Situación actual en la Cañada de la Presa del Cajón en Juriquilla, Querétaro

|




Las obras y actividades que se realizaron en la Cañada y en el cauce federal del Arenal, se iniciaron sin tener las autorizaciones, los estudios técnicos ni los dictámenes correspondientes. El Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, el Ing. Ricardo Alegre Bojorques detuvo las obras porque no contaban con permisos del Municipio para remover tierras ni para el inicio de la obra civil. Por el poder económico de los infractores no esperábamos que alguien tuviera la fortaleza para atraer el problema y actuar sobre el.

Con la acción emprendida por nuestro Municipio, el resto de las autoridades sumará esfuerzos para resolver de manera integral los problemas que la deforestación en la Cañada puso nuevamente en la mesa de discusión y que son los siguientes.

1. Restaurar el Ecosistema

2. Vigilar las construcciones en la parte alta de la Cañada

3. Proteger los Tulares en la rivera de la Presa

4. Limpiar y Desensolvar la Presa y el cauce federal

5. Que los desarrolladores Construyan plantas de tratamiento de agua.

1. Lamentablemente los daños ocasionados al ecosistema son irreversibles, es necesario que se inicien a la brevedad posible acciones para restaurar la zona, la remoción de árboles y del estrato arbustivo modifico el microclima y las condiciones del suelo impidiendo la retención de suelo y de humedad, las plantas remanentes tendrán graves problemas para sobrevivir y seré muy difícil que las semillas que caen al suelo germinen.

Se derramó tepetate entre los arboles lo que retrasará el desarrollo de plantas y que además presenta un problema adicional, se agrego material suelto que en caso de lluvias será arrastrado al cauce federal produciendo ensolvamiento.

En el caso de ecosistemas tan frágiles como el de esta cañada es imprescindible que intervengan especialistas para minimizar los danos ocasionados y para evitar que la zona continúe deteriorándose.

2. El Ecosistema de la Cañada esta siendo también impactado por las construcciones que se realizan en la parte alta y que derraman materiales destruyendo la vegetación y contaminando el ecosistema, las construcciones deben vigilarse y se deben remover los materiales derramados.

3. En la rivera de la presa existen relictos de tulares que son zonas de nidación de aves locales y de aves migratorias y representan sistemas naturales de filtración y purificación del agua, están siendo removidos para rellenar la rivera de la presa, la superficie de tulares que queda es ya muy pequeña, deben emprenderse acciones para recuperarlos.

4. Por otro lado ni en la Presa del Cajón ni en el cauce del Arenal se han realizado trabajos de desensolvamiento, los materiales acumulados y los sedimentos disminuyen la funcionalidad de vaso regulador ocasionando que el agua no fluya eficientemente y que con las lluvias se continúen arrastrando materiales hacia el cauce aguas abajo.

5. A la Presa y al cauce del Arenal vierten aguas negras de los desarrollos vecinos, el agua está muy contaminada, entre otras cosas, con heces y coliformes fecales, grasas, aceites, arsénico, cadmio, plomo, cromo, mercurio, níquel, zinc, nitrógeno orgánico, etc., la contaminación está afectando no solo al ecosistema sino también a la población vecina, el río del arenal cruza el poblado de Jurica y los habitantes están en contacto con estos contaminantes.

6.Debido a la elevada cantidad de heces fecales y materia orgánica no existe suficiente oxigeno en el agua por lo que el proceso de descomposición del excremento es realizado por bacterias anaeróbicas, la descomposición en ausencia de oxigeno produce metano y acido sulfhídrico estas emanaciones tienen un olor a podrido. Cuando corre el viento podemos oler la hediondez a mucha distancia. La vegetación absorbe los olores al removerse la vegetación los gases se elevan y viajan a grandes distancias.

La presa del Cajón y el Río El Arenal son zonas de alto riesgo ambiental y de elevado riesgo sanitario. Es necesario resolver los problemas que presentan.

* Con la colaboración de Emilia Pizarro.

En estas fotografías puedes ver el daño ocasionado a la vegetación por las obras que se están realizando, puedes aún ver la vegetación que había antes. presa-el-cajon-2.JPG
presa-el-cajon_vista-de-cortina-desde-el-otro-lado.JPG
presa-el-cajon-3.JPG









Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

No hay comentarios en “ Situación actual en la Cañada de la Presa del Cajón en Juriquilla, Querétaro”

  1. Pedro Esparza Sandoval dice:

    Felicidades America:

    Por fin un funcionario hace algo al respecto de tus denuncias.

    ¿Podrían publicar un plano localizando las áreas que mencionas ?

    Gracias

  2. Salvador Camacho dice:

    Tengo algunas dudas de su reportaje, me parece que su esfuerzo es bueno, sin embargo, algunas de las afirmaciones realizadas en renglones anteriores suenan un tanto vicerales, ya que no precisa que investigadores han realizado estudios para afirmar tales daños. Mi aportacion a su labor es la siguiente, varios de esos fraccionamientos supuestamente han sido verificados por PROFEPA, por lo que me parece que hay que señalar cuales son los hechos. La realidad es que varios de esos fraccionamientos no tiene autorizaciones y recibieron una sancion (irrisoria por cierto), de parte de la Profepa, por lo que es preferible para ellos no solicitar autorizaciones y despues ser “sancionados”. En esa situacion se encuentra Real de Juriquilla. Por otro lado Cumbres de Lago y Villas del Meson (Torres Landa y Victor Mena) si tienen autorizaciones, al menos las tramitaron, y conste que no los defiendo, pero en este pais resulta peor hacer las cosas con autorizacion, pues la autoridad te tiene en la mira.
    Por otro lado, me gustaria que desviara su mirada al anillo vial fray junipero serrra, ese fue otro “arreglito” entre profepa y la comision de caminos, pues esa obra pasa justo por el centro de peña colorada. Ahora, la invito a que se de una vuelta por la peña de bernal y vea las supuestas reforestaciones que se han realizado, con especies que no son propias de la zona, y las cuales se han realizado por infractores ambientales, ordenadas por profepa. Y por ultimo, la obra acueducto dos, no ha sido verificada en ninguna de sus etapas por ninguna dependencia y han atravezado grandes zonas forestales en los municipios de San Joaquin y Cadereyta. Lo anterior se lo comento para que este al tanto de los eventos ambientales que me parecen realmente relevantes, pues sin demeritar su actividad por la proteccion de la presa del cajon, ese evento no compite en magnitud de daños con los que le he señalado… estoy a sus ordenes en el correo que le indique, espero que colaboremos juntos en pro de nuestros recursos…
    Atte.
    Salvador Camacho

  3. America Vizcaino dice:

    Salvador

    Muchas gracias por tus comentarios, el reporte de la Cañada es producto de una investigación documental , por el carácter ciudadano de las participaciones de Dialogo Queretano , resumí con un lenguaje muy sencillo los resultados, los hechos fueron descritos en el articulo, se realizaron desmontes y obras en el cauce federal , se realizaron sin permisos de las dependencias estatal,federal o municipal, los desmontes afectaron mas de 10,000 mts de vegetación dentro de una zona catalogada como de Protección ecológica especial , mutilaron una colonia de especies endémicas de mammilaria decrita para Queretaro únicamente en esta Canada y para Pena Colorada , especie que esta catalogada en la norma 059 de Semarnat, existen estudios donde están georeferenciadas, identificadas y catalogadas, los estudios fueron entregados a las autoridades correspondientes, la contaminacion del agua por las descargas de aguas negras esta documentada y respaldada por analisis de laboratorio que ya tienen las autoridades respectivas, la caracterizacion del agua en la presa y del rio del arenal incumple con la normatividad y representa una fuente de contaminacion que debe resolverse por que esta causando enfermedades a la gente que vive en el pueblo de Jurica, representa ya un problema de salud publica.

    Los fraccionadores no tienen permisos para descargar aguas negras al cauce federal y las supuestas plantas de tratamiento que construyeron incumplen la normativa como fue constatado por las autoridades, los permisos que les otorgaron para construir los fraccionamientos fueron condicionados , las condicionantes no se cumplieron .

    La situacion de la Canada es tan grave que esta siendo revisada por las autoridades de los 3 ordenes de gobierno bajo un programa muy detallado de acciones . Creo que los desarroladores van a cumplir las obligaciones que adquirieron cuando les aprobaron los proyectosy se les otorgaron los permisos de construccion .

    En la Canada no esta autorizada ninguna obra de construccion y ningun desmonte por ser una zona de conservacion ecologica. El articulo habla de las acciones realizadas en esta zona y de los problemas que los desarrollos vecinos estan ocasionando ahi.

    Tienes razon respecto a lo que sucede en otras zonas y es producto en gran medida de la legislacion existente, el marco normativo es tan malo que no existe una proteccion real de nuestros recursos. Te invito por tu experiencia e interes a trabajar con nosotros, te necesitamos.

    Te platicare la situacion en Pena Colorada, las reforestaciones de Pena de Bernal y el por que estamos buscando que se actualice el marco legal ambiental , tienes razon lo que sucede por todos lados es pesimo.

    America

  4. Alfredo R. dice:

    América: Felicidades por tu texto. Ando haciendo una nota y encuentro que hubo un intento para realizar una presa en la Cañada, tuvo que haber sido después del 2000, pero no existe más información en Internet al respecto. ¿Quisiera preguntarte si tu conociste algo sobre el proyecto? y sobre todo, ¿por qué no se realizó? Un saludo.

Envía tu comentario