Roma 11 Roma Roma Roma… ÁRBOL DE ABRAZOS Y FRUTOS DE AMOR

|




El proyecto fue real, se hizo realidad y la realidad es un sueño en los cuernos de la Luna.

–Claro, puedo hacerlo y hacerle un homenaje a mi mamá y ella se puede sentir orgullosa de todo el esfuerzo que ha hecho (su madre Margarita es empleada doméstica). Yo no comprendía por qué ella decía: es que ellos son mis hijos; y también ustedes son mis hijos, y yo los quiero.

–No, tú tienes que estudiar y trascender nuestra clase social, enriquecerla y conservar lo que eres. No lo olvides. Eres pueblo. Pueblo enriquecido. (Con lo mejor de la ciudad y lo mejor del campo; no lo peor, espero).

¡Cuarón encontró la joven mujer madura ideal para su personaje, y seguramente la moldeó como un artesano profesional hace sus vasijas de barro y amor! Y la creación está a la vista y es de todos los que sepan hacerla suya y admirarla.

–¿A dónde te fuiste? A trabajar. ¿En qué? Misterio. (Cuando el silencio es mucho mejor que las palabras). Hasta no ver el resultado. ¡Condenada, te fuiste a hacer una película y no nos dijiste! ¡Y qué película! Un símbolo de amor en tiempos de violencia y confrontación desmedida.

¡Cuando la naturalidad se hace realidad y la realidad se vuelve ficción y la ficción da más realidad a la realidad viva, Cleo-Yalitza-Roma-Cuarón-Livo!

Yalitza-Cleo-Livo, la primera en ocupar un lugar no ocupado y abrir la posibilidad de que más mujeres y personas ocupen lo que ella ha abierto.

–¿Qué he descubierto? Que existen diferentes formas de vivir, de pensar, de viajar, de conocer el mundo…

–¿Qué hiciste con el primer sueldo que recibiste de Roma?

–El primer sueldo que me llegó… lo gasté en libros.

Cenicienta moderna mexicana siglo XXI Edad Luz.

El sueño se ha echado a volar. Mi único deseo: que al final llegue a un “buen puerto de abrigo” (Paula de Allende). Gracias.

Yalitza Aparicio, Cleo. Bien maquillada, bien vestida, buena hablante con claridad, inteligencia, humildad y brevedad. Excelente entrevista de la entrevistadora de Univisión Noticias. Gracias a Jess Alkzr quien me hizo llegar este video de diez.

Liga: https://www.facebook.com/univisionnoticias/videos/541448573012407/

Posdata con amor (hoy domingo 24 de febrero de 2019):

–ROMA no es una película de denuncia, es una película de amor en el desierto del amor llamado Tierra. Y que vea y sienta quien tenga ojos y alma. Lo demás no importa. Lo dijeron bien desde el principio Enrique Krauze y Rodolfo Loyola Arana:

–ROMA es un Árbol de abrazos con frutos prodigiosos, una Carta de amor al México profundo…

Yalitza y Roma y Cuarón y Livo, frutos de amor.

Julio F.

Q, Presidentes, México, sábado-domingo 23-24 de febrero 2019.

Posdata a la posdata (domingo 24-II-2019):

Tomado de Rilke, Rubén Bonifaz Nuño, Palabrero, “De otro modo lo mismo” (FCE, México, tercera reimpresión, 1996, pp. 49 y 53, “Retratos de mujeres”):

–Y de esas mujeres pequeñas, bajo la presión de angustias sin fin, han surgido esas mujeres inauditas.

Y quien tenga algo que dar, que nos dé su amor; y quien tenga odio, que se lo lleve a otra parte. Graxxx.

Q, Presidentes, domingo 24-II-2019.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario