Reconocimiento a los artistas de la CARICATURA

|




CARTON INTERNET ABRIL 11

“ALGUNAS PERSONAS ENTIENDEN EL ARTE, OTRAS LO SIENTEN; PERO POCAS LO SIENTEN Y LO ENTIENDEN”.-

Revisando mis viejos artículos de “Aquellos Tiempos”, me topé con el escrito hace casi un año, comentando la obra de uno de los más grandes caricaturistas de todos los tiempos, mexicano, oriundo de San Miguel de Allende, Don JOSÉ DE JESUS MARTÍNEZ CARRIÓN, proto mártir de la Revolución Mexicana, dado su antagónico combate contra la dictadura porfiriana, aunando esfuerzos con una generación de excelsos dibujantes, como: José María Villasana, José Guadalupe Posada y Daniel Cabrera, siendo el único que las malvadas fuerzas del mal apresaron en octubre de 1906, relegado a un sórdido e insalubre calabozo, del cual lo sacaron casi muerto y ciego a los tres meses, solo para morir en el Hospital General.

El mismo Santiago R. de la Vega, colega caricaturista, magonista de “Aquellos Tiempos”, le escribía en sentida carta a su amigo el “Chango” García Cabral en 1925: “Él hizo la caricatura de todos los políticos de oro, cuyas postrimerías tú y yo alcanzamos. Y no sería desacertado decir que tú y yo recibimos parte de la herencia espiritual de Martínez Carrión, y que nos influyó cuando comenzábamos”.

Admiro grandemente a este gran artista, así como al inconmensurable García Cabral, y a la desaparecida “ranita” Freyre…lo mismo que a los queretanos Pepe Gómez, Rubén González, Eduardo ”Lalo” Moreno, Juan Ledesma, José Guadalupe de Montserrat y el enorme y sapiente Don ROBERTO CARBAJAL… incluyo en esta lista a mi admirado sobrino José Luis Rodríguez, alias “El Puma”, que en cada visita que le hago en su Leander, Texas, me elabora una gran caricatura, si viniera a México, sería un éxito.

Entre los connotados dibujantes nacionales que ahora destacan en diarios y revistas, destacan:Efren, El “Fisgón”, Helguera, Helio Flores, Hernández, Magú, Patricio, Rocha, mi admirado RIUS y lamentando con gran pesar la desaparición física del notable Don Rogelio Naranjo, que deja un gran hueco.

De todos ellos poseo gran colección, sobre manera de mi amigo y compañero Roberto Carbajal, desde sus iniciales tiempos en “Noticias”, muchos de ellos, originales…los que al repasarlos me deleitan gratamente.

A todos ellos Mario RE les brinda su más grande reconocimiento, asombrándome de sus grandes dotes interpretativas del sentimiento actual…les abraza su amigo de “Aquellos Tiempos”…Mario RE.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario