Roberto Carbajal: “Utopía política”

|




 

LA IMPOPULAR CONSULTA POR LOS AEROPUERTOS -Para cuando estas líneas sean publicadas, ya conoceremos la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de los aeropuertos, y por lo que vemos, lo más probable es que será el “Proyecto de Santa Lucía” el que se lleve la bendición morenista, así lo indican las señales que envía AMLO y su gabinete, con el respaldo de las bancadas de senadores y diputados de Morena.

Los efectos que se puedan dar, por la cancelación de Texcoco, no los ve, su respuesta es que la prensa esta metiendo miedo, la famosa prensa fifí. La consulta, muy lamentable, donde muchos reporteros votaron hasta cinco veces para mostrar la disfuncional organización.

SEGUNDA PARTE DEL TEMA DE LA AMNISTÍA- Este es otro ángulo que encontramos en internet, y se los ponemos a su consideración;
No debe confundirse con Indulto o Impunidad. La amnistía (del griego amnestia, olvido/perdón) es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de impedir en un periodo de tiempo (infracciones no graves y con fallo judicial) el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal “específica” cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.1
Las amnistías no impiden que se haga efectiva la responsabilidad jurídica respecto de una conducta que todavía no ha tenido lugar, que constituiría una invitación a violar la ley.1
Con la amnistía se puede lograr perdonar a personas que fueron forzadas a trabajar con el crimen organizado o a cometer delitos (cultivar y transportar droga son los mayores ejemplos) o perdonar a personas que fueron culpadas injustamente.
Etimología, Amnistía, voz griega compuesta de la a privativa y de memoria, es decir, sin memoria u olvido mutuo y general de las cosas pasadas. Este nombre se dio por primera vez a una ley que hizo Trasíbulo en que mandaba un olvido general de todo lo pasado, después de haber arrojado a los treinta Tiranos de Atenas. Con esta medida, recobró la República su antigua pujanza, la paz y la libertad.
El orador Andócides, en su arenga sobre los misterios, ha conservado la fórmula de la amnistía y de los juramentos que la acompañaban o se proferían a su publicación.3
Características- Es una norma general que tiende a beneficiar a un grupo de personas.
•Es una ley de olvido, que tiene por resultado, olvidar ciertas infracciones, que se den por terminados los procesos y si estos ya fueron fallados, queden sin efecto las condenas impuestas con motivo de la amnistía decretada. La amnistía borra los actos que han pasado antes o después de un fallo judicial; suprime la infracción, la persecución del delito, la formación de juicios.
•Se limita la conducta “de olvido” a un periodo determinado de tiempo, que implica un hecho o circunstancia específica, como un conflicto determinado.
•Puede dejar sin efectos consecuencias jurídicas de violaciones a los derechos humanos, siempre y cuando estas no sean graves, cuando las personas beneficiadas hayan compurgado pena por sus actos de disentimiento político no violento.
•Algunas amnistías se acompañan con medidas de reparación.
Límites en una amnistía -La jurisprudencia internacional, ha establecido que no pueden establecerse amnistías, para olvidar violaciones a los derechos humanos. Es decir, no puede haber amnistía, cuando
•Se Impide el enjuiciamiento de personas que pueden resultar penalmente responsables de crímenes de guerra, desaparición forzada, genocidio, de lesa humanidad o violaciones graves de derechos humanos, incluidos los delitos que afecten concretamente a la mujer y la violencia de género;
•Se interfieren con el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, incluida la reparación;
•Se limitan el derecho de las víctimas y las sociedades a conocer la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario. Además, las amnistías que procuren restaurar los derechos humanos deben estar formuladas con miras a velar por no limitar los derechos restaurados ni perpetuar en algún sentido las violaciones iniciales.
Nos vemos la próxima semana, con la expectativa de la ya próxima toma posesión de nuevo presidente, ojalá que muchos de sus alardes verbales, sean una mera utopía política.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario