Progreso

|




 empresa_basura_marcos_aguilar
Q

Hay progreso y hay festival…

PROGRESO

El recambio tecnológico es necesario e inevitable.

Es la rueda de los tiempos cuyo centro está en otra parte.

Hay progreso humano, progreso improductivo, progreso destructivo, progreso corrupto…

El progreso material no siempre es más luz interior y mejor vida.

–Gracias al progreso, todo se ha hecho más rápido para que hubiera más tiempo y, sin embargo, cada vez hay menos tiempo.

Como en tiempos de Carlos Salinas en México, veo hoy en Querétaro los tiempos de Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega:

Las grandes aperturas económicas, inversiones, recambios tecnológicos digitales y grandes negocios…

Sin un progreso semejante en la vigilancia política democrática, puede producir lo peor: otra vez el enriquecimiento “legal” pero “ilíticto” y “gandalla” de la élite en el poder y la exclusión, expulsión y expropiación de las mayorías en nombre del bien común.

El amasiato y patrimonialismo del poder como enclave local.

–Hacer el mal en nombre del bien.

¿Quién cuida en serio, democráticamente, al gobierno de Francisco Domínguez y de Marcos Aguilar? No me digan que se cuidan solos o sus fiscales impuestos por ellos mismos.

¿Hay división de poderes (incluyendo a los medios de comunicación y a los empresarios) o nueva renovación del pacto de simulación en la cúpula del sistema? He allí la cuestión, pienso.

El progreso es necesario e inevitable. Por un lado nos ha dado lo mejor de la cultura y ha creado civilizacizaciones, y por el otro estamos destruyendo a la naturaleza y agotando el mundo. Allí están los libros de Zaid: El progreso improductivo (Siglo XXI, México, 1979) y Cronología del progreso (Debate, México, 2016).

Por eso hay que acotarlo humana y democráticamente, hasta donde sea posible.

Nuestros políticos y nuestros empresarios no son confiables. Y en el amasiato del poder, menos. ¿Cómo vigilarlos?

FESTIVAL

Marcos Aguilar Vega: “El Hay Festival, de nuevo en Querétaro” (El Universal Q, 10-VII-2017, p. A3). Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/el-hay-festival-de-nuevo-en-queretaro

Y de nuevo y como siempre las grandes palabras del señor alcalde centralizador de toda la obra del municipio (material, económica, política, virtual, social y cultural):

–En septiembre venidero, y por segunda ocasión durante la actual administración municipal, nuestra ciudad de Querétaro será la sede del Hay Festival, una fiesta del espíritu, el pensamiento libre y de la cultura, que se significa por constituirse en una de las más espléndidas expresiones de la creación humana.

–Con la misma expectativa que nos planteamos el año pasado: hacer de Querétaro la capital de la cultura, la expresión libre y democrática de las ideas y el fomento sin cortapisas, del pensamiento crítico y creador de la población sin distingo alguno.

–Si partimos de la visión de que la cultura fortalece al espíritu y da fuerza a los integrantes de las sociedades, contribuyendo así a la consolidación de la democracia, el Hay Festival se constituirá en un parteaguas en la historia contemporánea del municipio de Querétaro…

–Consolidamos al municipio como un lugar propicio para el fomento de la cultura, motivador de la imaginación humana y como escenario ideal para la expresión libre de las ideas.

–Desde hoy, damos la bienvenida a creadores y visitantes…

Pueden traer a Sócrates, Confucio, Cristo, Julio César, Juana de Arco, Galileo, Nezahualcóyotl, Colón y Hernán Cortés, La Malinche, Sor Juana, La Corregidora, Maximiliano y Juárez, Darwin, Marx, Freud, Sartre y Camus, Zapata y Villa, Vasconcelos y Octavio, María Félix, Gandhi, Mandela, El Che y Fidel… Y qué bueno que los traigan. ¿Y?

Hay progreso y hay festival y hay dinero… Qué bueno, felicidades. Como en los tiempos de Mariano Palacios Alcocer y Juan Antonio Isla Estrada. ¿Quién vigila las cuentas de los dadores de la vida?

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario