Proceso

|




Una portada es suficiente para el enjambre de las redes. Un tuit, un titular, un balazo periodístico bastan para que el humo invada el ambiente y lo vuelva irrespirable. Pertenecen a la prehistoria los pacientes que aguardan su juicio hasta leer la información completa.

Es posible que Proceso se haya excedido en su portada de esta semana, pero tal vez haya que entenderla como un alarde de independencia frente a la próxima administración federal. Acostumbrados como nos tiene, desde hace 42 años, a sus exclusivas y sorpresas informativas producto de la rigurosa investigación, esta vez nos ofreció al presidente electo con rostro fruncido, –“decrépito”, dijo él mismo– aderezado con dos estallidos: “AMLO se aísla” y “El fantasma del fracaso”. Es evidente, no hay equilibrio entre esa pólvora y los cuatro textos de interiores, que ocupan diez páginas. Entre paréntesis, entre esas diez páginas hay un reportaje muy robusto que exhibe cómo el empresariado gritón guardó casto silencio ante el sobregiro o cancelación de megaproyectos de la administración que se extingue.

Si se hubiera advertido al lector que esa pólvora no provenía de una investigación de hechos, sino de la opinión soberana de un experto llamado Diego Valadez, se habría agradecido. Así, el lector habría ponderado el dicho como mero producto de una declaración de pontífice. Y más se habría agradecido si se hubiera informado la particularidad de que el declarante ejerció como procurador bajo las órdenes del presidente Carlos Salinas.

Me parece muy sano que el presidente debata públicamente con los medios. Sería muysano también que los medios, todos, explicitaran sus afinidades ideológicas, las guerras o subordinaciones que derivan de su facturación, así como la adscripción de los intereses de sus propietarios. Los medios son agentes políticos e históricamente la mayoría se ha alineado al bloque dominante, de ahí que hoy estén viviendo un incomodante reacomodo.
Por eso, prensa como Proceso es necesaria. Es indispensable. Esa prensa crítica la necesita incluso el próximo gobierno, precisamente por su origen democrático y por su origen remoto en la lucha social. La necesita para su lucha contra la corrupción y el saneamiento de la vida pública. No me han consultado, pero opino que AMLO debería aceptar la entrevista que le propone Proceso.

Ciudad de Querétaro, noviembre 8, 2018

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Proceso”

  1. Enrique Guerrero Rivera dice:

    Estas publicaciones han reaccionado tal como se esperaba ahora que se amenaza con que;
    SE ACABARON LOS CHAYOTES.
    Por ello ahora su dedicación es hacer una campaña de crear un ambiente de fracaso, como agoreros del mal tiempo, para presionar a quienes ahora tienen la decisión y esperar que les salve un “cañonazo de $50 000.00 pesos”…..

Envía tu comentario