Testigos sociales: Presencia ciudadana

|




  entrega_recepcion_queretaro_2015_municipio

POR Carlos Ricalde | La historia política de Querétaro añade un nuevo capítulo: la presencia, sin precedente alguno, de ciudadanos de a pie dando testimonio de la transmisión práctica del poder de un equipo que lo entrega a otro que recibe, siendo ambos de distintos partidos políticos. El texto inicia con la firma del Acuerdo de Testigos Sociales en los Actos de Entrega Recepción de las Autoridades entrantes y salientes del Municipio de Querétaro, firmado el 17 de agosto por Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal Electo, y por Edmundo González Llaca, en representación del medio electrónico Diálogo Queretano, y se vuelve realidad con la presencia de dos de sus miembros, Roberto Carbajal y el que suscribe esta crónica, en el acto formal de la entrega recepción de la Secretaría de Administración.

El Acto organizado por la Comisión de Entrega del Municipio de Querétaro, inició con una hora de retraso y se desarrolló en un lapso de 4 horas sin descanso, bien abastecido de café, agua, galletas y refrescos. Sin embargo dicho contratiempo pronto fue superado por el esmero y las finas atenciones de quienes resultaron anfitriones y, sobre todo, por la amplia y metódica exposición de los temas que ahí se fueron desarrollando. Por el equipo de entrega participaron 10 o 12 funcionarios encabezados por el CP Jaime Díaz Becerril y por el equipo receptor 8 o 9 personas. El método aplicado para cada presentación, la cual estuvo a cargo de cada uno de los funcionarios de las diversas direcciones de la Secretaría de Administración, en términos generales fue iniciar con una relación de sus funciones, enseguida presentar el número de empleados y el ejercicio del presupuesto asignado para concluir con los logros alcanzados así como los pendientes por realizar. Cada una de las exposiciones fue interrumpida las veces que los miembros del equipo receptor lo consideraron necesario, incluyendo las intervenciones de los Testigos Sociales.

Es importante mencionar que el intercambio de información por preguntas y las abundantes y claras respuestas de los expositores, se dio en un ambiente cordial y relajado, con respeto y generosidad por ambas partes. Bueno, estimado Lector, hasta puedo comentarle ¡que parecían del mismo partido! Y qué bueno que así sea, porque la responsabilidad que unos transfieren y otros reciben, más allá de nombres y colores, son los asuntos y recursos que afectan e interesan a la sociedad que los ha elegido para desempeñar con probidad, eficacia y, porque no, apasionada entrega, el puesto que les ha sido conferido. Los Testigos Sociales, por otra parte, informamos a usted paciente Lector, que fueron muy bien recibidos por ambos equipos, que compartieron sin condiciones la mesa de trabajo y que les fueron expresadas palabras de bienvenida y agradecimiento por su participación y comentarios.

Lo que sigue después de este primer evento para la Secretaría de Administración, es reunirse bis a bis en mesas de trabajo por cada área de actividad y analizar a detalle las cifras y los documentos que las sustentan. Los Testigos Sociales tienen la puerta abierta para participar también a ese nivel de detalle.

Conclusiones

  1. Hoy en día, la confianza de la sociedad en sus autoridades pende de alfileres. Reconstruirla, recuperarla y enterrar al “sospechosismo” no será fácil. Pero menos lo será en la medida de que los otros 17 Municipios del Estado, todos los diputados y el Gobernador electo, rechazan la figura de los Testigos Sociales.
  2. Lo anterior magnifica la decisión del Presidente Municipal Electo, Marcos Aguilar Vega, y agranda el compromiso de los integrantes de Diálogo Queretano, para desarrollar en base a las experiencias que resulten de este primer encuentro de ciudadanos y gobierno, una iniciativa de Ley que los formalice y consolide. Solo así se hará realidad la rendición de cuentas y la transparencia en la Administración Pública.
  3. Tomar congruentemente la palabra a Marcos Aguilar Vega. Dijo, en la firma del Acuerdo de los Testigos Sociales, que miráramos un poco más lejos, que participáramos no solo en la entrega recepción de su responsabilidad como Presidente Municipal, sino que lo hiciéramos durante todo su gobierno. Pues desde aquí le proponemos que incluya en su Cabildo a un Testigo Social de Diálogo Queretano, con carácter rotativo y sin goce de sueldo, quien será un ciudadano de a píe dando testimonio de todos sus actos de gobierno.

No es mucho pedir y si, socialmente, mucho que ganar.

Querétaro, Qro., Agosto 22 del 2015.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ Testigos sociales: Presencia ciudadana”

  1. Julio Figueroa dice:

    CAMINO… Testigos sociales
    Se va haciendo el camino, qué bueno…
    Gracias por tu informe, Carlos Ricalde, buen notario.
    Si entre nosotros no fluye el diálogo, ¿cómo pedir el diálogo con el poder? / Saludos cordiales a todos y a cada uno. / Julio. / CCGM, domingo de luz 23-VIII-2015.
    –Por allí nos vemos mañana lunes 24 de agosto en el lobby del Centro Cívico a las 10 de la mañana. Graxxx.

  2. JOSE LUIS PEREZ BOTELLO dice:

    De formalizarse esa Ley, serìa el inicio para que la ciudadania ejerza el poder y con ello,se dejaria de ser testigo social, se pondrà en la pràctica la vedadera democracia consolidandose, se vera un vedadero cambio social, y por ende la polìtica serà diferente. Celebro que Marcos Aguilar Vega le ponga el ejemplo a Pacho Dominguez.

Envía tu comentario