Segundo Informe de Francisco Domínguez Servién

|




Francisco-Dominguez-PAN

Tras la larga lista de saludos, Domínguez dijo:
–Ha sido un año complejo, lleno de retos y dificultades, el país ha enfrentado desafíos externos… turbulencia económica, huracanes, terremotos… Y Querétaro no ha estado ausente, apenas hace unas horas la naturaleza nos recordó que somos vulnerables…
Ninguna turbulencia política, menos errores de gobierno, el poder es ajeno a los males sociales, cero autocrítica, natural.

–Nuestro país está herido… pero sanará, no tengo duda, a partir de esta tristeza, seremos más fuertes y seremos mejores.
–Pese a los retos, en Querétaro avanzamos por el camino de la igualdad, la generosidad y el desarrollo compartido…

Las palabras como gotas de lluvia: caen y desaparecen.

–Hemos consolidado nuestra economía, pero hemos hecho algo más, hemos puesto las bases para que todos los queretanos gocen de los beneficios de una economía pujante…

–Nos importa más nuestra gente, no hay aquí cabida para la fría tecnocracia, y menos para el derroche populista. En Querétaro contamos con un gobierno humanista, cuyo centro de acción siempre es el ciudadano, estos son los resultados… Trabajamos hombro con hombro…

Palabras chabacanas: Salud, Deporte, Educación, Cultura, la UAQ (la conozco, siempre la apoyé y la seguiré apoyando), Transporte escolar, Economía familiar, la Modernización de los caminos serranos…

–La cultura es el alma de los pueblos.

Y las palabras como la piel superficial de los políticos. Palabras que encubren más que la realidad que dicen expresar. Morralla de poco valor.

–Querétaro es el estado que más crece del país (al 6% anual) y con alta inversión extranjera y confianza de los inversionistas.

¿Y la distribución del ingreso? ¿Y los bajos salarios obreros? ¿La mesa puesta al capital y el sometimiento del trabajo? ¿Y la carestía de la vida?

–Nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron.

–Hoy Querétaro es un imán de empleo.

–El campo queretano retoma el rumbo.

–Seguridad. Entiendo que la sociedad queretana está afligida por su seguridad. Lo asumo. Vamos por el camino correcto. Trabajamos para vivir en orden y en paz. Hoy se cierra la puerta de la impunidad.

–Nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron.

–Aquí se toman las cosas en serio. Porque lo que más importa es la gente.

No las palabras del preciso en turno.

–Nos atrevemos a hacer lo que otros no hicieron.

–El transporte público… El nuevo transporte público está en marcha. Tenemos voluntad para que las cosas sucedan. Nos atrevimos y cumplimos.

Carajo, las palabras como creadoras de hechos ideales.

Si nada más escucháramos los informes de los políticos, sin salir a la calle, sin ir al trabajo o buscar trabajo, sin tomar el camión o sin manejar por Constituyentes, Zaragoza, Bernardo Quintana, 5 de Febrero, sin duda pensaríamos que vivimos en el mejor de los mundos posibles, en el estado feliz ideal, en la Queretarolandia de las palabras de los políticos.

–México está herido. Estamos de luto, llenos de tristeza, afligidos. Pero en pie. Desde esta tierra, origen del México independiente, expresamos nuestra convicción de no rendirnos, venceremos la adversidad, los mexicanos y los queretanos saldremos adelante.

Sin renunciar a los privilegios del poder, naturalmente.

–Querétaro es prueba de que la democracia rinde frutos.

–Que las instituciones son más importantes que los hombres.

–Que la ley prevalece sobre el capricho.

–Demostremos aquí, en Querétaro, que la política puede volver a ser útil…

Clara confesión que dice sin decir que la política de los políticos no ha sido útil.

–Hay rostros que esperan lo mejor de nosotros… Rostros, rostros, rostros… Fijemos la vista y veámonos unos a otros. Reencontrémonos.

–Aspiramos a seguir siendo vanguardia de México. Ejemplo de lo mejor de esta noble tierra. No nos detendremos. No aflojaremos el paso hacia delante. Este es el camino. El porvenir nos espera. En Querétaro vamos por él.

Palabras sin vuelo ni hondura. No alimentan. No abren caminos. No edifican. No nada, más allá de la ceremonia protocolaria.

–Digamos que fue un informe normal y común. Bajo un esquema agotado. Hace falta innovar.

Y hacer cosas de verdadero calado social, ¿no?

Respondió al informe la diputada presidenta de la mesa directiva de la LVIII Legislatura, María Isabel Aguilar Morales, y expresó esta idea central:

–Este es nuestro tiempo de actuar. Hay tareas pendientes. El reto sigue siendo enorme. Desde la óptica del ciudadano hay dos Querétaros: uno, el del primer mundo, el industrial, el aeronáutico, el de las grandes avenidas. Y el otro, el de las comunidades pobres (y las colonias populares)… Hay un Querétaro que a veces nos negamos a reconocer. (…) Este es nuestro tiempo. Los queretanos quieren ver sus problemas resueltos. (…) Juntos tenemos que construir un Querétaro más seguro, más justo, más equitativo, pero sobre todo más solidario con quienes menos tienen.

Desde mi óptica ciudadana callejera veo un chingo de Querétaros desiguales y revueltos y distantes, crispados, al filo del agua.

(Gracias al periodista Rafael Pinzón que compartió el video del informe en su muro, hora y media. Muy agradecido).

El gobernador “Maderista”, en entrevista con El Universal Querétaro (30-IX-2017) dice que Madero es su personaje histórico, “pues pone las bases de la democracia en nuestro país”. ¿Qué tan democrático ha sido en sus relaciones con la prensa crítica de su gobierno y con las organizaciones sociales populares? ¿Qué ladrillos democráticos ha permitido que surjan en los poderes Judicial y Legislativo, la Secretaría del Trabajo y la UAQ, por ejemplo? Ladrillos que edifican, no piedras contra la democracia.

Liga de la entrevista: http://www.eluniversalqueretaro.mx/entrevistas/30-09-2017/francisco-dominguez-falso-que-el-estado-se-este-descomponiendo

Francisco Domínguez: ‘Falso, que el estado se esté descomponiendo’
www.eluniversalqueretaro.mx

Hoy, el mandatario estatal Francisco Domínguez entrega su Segundo Informe de Gobierno al Congreso local.

Liga del Segundo Informe de Gobierno de FDS del muro de Rafael Pinzón: https://www.facebook.com/ADNQro/videos/1114709201993162/

ADN Informativo Querétaro
www.facebook.com

#ADNEnVivo Rinde Pancho Domínguez Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario