Reunión vecinal. Presidentes y la Comerciantes. Parte 3 y último

|




 Marcos_Aguilar_Alameda_Queretaro
Reunión vecinal con Marcos Aguilar Vega en la Presidentes y la Comerciantes / 3 y último

–Ayer miércoles 17 de mayo 2017; la cita fue a las 5:15 pm.

MARCOS, UNA MÁQUINA VERBAL

En la callecita empedrada de Emilio Portes Gil, entre Pasteur (que ahí se llama Gustavo Díaz Ordaz y pocos lo saben) y Manuel de la Peña y Peña, pusieron la parafernalia de la presidencia municipal. Hoy en la mañana podían verse todavía los restos de basura y los hoyos que hicieron para instalar su lona. ¿Pidieron permiso para cerrar la calle? ¿Quién se los dio? ¿Cumplieron con la norma? No lo sé. Porque no cualquiera puede cerrar una vía pública.

Alrededor de cien personas acompañan al presidente municipal. Los equipos de jalando parejo y atención ciudadana, gente del sonido, luces y videos, policías, vigilantes, porristas, mirones con alguna función que desconozco. El príncipe no va desnudo. Anda muy bien arropado.

Yo llegué poco antes de la 5 de la tarde y de esa hora hasta casi las 6 me chuté todos los videos publicitarios del municipio. Marcos Aguilar Vega llegó a las 17:41 horas. Tibios aplausos. Vi muy pocos vecinos de mis calles y nadie del mercado de la Presidentes. Regular convocatoria que se veía animada con la propia gente del municipio. Fue su reunión vecinal 28, dijo, y que aspira a llegar a cien este año. Tienen ya muy bien hecho el programa.

1- Videos informativos publicitarios del municipio.

2- El rollo del presidente municipal.

3- Preguntas y peticiones de los ciudadanos y respuestas del alcalde, en bloques de tres filas.

Los videos son maravillosos. Si la tercera parte de lo que vemos en la pantalla lo viviéramos en la realidad real, ya estaríamos del otro lado.

Marcos Aguilar Vega empezó a hablar a las 5:55 pm y es una máquina verbal llena de programas, números, cifras, datos, rollos, grandes palabras bonitas, abstracciones bien razonadas, cuentos del primer mundo, y muchos miles y millones de pesos en la cabeza.

“Buenas tardes. Buenas tardes…”, siempre saluda dos veces para que crezca la respuesta en la segunda vez. Y habló de corridito y bien hilvanado unos 40 minutos. Y luego en las preguntas y respuestas otros 40 minutos. Una hora y media parlando lindo sin equivocarse, sin dudas, con claridad, con simpatía y encanto. Tiene una computadora en la cabeza y es un prodigio verbal.

Centró su discurso en los temas de la seguridad y la movilidad. Volvió a explicar su teoría de las ventanas rotas para respaldar las grandes acciones del municipio en materia de seguridad: faltan policías pero se han pintado los puentes, hay mejor iluminación, se han límpido los baldíos y se recuperan espacios, como la alameda, etc. Una máquina verbal bien aceitada. (Yo hablé apenas 90 segundos y se me secó la boca y no querían salir las putas palabras que hervían en mi cabeza sin maquinita verbal). Su discurso de la movilidad es una impecable abstracción no hecha realidad, por desgracia. Suena muy bien el discurso de invertir la pirámide. Que hoy sigue igual y mañana estará igual o peor. Sin reforma urbana en serio y una verdadera crítica a la cultura del automóvil y las inmobiliarias (es decir, acotar al gran capital depredador), el progreso destructivo seguirá ganando terreno. Hoy tenemos “el peor transporte público de la república”, pero Pancho Domínguez (citado dos veces como Pancho), ya tomó las cartas en su mano. ¿Y? Bla, bla, bla…

Y llegó la tercera parte con las intervenciones ciudadanas.

Preguntas, peticiones, quejas, favores, peticiones, dádivas.

Pocos planteamientos interesantes y más aplausos interesados y paleros. Agradecimientos, felicitaciones, porras, apoyos, peticiones.

La clase política en el poder nos ha enseñado a pedir y ellos a dar.

No sabemos exigir, cuestionar, demandar, razonar frente a la autoridad, contrastar lo que dicen y lo que hacen los políticos.

Somos en general una sociedad menor de edad o ausente o dispersa o criticona de lejos sin efectos prácticos y democráticos.

Trato de articular mejor lo que no atiné a decir bien. Breve, claro y respetuoso. Los videos del municipio son muy bonitos y el señor presidente municipal habla impecablemente. Es un gran hablador en toda la extensión y los sentidos de la palabra hablador. Si el hombre es una máquina de follar, dice Bukowski, Marcos es una máquina verbal. La autoridad queretana más habladora que he conocido. En eso sí es el número uno. Pero los videos publicitarios y las bellas palabras no hacen las cosas ni cambian la dura realidad en que vivimos, desgraciadamente. Calles y banquetas andrajosas. Grandes proyectos y resultados discutibles. Corre el tiempo y no se ve nada tangible. Sería bueno que Marcos se disfrazara y caminara la ciudad y viera y escuchara realmente el malestar ciudadano. Su nueva movilidad urbana la pone de manifiesto su propio equipo de trabajo. No vi a nadie de ellos llegar caminando, en bicicleta o bajando del camión cucaracha.

–Muchas gracias y que dios los bendiga.

–No les tengo miedo a mis críticos (los compinches del PRI y de las redes sociales). No me van a extorsionar.

–A puro trabajazo les voy a demostrar…

Termino. El país está mal y Querétaro está en el centro de México, no en la Luna ni en Plutón. El país se nos puede ir de las manos y no lo vamos a transformar y mejorar con videos publicitarios y brillantes palabras. Gracias al trabajo real de la sociedad, la sociedad camina y vive. ¿Cuál es el trabajo verdadero de los políticos? ¿Administrar millones y millones de recursos cuya rendición de cuentas no vemos ni sabemos, hasta que el gobernante está prófugo de la justicia? ¿No sucede nada de eso en Querétaro? ¿Los panistas en el poder son distintos y mejores a los del PRI? De adentro o de afuera, los malandros están en la calle.

–Aquí no hay violencia hacia periodistas:

 

MAV. Foto: Fernando Venegas.

Liga de la nota:

http://plazadearmas.com.mx/aqui-violencia-hacia-periodistas-mav/

 

Atentamente,

Julio Figueroa

Qro. Qro., la Presidentes y Centro Cultural y Comercial Gómez Morín, jueves 18-V-2017.

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario