Pensamientos

|




 partidos_politicos_mexico_elecciones_2015

Teniendo en mente los recientes sucesos en estos aciagos días de conflicto en la arena internacional (Estados Unidos v.s Corea del Norte, convulsión social y religiosa en Medio Oriente), cito a mi venerable Maestro Sun Tzu -ver el Arte de la Guerra, p. 16- en voz de Li Ch ´uan: “Las armas son herramientas que traen problemas. La guerra es un asunto serio; causa temor pensar que los hombres puedan emprenderla sin la debida reflexión”.

Ojo, la democracia formal, más en estos tiempos de la post-verdad, puede erigir en jefes políticos a unos demagogos -estos ya nos lo advirtieron nuestros clásicos griegos-.¿Que hacer frente a este grave y serio peligro? Crear las instituciones jurídicas que fortalezcan el Estado democrático de derecho, (Alexis de Toqueville, dixit), amén de contar con una prenda libre, comprometida de verdad con la democracia, y un par de loquitos, que tengan el valor y la osadía de gritar, cuando todos los demás aplauden: ¡eje le eje, el rey va encuerado!










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Pensamientos”

  1. Julio Figueroa dice:

    BITÁCORA 2018 / 1

    11- Empecemos otra vez… Digamos que estamos en el principio. Bien. Reconozcamos que las manchas del mundo nos manchan o nos pueden manchar a todos. De ahí el imperativo de cuidarnos unos a otros. El bien y el mal nacen y crecen en el mismo lugar, en el mismo trabajo, en las mismas personas. ¿Por quién votar? ¿Por qué? ¿Para qué?
    J.
    Q.
    2017-2018.

Envía tu comentario