Rumbo al México electoral 2018

|




 senado_mexico
RUMBO AL MÉXICO ELECTORAL 2018

¿Estaremos vivos?

Octavio Paz a su mujer Marie-Jo: “El futuro es un poco de agua en tus ojos”.

Pelas el México electoral 2015.

Implacable el reloj electoral, tic-tac, tic-tac, tic-tac…

¿Qué sucedió? Ya veremos.

–La conciencia viene con retraso respecto a los hechos, decía el moro de Tréveris.

DOS EJERCICIOS DEMOCRÁTICOS

Las elecciones son necesarias por imperfectas que sean.

También es preciso escuchar las inconformidades ciudadanas, expresadas de mil formas. Antes de que el sistema electoral, desbordado por la incredulidad y la violencia del país, salte en pedazos. Urge una reforma política electoral pensando en los ciudadanos y no sólo en los partidos políticos. Canalizar odios, amores, injurias, enojos, críticas y deseos por la vía institucional real y efectiva.

¿Qué diría a todo esto el sociólogo ex consejero electoral presidente y electricista de viejo cuño José Woldenberg Karakowsky? Por otra vía le haremos llegar estas reflexiones y esperamos próximamente algún texto suyo al respecto.

Por lo pronto van aquí dos ejercicios ciudadanos democráticos, de imaginación sociológica y literaria. Uno del sociólogo y ex consejero electoral presidente queretano Efraín Mendoza Zaragoza y otro de este palabrero. (Ver los archivos adjuntos. Gracias). Dos ejercicios tratando de responder una de las dudas electorales que flotan en el ambiente (¿votar o no votar o anular el voto?) y tratando de construir futuro desde el punto de vista ciudadano.

Dos ejercicios en serio; no es una broma.

Esperamos que los interesados en la materia, los conocedores de oficio, los ciudadanos de todos los colores y las autoridades correspondientes los tomen en cuenta.

Antes de que nos lleve a todos el diablo.

Atentamente,

Julio Figueroa.

Qro. Qro., viernes 5 de junio de 2015.

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx

–Jaime López canta su rola: “Sácalo, sácalo… sácalo, sácalo… antes que nos lleve el diablo… Tírala, tírala… saca la primera piedra…”

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario