cuando fue reprendida por el Consejero del INE, Ciro Murayama. Aquella, acostumbrada al “pleito callejero”, simplemente despotricó, luego le llovieron las críticas a la perdidosa. Por cierto, como sufrido lamento, la senadora se refirió al PAN, como el gran perdedor. Así de perdida se encuentra la nueva secretaria de Morena.

En Coahuila no ganó una sola diputación local de las 16 disputadas. Mientras que, en Hidalgo, perdió la mayoría de los ayuntamientos. Cuando el gobierno federal, en un total exceso de confianza, pensó que se llevarían carro completo por sus “políticas populistas” del supuesto combate a la corrupción, resultó todo lo contrario. El “pueblo sabio” se expresó. La sociedad muy molesta por lo equivocado de esas políticas públicas que únicamente favorecen al Presidente de la República, quien en dos años se ha dedicado a eliminar los apoyos al campo; quita el respaldo a las madres y padres solteros les eliminó las Estancias Infantiles; desapareció el Seguro Popular, entre otros. A López solo le interesa su propia imagen, ser popular. Se suma a la catástrofe, la pérdida de empleos, el no crecimiento económico, el cruel incremento de la delincuencia, el aumento de los homicidios dolosos; la errática política de salud; los más de 80 mil muertos por la pandemia y, por si lo anterior no fuese suficiente, el derroche de recursos económicos en sus obras insignes.

Luego se le ocurre enviar a su esposa (con todos los gastos pagados por el Estado) al continente europeo a mendigar disculpas de hechos sucedidos hace 500 años; haciendo pasar a la señora el mayor ridículo de la historia, dado que lleva la exigencia (súplica) del desubicado en tiempo y espacio, de su esposo, el Presidente de la República; al Papa, le fue a solicitar su arrepentimiento espiritual por la catequización de que fueron objeto los pueblos originarios, dado que México no había sido constituido como nación. El desastre ocasionando por el titular del ejecutivo, es solo la punta del iceberg que arrojó el resultado que no esperaba López Obrador. Es una muestra de lo que puede sucederle el próximo año.

Escuché unas palabras de lamento expresadas por un campesino coahuilense, morenistas por cierto; se quejaba amargamente de la falta de apoyos al campo; apesumbrado decía: ya no recibimos nada de subsidios del gobierno federal, nos ha dejado solos. El campesino argumentaba que esas políticas eran la causa principal de haber perdido todas las posiciones electorales en su Estado. No ganaron un solo distrito de mayoría relativa. Además, se impusieron las candidaturas locales, perfiles ganadores, el emblema del partido solo fue eso, aportó la franquicia para los registros. Esta vez no hubo mayores disputas en el PRI y la población le volvió a dar otra oportunidad. No olvidemos que las legislaturas locales forman parte del Constituyente permanente, en las reformas a la Constitución.

Ahora que, no habría qué sorprenderse de los resultados electorales en esos dos Estados. En la Legislatura de Coahuila, actualmente Morena solo tiene una diputada de representación proporcional; de tal suerte que en las pasadas elecciones tampoco ganó un solo distrito, volvió a recibir la misma dosis de derrota. Nuevamente perdió en los 16 distritos locales. Así que, además de las pésimas “políticas sociales” depredadoras de López Obrador, Morena no ha logrado penetrar en el Estado de Coahuila. Incluso, no son capaces de ponerse de acuerdo los morenistas para elegir a su dirigencia, menos pueden ganar una elección abierta sin el apoyo de López.

En lo referente al Estado de Hidalgo, a la vez que Morena perdió, también ganó. Quería más, no lo logró; el efecto negativo de López los perjudicó. Actualmente Morena solo gobierna un municipio de 84 que conforman el Estado. En lo sucesivo, sin coalición, gobernará 6 municipios. Pero, en coalición con 4 partidos gobernará 5 municipios más. Pasará de uno a 11. En otros tiempos sería considerado como un gran avance electoral. Con la Presidencia de la República en la mano, más el control mayoritario de ambas Cámaras legislativas, en política se entiende que están reprobados.

No cabe duda que existe un divorcio entre Morena y Andrés Manuel López. Aseguró Porfirio Muñoz Ledo, quien va por la presidencia de su partido, que Morena recibió un revés electoral. Conclusión. Las “políticas sociales” depredadoras del Presidente fueron reprobadas en esos dos Estados, a pesar de que en las encuestas del populacho, López está bien posicionado. Su partido es otra cosa; esta vez no operó la votación en cascada; ni las “benditas redes sociales” les ayudaron.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario