REVOLUCIÓN Y DEMOCRACIA.

|





HAC / JFM

–Revolución y Democracia no son los mismos caminos.
–El Poder y la Sociedad tienen que seguir el camino institucional.

Escucho y reflexiono las palabras de Héctor Aguilar Camín, gracias al maestro Juan Carlos Canales, de Puebla, y transcribo y edito sus ideas centrales. Gracias por su atención crítica.

Héctor Aguilar Camín (HAC):

–¿Qué hacer para llegar con la crítica al poder a la mayoría abierta del país? Es cuestión de tiempo, paciencia e institucionalidad.
–Las mejores críticas del llamado círculo rojo sobre López Obrador, cuestionando su mandato que quiere ser revolucionario y no democrático, queriendo tirar todo y hacer todo de nuevo, poco a poco van enraizando en el amplio círculo verde mayoritario del país.
–El camino crítico frente a la presidencia institucional y legítima, tiene que ser un camino institucional: la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, las elecciones de 2021, la revocación de mandato de 2022 y las elecciones de 2024.
–Lo que hoy se piensa, se ve y se dice en el círculo rojo, tarde o temprano se extenderá en el amplio círculo verde de la sociedad, y será una visión común.
–La crisis acelera todo, y el gobierno no voltea a ver a la sociedad abierta, sólo ve sus proyectos y sus clientelas.
–¿Cómo organizar políticamente a la sociedad y restarle poder a AMLO? Siguiendo los caminos institucionales.
–Si la democracia trajo a AMLO, la democracia es la que debe moderar su poder.
–La Suprema Corte, la Cámara de Diputados, las elecciones del 21, la revocación de mandato del 22, las elecciones de 2024.
–El acelerado proyecto de Obrador no es un proyecto de transformación sino de revolución. Quiere borrarlo todo y empezar de nuevo. Eso es un delirio que ni a balazos se puede lograr.
–Ni las revoluciones violentas que han destruido un Estado han podido cambiarlo todo. Es imposible cambiarlo dentro de la estructura de un régimen democrático, como es el nuestro, pese a todo.
–El tonito de Obrador: “¿Ahora qué vamos a hacer con los ricos?”
–La respuesta revolucionaria histórica es clara: usas a los ricos, los expropias y luego los desapareces. Eso hacen las revoluciones con los ricos. (¡Mueran los ricos! ¿Eso queremos ahora en México?).
–Estamos frente a un proyecto revolucionario dentro de un régimen democrático. (Y no hay revolución sin estallido social violento. ¿Se comprende esto? ¿Apostamos por la violencia revolucionaria?).
–AMLO está equivocado y va a perder, dice HAC.
–Frente a eso, no hay salidas fáciles, rápidas, violentas… Hay salidas institucionales y democráticas, y hay que organizarse en torno a ellas.
–Tiempo y paciencia y lucidez civil crítica: la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, las elecciones de 2021, la revocación de mandato de 2022 (que Obrador “puede perder por pendejo”, HAC), las elecciones presidenciales de 2024.
–Dígase lo que se diga, Obrador va perdiendo sistemáticamente la aprobación que tenía en 2018.
–La opinión crítica va creciendo y poco a poco se extiende por la sociedad abierta, siempre ha sido así… piensa Héctor Aguilar Camín.

Palabrero / JF
–¿Cómo no estar de acuerdo con Camín, Zaid, Krauze, y el mismo Jorge Zepeda Patterson? Diferencias e intereses aparte.
–Hablar hacia las izquierdas y las derechas, y leer bien a los críticos de ambos lados desde las mismas izquierdas y derechas.
–Y una pregunta. ¿Elegimos la Democracia o la Revolución?
–Andrés Manuel López Obrador llegó al poder por el camino democrático y queremos un gobierno que haga todo lo que quiera y pueda hacer dentro del ámbito democrático.
–El sistema democrático incluye a todos, partidarios y adversarios.
–No el camino revolucionario que tarde o temprano implica el terrible estallido social violento entre todas las partes.
–Personalmente sigo votando por la democracia y por la libertad crítica democrática, con el afán de justicia, por supuesto, pero no por la violencia revolucionaria, que nos haría perder más de lo que supuestamente se quiere ganar.
–Prefiero ser tachado de iluso y bobo, de derechas, por no abrazar el camino de la revolución, que dejar de ver y decir lo que creo ver.

Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín coinciden y tienen razón en este punto crítico y democrático:
–A izquierdas y derechas, urge crear y extender un clima crítico democrático (donde todos tenemos cabida) que presione al sistema político (moreno, azul, rojo, negro o blanco) en el sentido correcto del camino democrático y no del enfrentamiento violento entre las derechas y las izquierdas, los buenos y los malos, los ricos y los pobres, los revolucionarios y los liberales, los empresarios y los políticos, los ciudadanos de un lado y los ciudadanos contrarios.
–Todos los mexicanos, con nuestras diferencias e intereses y luchas democráticas, tenemos que caber en nuestra tierra sin matarnos unos a otros.

Esto es lo que pienso, veo y palabreo abiertamente en este tiempo mexicano crítico y delicado por todos lados.
Con mis saludos de luz y sombras, un ciudadano palabrero crítico, falible, fraterno y democrático, no revolucionario.
Julio Figueroa.
Qro. Qro., Presidentes, lunes 1 de junio 2020.

DEMOCRACIA
–El pueblo es rey, pero es un rey miope. De modo que necesita anteojos. La democracia es un pueblo con anteojos. –Octavio.

Palabras de Héctor Aguilar Camín: https://youtu.be/zXgpJlGjnvg










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario