Santiago Apóstol Q. Simulaciones y tiempo de balance

|




Santiago Apostol

Foto: Yadira Montes Fraire

No tengo nada contra Santiago Apóstol Q, por llamarlo de algún modo. Todo en contra de los mitos religiosos que adormecen la dura realidad con ilusiones futuras del cielo. ¿Y qué decir del pacto de simulación fundacional? La tradición no es un sillón para turistas y amarranarse en él, sino un hacha para abrir caminos.  ¿De veras sabemos de dónde venimos y a dónde vamos?

–A toda prisa y a ciegas vamos de ningún lado a ninguna parte.

Claro, cobrando nuestras quincenas, inaugurando estatuas, asiduos a la realidad publicitaria y creando el Q virtual maravilloso, ma-ra-vi-llo-so.

¿Qué valor hemos agregado a la tradición y qué tradiciones modernas y críticas hemos creado en nuestro tiempo?

Marcos Santiago Apóstol:

–“El objetivo es incrementar la belleza turística de la ciudad y como una muestra de respeto a la herencia histórica”.

–“Aquel 25 de julio de 1531 en el Cerro de Sangremal, se fundó Querétaro alrededor de la imagen ecuestre del Apóstol Santiago, símbolo que logró cimentar la convivencia entre dos cultura”.

–“La imagen del Apóstol Santiago es un símbolo para Querétaro y un punto de partida para SEGUIR AUMENTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA CIUDAD…”

–Marcos Santiago Apóstol gastó 14.2 millones de pesos en 5 esculturas de Santiago Apóstol, colocadas en distintas partes de la ciudad de Q.

Marcos Aguilar en su tercer informe de gobierno el 31 de julio 2018:

–Estoy consciente de que algunas decisiones y obras causaron molestias o incomodidades. Con toda la humildad que mis capacidades me permiten les digo que esa nunca fue mi intención, que mi interés, al igual que el de todos ustedes, es que Querétaro sea la mejor ciudad del mundo y si bien mi administración enfrentó retos y áreas de oportunidad, las obras y acciones ejecutadas eran necesarias para alcanzar ese objetivo.

–Si tuviera que volver a tomar decisiones que conlleven un costo político, lo volvería a hacer, pues era necesario… Me atreví a dar muchos pasos que antes no se habían realizado por temor al costo político, nunca pretendiendo afectar intereses de nadie, sino más bien mirando por el interés de las familias.

–Era evidente que Querétaro necesitaba entrar en una nueva era. En una era que estuviera en sintonía con los grandes cambios que se están dando alrededor del mundo. Fue así que comenzamos a trabajar sin perder un día, para hacer de nuestra ciudad una ciudad del futuro.

–Ser presidente municipal de Querétaro ha sido un gran honor. El más grande honor de mi vida. Servir a nuestra gran ciudad y a sus habitantes…

–No venimos a calentar la silla. Vinimos a trabajar y a cumplir, a tomas decisiones valientes, a cambiar el rumbo de Querétaro con orden y visión de futuro. Estoy consciente de que algunas decisiones y obras causaron molestias o incomodidades. Con toda la humildad que mis capacidades me permiten, les digo que eso nunca fue mi intención. Que mi interés, al igual que el de todos ustedes, es que Querétaro sea la mejor ciudad del mundo. Y si bien mi administración enfrentó retos y áreas de oportunidad, las obras y acciones ejecutadas eran necesarias para alcanzar ese objetivo.

–Respeto el juicio final de la ciudadanía sobre mi gestión, y los invito a que la consideración que se haga de esta administración no sea con base en una obra solamente. Como lo han escuchado, existen muchos logros, y espero que el saldo final y la profunda transformación que se hizo para mejorar a Querétaro, sea lo que se evalúe.

–Hay quienes mencionan que en este gobierno no se escuchó a los ciudadanos. La realidad es otra, porque he sido el presidente municipal que más encuentros sostuvo con la ciudadanía de frente y escuchándolos para tomar decisiones juntos.

–Estoy seguro de que el trabajo y las acciones pueden ser susceptibles de crítica. Solamente sobre quien no hace nada no se puede opinar. Por eso me siento satisfecho, porque dejo atrás muchos resultados. Porque a mí la crítica no me paraliza, me invita a seguir actuando, a mejorar. Si tanto hablan de este gobierno, es porque algo hemos hecho bien…

–En lo personal me siento satisfecho del trabajo realizado, y estoy convencido de que las decisiones tomadas, aunque a veces difíciles, estuvieron encaminadas a favorecer a la gente, a transformar la realidad, a crear un Querétaro más justo, más unido y más fuerte.

–En esta administración se actuó siempre con rectitud y transparencia…

–En esta administración hubo un cambio de época, hubo un antes y un después. Porque sembramos la semilla de un Querétaro con futuro, de un Querétaro de clase mundial.

–Vivimos tiempos de cambio, no sólo en el gobierno sino en todos los aspectos de nuestra vida como sociedad. Mi intención fue asumir con responsabilidad este cambio y atrevernos a crean nuevos caminos para el mejor futuro de nuestra ciudad.

–Me atreví a dar muchos pasos que antes no se habían realizado por temor al costo político. Nunca pretendiendo afectar intereses de nadie, sino más bien mirando por el interés superior de las familias de Querétaro. Y no me arrepiento. Si hoy tuviera que tomar de nuevo esas decisiones, lo volvería a hacer porque era lo necesario.

–Agradezco su paciencia, su participación, su compromiso, su gran espíritu ciudadano…

–Esta es una gran ciudad, donde viven grandes hombres y mujeres… Nuestro momento apenas comienza… Viva Querétaro. Muchas gracias.

Qro. Qro., Centro Cívico (atrincherado), martes 31 de julio 2018.

POR AMOR A QUERÉTARO / Marcos Aguilar

Presidente municipal / Tercer informe

Querétaro, Qro., martes 31 de julio 2018

Liga: https://www.facebook.com/MarcosAguilarQRO/videos/2322037327812094/?t=2707

_____________

HERMOSA PAVOIRREALIDAD POLÍTICA

–Marcos Azul sin partido y sin sociedad… ¿Miento? ¿Exagero? ¿Desvarío?

–La realidad de Marcos Azul Querétaro es una realidad, tal vez una gran realidad, pero no es la realidad que él cree y menos la realidad de todos los ciudadanos.

–Diálogo público gritábamos los chavos del 68 al gobierno en turno. Diálogo democrático, diálogo crítico, no el autoritarismo del poder.

–¿Cuánto mal se puede hacer en nombre del bien?

–¿En nombre del bien se puede imponer el mal?

–¿Es bueno todo lo que se hizo? ¿Qué no se hizo? ¿Qué se hizo mal? ¿Qué falta por hacer? ¿Cuáles fueron los errores políticos?

–¿Las palabras, los números, las estadísticas, los millones de pesos gastados e invertidos, los premios, los discursos, los videos, la publicidad, las grandes palabras azules, Santiago Apóstol en todo Q, el paraíso del futuro y el infierno presente… corresponden a la Realidad Real (no azul) en que vivimos?

–¿Germina la semilla del bien ciudadano en tierra baldía?

–¿Qué semilla sembró, la democracia difícil o los negocios del poder?

–Ningún político en funciones responde honestamente esas preguntas.

–Pero sí los ciudadanos gobernados.

–El mayor defecto político de MAV son sus virtudes: no sabe luchar contra sus dones y usarlos de mejor manera políticamente.

–Como algunos luchamos contra nuestros defectos, otros tienen que luchar contra sus talentos.

–Con la humildad de reconocer a Querétaro como parte del México actual en aguda crisis política y sin la soberbia servil de seguir los modelos del mundo, sin cuestionarlos y sin crear los propios.

–Adiós a un gobierno sin sociedad y sin partido; puros intereses, palabras, números, millones…

Con mis saludos de luz de julio y agosto.

C. Julio Figueroa.
Qro. Qro., La Presidentes, miércoles 1 de agosto 2018.

SIMULACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE MARCOS AGUILAR

Demoledor reportaje.

Libertad de Palabra / Ver video,

RICARDO ANAYA CORTÉS

Lo mejor que sabe hacer Ricardo Anaya, tras una derrota, es guardar silencio y saltar al escalón siguiente. Hoy guarda silencio. ¿A qué escalón saltará?

Q, lunes 6-VIII-2018.
Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/06-08-2018/pide-mav-renuncia-de-la-dirigencia-nacional-panista

Marcos Aguilar Vega, “Tiempo de balance”, El Universal Q, lunes 6-VIII-2018, p.3.

Marcos Aguilar Vega:

–El método de selección de candidatos no fue el correcto, tampoco fue buena la alianza con el PRD y MC, y el panismo sufrió la peor derrota electoral en su historia. En consecuencia, quienes encabezaron este proceso desde el Comité Ejecutivo Nacional, deben hacerse a un lado. Cuando se pierde un proceso electoral, la dirigencia renuncia a su cargo para que otros militantes retomen el rumbo. Es una acción responsable y democrática. (“Tiempo de balance”, El Universal Q, 6-VIII-2018).

Al fin la voz crítica política pública. A destiempo. No importa, ahí está.

–Seamos claros y sinceros en el balance; humildes y autocríticos en la asunción de responsabilidades; solidarios y ecuánimes en las resoluciones y visionarios en los proyectos a seguir. Marcos Aguilar Vega.

Tienen la palabra los panistas. Con lucidez, no más simulaciones.

Santiago Peregrino

–Prefiero la nobleza del sabio humilde; no la soberbia del guerrero.

–Con la humildad del guerrero, no la humildad del pordiosero.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario