Querétaro Foro constitucionalista privilegiado

|




Estimado Julio: contestando a tu pregunta sobre qué esperar este 5 de febrero, fecha en la que asiste, como es tradición anual (tradición por cierto interrumpida por Vicente Fox), el Presidente de la República al escenario en donde fue aprobada la Carta Magna, para conmemorar un aniversario más de su promulgación.

1.- Que los protocolos de seguridad sean menos paranoicos y más respetuosos de la ciudadanía.

2.- Que el presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, uno de los decanos de las luchas democráticas del México moderno y teórico del constitucionalismo, envíe un mensaje que puede ser el legado de su pensamiento a favor de un cambio constitucional. Al cabo de décadas de sostener esa tesis, su declaración puede ser un documento valioso que sea una especie de testamento de un doctrinario, hombre controvertido e inteligencia excepcional.

3.- Que el Presidente de la República aproveche este foro nacional como una oportunidad de enviar un mensaje a la Nación que tenga un contenido conciliador ante la polarización que vive la sociedad mexicana, que redefina sus objetivos como gobernante, sin retórica de campaña electoral, como un estadista que dirige a un gran país, como un hombre que desea el bien de la mayoría sin caprichos ni retrocesos, como un hombre que puede rectificar sus errores, que no tenga miedo de las presiones de los grupos de poder que han secuestrado a México, que no tenga temor de reconocer en donde se ha equivocado, como un hombre que desea la paz pero también poner fin a los privilegios que tanto daño han hecho al país.

Andrés Manuel López Obrador aún está a tiempo de hacer un llamado a la concordia y ofrecer certidumbre y confianza. El país está dividido como pocas veces en nuestra historia nacional. Es la oportunidad de AMLO de ofrecer una señal que regrese la confianza a los que votaron por él, a los que estaban convencidos de que era la mejor alternativa para un pueblo cansado de tanta corrupción y cinismo. Es la oportunidad de demostrar que éste es su momento y no hace doce años que lo despojaron del triunfo electoral. Es la hora de demostrar que es un estadista que sabe historia patria y quiere hacer historia, haciendo justicia, poniendo fin a la violencia, desarmando a los criminales, apoyando la educación en valores, procurando evitar la provocación de enconos peligrosos que pongan en riesgo la estabilidad del país.

Pocas oportunidades tendrá el Presidente de convocar al pueblo de México a sumarse a su cruzada, sin egoísmos ni prejuicios. Qué mejor que un foro como éste, en vez del desgaste diario de una conferencia de prensa en donde la improvisación lo pone en peligro de caer en contradicciones y simplificaciones.

Julio: esperamos que aproveche la circunstancia. No habrá muchos espacios de resonancia nacional como el que le ofrece la conmemoración del aniversario de la Carta Magna.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario