NOTAS a “Edmundo González Llaca / Tríptico”

|




Un buen amigo me corrige y me dice:

–El Partido Revolucionario Institucional (fundado y refundado por Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho) fue un partido del poder de corporaciones, sectores, cuadros, filas de aspirantes políticos, máquina de votos y generador de puestos, demandas, empleos, (el mismo Edmundo lo dice de algún modo), nunca un verdadero partido de ciudadanos libres. En Morena hay muchos fieles y no pocos buenos ciudadanos, masa e individuos, y un líder indiscutible. Me parece bien revalorar al PRI de la época pero tampoco se trata de maquillar y embellecer la máquina trituradora del sistema. Lo peor o mejor es que el desgaste del PRI aguantó 70 años, el PAN apenas dos sexenios en el poder, ¿y Morena después de Obrador?

Otra querida amiga me escribe:

–Buena tu lectura sobre los últimos artículos de Edmundo. Dice mucho con poco. Maestro de la síntesis y estilo lúdico e irónico. Es muy bueno su análisis sobre las diferencias entre PRI y MORENA. Este último tan pobre en sus cuadros ideológicos. Claro, las excepciones lo salvan.

–Pero en general los MORENOS son viscerales y tajantes. Mucha sobreideologización en sus jóvenes que, incautos, se están dejando seducir con el poder. Allí vienen y allí están ya las semillas de un PRI en sus inicios. Están echando a perder a jóvenes. Tienen en Ackerman y en Martí Batres el modelito. Con razón a alguien se le ocurrió unir PRI-MOR.

–Vuelvo a Edmundo. Tiene ingenio. De una visita al dermatólogo hace un tema con toque de añoranza a su SOL queretano. Cada quién sus soles, querido Julio. Yo me quedo con mi Sol Guerrerense. Las puestas de Sol de ACAPULCO y de mi balneario “LA BARRITA”. Son soles que opacan a otros soles. Y el mar de mi tierra sacia cualquier sed, buena sed. (No hablo de la sed de venganza, ni la sed de los violentos).

Un tercer amigo me cuestiona:

–Pues yo creo que ya les salió el PRI que todos los adultos mayores llevan adentro, jjajjajja.

–Todavía no digieren que AMLO y Morena los haya aplastado y borrado.

–Guárdense sus critiquitas y pónganse a trabajar en lo que les corresponde. Buen día, mi estimado.

Q, domingo 28-VII-2019.

Gracias por su atención.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario