Todos deben participar en Qrobús: Lo advertimos

|




 QroBUS_Queretaro_2017

El primer atropellado por imprudente en la ruta de Qrobús. No basta que se tenga una moderna vialidad y autobuses nuevos a fin de dar un mejor servicio; no, también es necesaria la participación de la sociedad para que pueda ser un éxito el funcionamiento del nuevo proyecto de Qrobús. En la primera semana de funcionamiento, una imprudente persona se atravesó al paso de un autobús urbano de Qrobús, sobre el Eje Constitución 1917 y fue atropellada ¡Solo eso nos faltaba! Lo advertimos.

Circunstancialmente pude observar como una de las nuevas unidades de Qrobús, circulaba por la Avenida Cimatario, para algunas personas conocidas como Palmas, al llegar a Constituyentes y dar vuelta a la derecha en sentido oriente, tranquilamente se incorporó al carril confinado ¡Cómo! Así fue. Caben dos posibles respuestas a esta real o presunta anomalía generada por un chofer, de esos que dicen fueron capacitados. Bueno.

La primera. Seguramente esa no era la ruta del camión, pero para avanzar rápido y ante la confusión del color –era igual: blanco- y dado que es nueva la unidad, a fin de avanzar más rápido, el abusivo chofer decidió invadir el carril confinado o ¿Acaso pueden hacerlo los autobuses nuevos? Es algo que no han explicado las autoridades ¿Pueden transitar por el carril confinado todo autobús nuevo? Esa unidad no era de las adquiridos en China, eso queda claro. Y la otra hipotética respuesta de mis conjeturas, puede ser que, el chofer salió a cargar gas y se reincorporó a su ruta. Pero ¿Pueden hacerlo a cualquier hora? ¿Pueden abandonar la ruta y regresar nuevamente los choferes? No creo que haya sido cambio de turno. Eso no, era poco más o menos medio día.

Dada la torpeza de la persona que sufrió el accidente por imprudente, ahora la autoridad piensa en “cercar” la avenida. Es preciso recordarle a la autoridad que esa misma medida la implementaron cuando “embellecieron” la Avenida Constituyentes y construyeron pasos peatonales. Entonces quedó muy bonita. Bueno, muchas personas continuaron atravesándose la avenida con todo y el peligro que ello implicaba y esas personas terminaron, primero por romper la malla y después la misma autoridad tuvo que eliminar la malla ciclónica. La pésima educación vial sigue siendo la misma a pesar del paso de los años. Hoy muchas personas hacen los mismo y poco les importa poner en riesgo su vida, incluso algunas cruzan por debajo de los puentes por no subir ¡No es posible! Y se molestan si se les reclama su incivilidad para una mejor convivencia social.

Que se irán haciendo las adecuaciones dijo la autoridad, según las necesidades. Pero algunas de ellas no darán resultado, como el de la malla ciclónica, sea en partes o en toda la avenida por donde circulan los autobuses del carril confinado. Eso quedó demostrado hace algunos años y ahora pretenden repetir la solución que no dio resultado en su momento. Seguramente la autoridad que lo ha propuesto no vivía en Querétaro, de ahí su desconocimiento y sería bueno que alguien le comente el fracaso de entonces.

Las autoridades de tránsito siguen “brillando por su ausencia” y algunos abusivos automovilistas continúan violentando las nuevas disposiciones de tránsito sin importarles las supuestas grandes multas, por no respetar las señales de vueltas prohibidas o en “U”. Y lo seguirán haciendo esos automovilistas en tanto en verdad no se pongan los ejemplos: la detención y multa por no respetar los señalamientos. Querétaro debe ser ejemplo de civilidad ¿Acaso no podemos hacerlo? ¡Claro que sí! Solo falta voluntad y para los que se resisten, ahí está la ley y la autoridad para hacer cumplir la normatividad. Pero, si la autoridad es omisa al respecto, seguramente no avanzaremos en la modernización que pretende el gobierno de francisco Domínguez y se seguirán presentando los fracasos que en otros tiempos se cometieron en materia de modernización. El proyecto de Qrobús es bueno, todos deben participar para que funcione y los queretanos de la zona conurbada logremos una mejor convivencia de materia de movilidad. Los turistas o transeúntes por necesidad de paso, tendrán que verse obligados a cumplir si ven que todos cumplimos.

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario