QroBús tendrá nuevos choferes

|




 QroBUS_Queretaro_2017

Informó el Director del Instituto Queretano del Transporte, que la nueva empresa Qrobus, iniciará sus actividades con choferes debidamente capacitados técnica y psicológicamente, para que ofrezcan a los queretanos un servicio de primera. Por su parte el Director del ICATEQ, dio a conocer que están capacitando a quienes serán los nuevos choferes que presten sus servicios en las nuevas rutas y con los autobuses nuevos; aseguró que la capacitación conlleva el aprendizaje a dar un trato humano y eficiente a los usuarios del transporte público colectivo.

Hace unos días se informaba que Qrobús iniciaría en el mes de septiembre; ahora que será hasta octubre. Sin explicación alguna del por qué el atraso, se aplaza la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de transporte público, el ansiado nuevo servicio; el cual, por primera ocasión en la historia de Querétaro, se echará a andar con todo un bagaje de sistemas de vialidad y apoyos técnicos para la prestación de un mejor servicio; es el caso del carril confinado de concreto, las novedosas estaciones y los semáforos inteligentes. Nunca antes se había hecho algo semejante.

De todo esto, el elemento humano será fundamental para un adecuado funcionamiento, de lo contrario todo se vendrá por tierra. De ahí que la capacitación no solo de carácter técnico, también el de comportamiento de los choferes será el eje rector para que funcione eficientemente el nuevo servicio. A todo esto, no se ha informado bien a bien, si las rutas por las que hoy transitan -dos importantes venidas, como son la de Constituyentes y Avenida de la Luz-, dejarán de circular los viejos autobuses con la suma de arbitrariedades a las que están acostumbrados los choferes, como la de invadir todos los carriles, pararse donde les place, “levantar y bajar” al pasaje en lugares fuera de los señalados para ello; pasarse los altos o darse vuelta en lugares prohibidos, no cumplir con la ruta completa, cobrar directamente sin usas la tarjeta de prepago, etcétera y todo ello con la complacencia de las autoridades de tránsito municipal.

Tampoco se ha informado si en las dos importantes avenidas, eliminarán los estacionamientos a los que están acostumbrados muchos empleados o negocios que no tienen estacionamiento propio; incluso negocios de autos que utilizan las avenidas como extensión de sus empresas; esos dos carriles serán absolutamente necesarios, dado que uno será eliminado para uso exclusivo del carril confinado. De no hacerlo así se generarán enormes congestionamientos debido a la gran concentración de automóviles que a diario y a toda hora circulan por esas avenidas ¿Cuántas vueltas en “U” o a la izquierda serán eliminadas para darle fluidez a los autobuses de Qrobús? Nada de esto se ha informado. Todo es especulación hasta ahora.

Así las cosas, los nuevos choferes serán la piedra angular de la reforma; esos mil choferes que dice el Director del Instituto Queretano del Transporte se incorporarán al nuevo sistema, de poco más de 17 mil que serán preparados, acorde con lo declarado por el Director de ICATEQ, deberán ser los mejores, la excelencia en el trato a los usuarios, en el manejo y en el cumplimiento a las normas de urbanidad de tránsito, así como en el respeto irrestricto al Reglamento de Tránsito. Ya falta menos para constatar si se aplaude y reconoce el nuevo sistema o se reprueba por la ciudadanía, tanto por usuarios como no usuarios; veremos si resulta tan bueno que muchos podrán dejar el auto en casa y utilizar el nuevo transporte por eficiente ¡Todos deseamos que sea un éxito! Y no sea una mala broma, como aquella que nos hicieron las autoridades del sexenio pasado que solo sirvió para hacer negocio a unos cuantos en detrimento del usuario, con aquello de RedQ, que fue todo un fracaso.

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario