TRAS LA VERDAD “¿EN QUÉ CONSISTE LA TRAMPA DEL SENADO EN MATERIA EDUCATIVA? “

|




Diputados, senadores y Presidente de la República, juegan con el contenido de lo que será la nueva legislación constitucional y legal en materia educativa. López Obrador festejaba con los diputados federales por haber aprobado la reforma educativa. Los delincuentes de la CNTE, se dijeron sorprendidos por las reformas legislativa, sintiéndose traicionados ya que no llenaron sus expectativas; sobre todo al ser aprobadas mientras se encontraban de vacaciones.

Ni “tardos ni perezosos”, los diputados morenistas turnaron de inmediato al Senado de la República el paquete legislativo, en vísperas de concluir el primer periodo ordinario de sesiones, lo que sucedió el 30 de abril. Los senadores de inmediato subieron al orden día la Minuta proyecto de decreto aprobada por sus homólogos; estaban contra reloj, el periodo concluía.

Parte de la oposición en el Senado terminó por apoyar a los morenistas; menos el PAN, quien se sostuvo firme en sus propuestas. Luego vino lo inesperado por todos; a falta de morenistas no se pudo aprobar, dicen; incluso los mismos panistas afirmaron en conferencia de prensa que apagaron el tablero para manipular los votos ¿Por qué se salió un morenista si con su voto se podía haber aprobado la reforma? La burda justificación: que uno de los hijos del senador morenista tuvo un accidente, por ello abandonó la sesión. Sin embargo, nadie apunta a lo establecido por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estaos Unidos Mexicanos ¿Qué establece? Que la Constitución puede ser reformada por las 2/3 partes de los legisladores “presentes”. Luego entonces, si faltaban senadores el requisito de los números también se reducen; no son las 2/3 parte de la totalidad; no, esa cantidad es de lo presentes ¿Entonces? Entonces los senadores rápidamente devolvieron a la Cámara de origen la minuta con sus respectivas modificaciones ¿Modificaciones? ¿Cuáles? No que faltaron senadores para aprobarla.

Seguramente se trata de alguna trampa para corregir y sumar algunas de las demandan los profesores de la CNTE, que fueron comprometidas por Andrés Manuel López Obrador ¿Por qué nadie ha visto lo obvio? López exigió a los legisladores que incorporaran los compromisos que hizo con los docentes de la CNTE. Los profesores misteriosamente no han provocado desmanes y están a la espera de lo ofrecido por el mismo Presidente de la República. El primer periodo ordinario fue cerrado el 30 de abril. Pero, el coordinador de los senadores morenistas adelantó que ya tienen fecha para el primer periodo extraordinario, será para la próxima semana ¿Cómo? Si aún no saben si aprobarán los diputados las modificaciones que hicieron los senadores. Se comunican con señales obvias de falta de trasparencia los señores de la 4ª Transformación. López Obrador, simplemente a la espera de que incorporen aquello que ofreció a los maestros de la CNTE; contrario a sus estridentes declaraciones, en esta ocasión guarda silencio; ello no es normal en quien todo contradice. Ricardo Monreal Ávila, afirmó este día jueves, que ya acordaron la fecha para la sesión extraordinario, pero ¿Qué temas irán a tratar? La ley les exige que antes de convocar a periodos extraordinarios deben agendar los temas. Por eso afirmo que se trata de una velada, pero obvia trampa legislativa. La verdadera incógnita está en qué modificaciones harán los morenistas a la minuta, dado que ellos tienen el absoluto control en la Cámara de Diputados (le cumplirán a López Obrador), luego la devolverán al Senado para su aprobación por la mínima diferencia de votos.

Anotación que vale la pena mencionar, dado que puede ser un factor de avenencia entre morenistas y oposición (solo algunos), el que haya reculado el Doctor en Derecho, de su criterio primigenio sobre el ilegal memorándum del Presidente de la República. Inicialmente apoyó al Presidente; ahora dice que el memorándum no cumple con los requisitos de constitucionalidad ¿Le daría vergüenza al ser docente de la UNAM? No lo creo, a esos políticos los distingue el cinismo. Sin embargo, el hecho de reconocerlo públicamente trae aparejada ejecución, como dicen los abogados. Total, es un verdadero desorden, a grado tal que el mismo Secretario de Educación, quien negocia con los maestros de la CNTE, ha hecho mutis. Todos coludidos, excepto los panistas que, al parecer no fueron requeridos ni invitados a la fiesta de modificaciones a la minuta proyecto de decreto de reformas a la Constitución y leyes secundarias que se regresó a la Cámara de origen.

El meollo del asunto es la incógnita ¿Qué negociaron? ¿Qué más entregarán a los disidentes por compromiso presidencial? Por cierto, el cínico del López Obrador, así lo dio a conocer y “con todo respeto” (como acostumbra), exigió: ¡Que se incorporen los compromisos con la CNTE en la reforma! ¿Cuáles fueron esos compromisos? Seguiremos a la espera. Ni los influyentes periodistas del centro de la República han hecho observación alguna, tampoco han colado información privilegiada, como en otras ocasiones; se han ido con la “finta” de la falta de un solo voto para que hubiese sido aprobada la reforma, voto que curiosamente fue de un morenista. Todo es una incógnita en este margallate político legislativo. Hasta ahora nadie sabe en qué consiste la trampa legislativa.

Héctor Parra Rodríguez










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario