Roma 2 ENTRADA Roma desde Querétaro…

|




Yo también viví en la Colonia Roma en los años 70. Veníamos de Coyoacán y luego volvimos a Coyoacán y hoy vivimos aquí en Querétaro, separados.

Los sesentayocheros al salirnos de casa alguna vez vivimos en cuartos de azotea y en los poros de la sociedad por menos de cien pesos. Yo viví en Tlalpan, Portales y la Narvarte.

Los autos grandes y los chiquitos, los tranvías y los trolebuses, los camiones de primera y de segunda, los Colonia del Valle, 30 y 45 centavos. Los cuentos y las revistas eróticas: Caballero, Él, Tu otro Yo.

En el cine Las Américas, entre una Librería de Cristal y un Sanborns, vimos

Yeah!, Yeah! de los Beatles, El Rey Criollo del Parménides y Fiebre de sábado y Vaselina con John Travolta.

Nosotros vivimos en las calles de Monterrey y Actopan, tres muchachas y un muchacho y muchos amigos, Lola, Luz María, Guadalupe y Julio. ¿Guille también vivió ahí un tiempo? ¿Lalo, Víctor?

Los pregones de los vendedores ambulantes todavía se escuchan en la Presidentes, aquí en Querétaro, y la mezcla y la convivencia de la gente del campo y la gente de la ciudad, con sus valores y sus prejuicios.

Los ruidos matutinos y vespertinos, los perros, los gallos, los burros, los pajaritos, el cemento y las flores, el camión del gas, el ropavejero, el olor de las carnitas, el comprador de todas las cosas usadas que vendan.

Muchos Méxicos son posibles y todos convivimos de alguna manera, entre los otros y con nosotros. La utopía zapatista es una realidad manchada, no pura. México es muchos Méxicos revueltos, con Obrador y sin Obrador.

Cleo y Adela son dos mujeres pueblerinas íntegras y buenas, como todavía hay en el país algunas. Qué bueno que las marginales tengan los reflectores. Aunque sean engañadas y explotadas.

La actuación de Sofía es extraordinaria porque es múltiple: sumisa y abnegada esposa, dura y cariñosa madre de cuatro hijos, malvada y solidaria patrona y señora de sus empleadas. Como es la vida.

Todos jugamos y desempeñamos muchos roles y caracteres en un solo ser verdadero, congruente y contradictorio, firme y ambiguo, hombres y mujeres. Así es la vida.

Y al fondo la ayuda y el sostén silencioso de la abuela mexicana con los hijos de la hija. Y el sirviente mudo que va y viene y ni nombre tiene, el chofer, el mil usos, el tío, el pariente, el amigo.

Por supuesto que hay lucha de clases pero entre la desigualdad y la injusticia todavía existe la fraternidad, la solidaridad, la caridad. ¿Es poco? Es lo que hay en el mundo en que vivimos.

Krauze caracteriza muy bien a Cleo y a Sofía juntas: esas dos mujeres rotas, engañadas y chingadas son unas chingonas porque sacan adelante como pueden la casa y los hijos. Ante la ausencia de los cabrones.

Ah, la actuación de Fermín es buenísima y es el pararrayos que se lleva toda la maldad. El prángana al servicio del poder reprimiendo y jodiendo a otros pránganas, carajo. Así funciona el mundo.

Porras al blanco y negro de Roma que no idealiza ni sataniza demasiado la realidad real de la vida, solamente nos da la visión del cineasta y la experiencia de vida del artista que no es un activista político.

–Un día nos vamos a morir, pero los otros días no, dice una caricatura.

–Los olvidados de Luis Buñuel.

–El laberinto de la soledad de Octavio.

–Las batallas en el desierto de JEP.

–Roma de Alfonso Cuarón.

–¿Quién nos dará el México y el Querétaro de esta Edad Luz?

( Esta es la ENTRADA de lo que ya entró, ja ja) .

Q, 19-XII-2018.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Roma 2 ENTRADA Roma desde Querétaro…”

  1. Tiempo de Roma 2
    GRACIAS
    Comparto en mi muro de Fb

    Amigos de Diálogo Queretano
    Tiempo de Roma

    1- Roma, el tiempo enriquecido.
    2- Roma desde Querétaro / Entrada.
    3- Dos miradas sobre Roma: Rodolfo Loyola Arana y JF.
    4- Roma, tiempo abierto (dar sólo la entrada y luego con una liga mandar al documento en Word, que es de 24 pp. Así hacía Olimpia. O publicar sólo las 6 primeras pp.).
    5- La Roma de Cuarón en diálogo libre.
    6- Roma, gustos y disgustos.
    7- Roma y Corazón del tiempo / Petición a AMLO.
    8- Árbol de abrazos.
    9- ¿Todos los caminos llevan a roma?

    10- Yalitza es Roma. ¿Qué es Roma?

    Mil gracias.
    Julio.
    Q, Presidentes, martes 19 de febrero 2019.

Envía tu comentario