Pobreza crónica

|




 Desigualdad_Social en mexico_ricos_pobres

En SUIZA hay gran reunión,
Van ahí los poderosos,
No buscan la solución,
Ellos están muy gozosos,
Pero hay pobres de a montón,
Con futuros tormentosos.

El Foro Económico Mundial (Foro de Davos) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra. En el Monte de Davos se reúnen anualmente los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo. El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971.

Cada año desde 2003, el Foro elige un lema para su evento resumido en una oración, como: “Imperativo creativo” de 2006 y “Repensar, Rediseñar y Reconstruir” en 2010; el año pasado fue “Liderazgo receptivo y responsable” y ahora (23 al 26 de enero) “Creando un Futuro compartido en un mundo fracturado”. Este foro es el impulsor de las políticas neoliberales en todo el mundo con resultados poco afortunados, ya que la desigualdad en el mundo ha seguido creciendo.

Por otro lado existe OXFAM que es una confederación internacional fundada en 1942, formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, bajo el lema: “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”. En su informe más reciente asegura que la crisis de desigualdad se está agravando, que el 82% de la riqueza mundial generada durante el año pasado fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició en lo más mínimo de dicho crecimiento y agrega que la riqueza extrema de unos pocos se erige sobre el trabajo peligroso y mal remunerado de una mayoría, que la economía prospera gracias al duro trabajo de personas atrapadas en la pobreza, mientras los beneficios del crecimiento económico van a parar a manos de una pequeña élite y que las mujeres son las más perjudicadas porque sufren mayores niveles de discriminación en el ámbito laboral y asumen la mayor parte del trabajo no remunerado.

Las grandes corporaciones y las personas más ricas son un factor clave de esta crisis de desigualdad, ya que utilizan su poder e influencia para garantizar que las políticas gubernamentales vayan a favor de sus intereses. Actualmente, es difícil encontrar un líder político o un líder empresarial que no exprese públicamente su preocupación por la desigualdad, pero son las acciones lo que cuentan, no las palabras, por lo que si no cerramos la brecha entre ricos y pobres, no se alcanzará el objetivo de erradicar la pobreza extrema, y en 2030, cerca de 500 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1,9 dólares al día. Se requiere diseñar un modelo económico que sirva a todas las personas y no solo a una élite selecta, una economía que premie el trabajo, no la riqueza.

Las personas más ricas y poderosas de todo el mundo que participan en el Foro Económico Mundial de Davos parece que no se dan cuenta que son millones las personas decididas a combatir la injusticia de la desigualdad, a construir un mundo más justo y acabar con la pobreza de una vez por todas, pero eso requiere acciones, no solo palabras.

En conferencia de prensa los responsables de OXFAM México señalaron recientemente que el modelo de política social aplicado desde hace por lo menos 23 años en México para reducir la pobreza y la desigualdad tendría que ser replanteado porque además de ser ineficaz ha sido un fracaso y agregaron que desde 1994 se han invertido casi un billón de pesos en programas de combate a la pobreza y que los niveles actuales de carencias son prácticamente iguales que al principio, la mitad de la población está en pobreza económica y que por si fuera poco, dijeron que como esta política social es asistencialista, se ha prestado para su utilización con propósitos políticos y electorales. Este Organismo hace diez propuestas para disminuir la desigualdad: consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo; incentivar con mayores recursos la matriculación escolar en el grado medio superior (dónde es mayor la deserción entre estratos de bajos ingresos); establecer una política industrial para que la clase trabajadora mexicana pueda insertarse en el mercado internacional con empleos dignos y de calidad; elevar el salario mínimo hasta la línea de bienestar seguido de aumentos graduales; establecer impuestos a rendimientos de instrumentos de renta fija y variable en mercados de capital; diseñar un plan piloto para implementar el ingreso básico universal; implementar un verdadero sistema anticorrupción.

Como podemos ver tenemos dos enfoques distintos, el del Foro de Davos, en el que los poderosos del mundo quieren seguir impulsando estrategias, según ellos liberales, para seguirse beneficiando de ellas sin importarles que la inmensa cantidad de pobres siga sin opciones reales para salir de su situación y por otro, tenemos los informes de OXAM que nos muestran con crudeza la triste realidad.

Los ciudadanos deberíamos exigir que todos los candidatos a la presidencia presenten a la ciudadanía propuestas serias de cómo enfrentarán el problema de la desigualdad. Hay que recordar que siempre será mejor enseñar a pescar que regalar pescados. Tenemos que diseñar un modelo que nos produzca crecimiento económico con igualdad y creo que tenemos la capacidad para hacerlo si sabemos aglutinar el conocimiento colectivo. Nuestro problema es que las personas que saben están llenas de dudas, mientras que los ignorantes están tomando decisiones. ¿Usted qué opina?

memo_casa@yahoo.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario